n El sindicato no regalará su salida, dijo Pacheco
El SME pedirá al Congreso del Trabajo que defina su postura
Fabiola Martínez n El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) solicitó por escrito al dirigente del Congreso del Trabajo (CT), Leonardo Rodríguez Alcaine, convocar a una reunión extraordinaria de ese organismo para que las 36 organizaciones que lo conforman definan su postura frente a la iniciativa presidencial de abrir al capital privado la industria eléctrica.
''Si el Congreso del Trabajo viola sus estatutos una vez más y opta por apoyar las enmiendas constitucionales en perjuicio de los trabajadores y la soberanía nacional, estaría marcando la salida del SME'', dijo Ramón Pacheco, secretario del Exterior de este gremio.
Dijo que ese gremio ''no regalará'' al CT su eventual salida, por lo que exigirán una postura definida en torno a la industria eléctrica y en general ''al proyecto político y económico de la actual administración''.
Ante dirigentes de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (Fesebes) ųorganización con registro ante las autoridades laboralesų, el dirigente del SME aclaró que cualquier decisión del sindicato deberá surgir de un acuerdo de asamblea.
En el pleno semanal de la Fesebes, Pacheco hizo un llamado a telefonistas, sobrecargos, pilotos, tranviarios, técnicos y manuales, entre otros, a apoyar la lucha del SME ''porque ahora, con propuestas y argumentos sólidos iremos a la ofensiva''.
Los representantes de los trabajadores electricistas intensificaron la recopilación de firmas entre ciudadanos a través de la instalación de mesas de información, en diversos puntos de la ciudad. Ayer por la mañana recogieron cientos de firmas sobre Paseo de la Reforma y avenida Insurgentes, entre otras importantes vías de la ciudad.
Al pleno asistieron también representantes de la AFL-CIO ųla central obrera más importante de Estados Unidosų quienes se encuentran en el país ''para conocer los impactos del Tratado de Libre Comercio, particularmente en lo que se refiere a los asuntos laborales''.