n Este mes licitará seis líneas cortas: Sosa Lugo
Ferronales empieza a cerrar operaciones en septiembre
Víctor Cardoso n A partir de este mes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) licitará seis líneas ferroviarias cortas; en junio constituirá una paraestatal para administrar el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, y a partir de septiembre, Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales) comenzará a cerrar operaciones como inicio de su disolución.
Así lo anunció el director de la empresa, Ramiro Sosa Lugo, quien adelantó que para hacer más atractivas las licitaciones de las vías cortas se hará lo mismo con las rutas Coatzacoalcos-Mérida (del Mayab) y Oaxaca-Tapachula (de Chiapas), juntas.
Al presentar el programa de trabajo para 1999 de la paraestatal, Sosa Lugo dijo que las licitaciones que se prevén para este mes son: la vía del Mayab, de Chiapas; el Ferrocarril de Oaxaca y las vías Tijuana-Tecate, Nogales-Nacozari, y San Lorenzo-Puebla.
Para finales de mayo quedará constituida la nueva paraestatal que operará el Ferrocarril del Istmo. Esa empresa, al mismo tiempo, se encargará de administrar las rutas cortas que no sean del interés de los particulares y cuyas licitaciones no resulten ''positivas''. A pesar de su inminente desaparición como paraestatal, Ferronales tiene previstas inversiones de 150 millones de pesos para 1999 en esa ruta, que conecta a los puertos de Coatzacoalcos con Salina Cruz.
''Una vez terminado todo este proceso y entregadas las líneas cortas que se hubieran licitado y cuya licitación sea positiva, estarán dadas las condiciones para que Ferronales inicie ya su proceso de disolución, mediante el cierre de operaciones que tenemos programado para el mes de septiembre'', señaló Sosa Lugo.
Señaló que cuando se haya terminado el proceso de privatización del sistema ferroviario nacional ''será necesario fortalecer los mecanismos de regulación por parte de la SCT, con objeto de hacer convivir a los concesionarios con las regulaciones que impone la propia ley y que obliga a la secretaría a aplicar''.
Resultados de la privatización
Sobre los procesos de concesión ya realizados, Sosa Lugo dio a conocer que en conjunto, durante los dos últimos años, las empresas particulares realizaron inversiones para la adquisición de locomotoras y mejoramiento de vías por alrededor de 300 millones de dólares ''que es una cantidad que nosotros nunca habíamos invertido en un periodo tan corto''.
En el ámbito laboral, señaló que las percepciones de Transportación Ferroviaria Mexicana, concesionaria del ferrocarril del Noreste, se elevaron cerca de 45 por ciento durante los últimos 18 meses. Para 1999 el concesionario del Ferrocarril del Pacífico-Norte (Ferromex) planea realizar inversiones por 218 millones de dólares.