n Hoy presentan su poemario Antología personal
Aún emprendo las peregrinaciones del deseo, confía Gutiérrez Vega
Arturo Jiménez n Como el tornaviaje de los marinos y con la idea de volver a recorrer paisajes externos e internos de lugares y personajes ųpresentes en casi 20 libros publicados en 35 años de errancia poéticaų, llega de tan lejos y tan cerca Antología personal, del actor, dramaturgo y periodista Hugo Gutiérrez Vega.
Peregrino del mundo en misiones diplomáticas y, sobre todo, en busca personal de los infinitos deslumbramientos planetarios, Gutiérrez Vega reconcentra ese material ųo cartas de navegación, o rutas de vueloų en una actitud de "autocrítica", pero también para compartirlo e invocar su magnificación.
ųƑQué te llevó a publicar esta antología?
ųEs un intento de selección de lo que considero lo rescatable de todos mis libros. Dirían algunos amigos que esta antología es una especie de autocrítica, pero también tiene algo de compasión, de exhibicionismo. Aunque la autocrítica es moderada, porque la extrema, la verdadera, sería el suicidio, y antes, la quema de la obra completa.
ųTe viste obligado a tomar sólo algunos poemas de cada libro, Ƒqué criterio usaste?
ųSeleccioné lo más representativo del espíritu de cada volumen. Escribo una poesía narrativa y cada libro corresponde a una etapa de mi vida y de mi viaje, a una etapa de lectura, a un conjunto de admiraciones, desilusiones o decepciones.
ųMuchos de los poemas están dedicados o tienen un epígrafe, Ƒesto tiene que ver con la amistad?
ųDefinitivamente, es uno de los aspectos principales de la vida. A cada amigo le entrega uno lo mejor que puede entregarle. Cada amigo me ha dado algo en un momento de mi vida y yo, no sé si esto sea agravio u homenaje, se lo devuelvo en forma de poema.
ųEn uno de ellos le hablas de usted a López Velarde y en otro propones canonizar a Jaime Sabines.
ųA López Velarde le hablo de usted porque en Zacatecas, en esa época, a los padres se les hablaba de usted. También en los Altos de Jalisco y Aguascalientes, donde la costumbre además era besar la mano del padre o papacito. Hablo de López Velarde como padre soltero de nuestra poesía. Por un lado siento una gran confianza e identificación con su obra y, por otro, está el respeto que merece el iniciador de la poesía moderna en México y uno de los iniciadores de la poesía moderna en América Latina.
"Alguna vez, conversando con Borges en Londres llegamos a la conclusión preliminar de que los dos iniciadores de una forma absolutamente original de la metáfora y de una perspectiva americana del modernismo o del posmodernismo, y al mismo tiempo con voces irreductiblemente personales y representativas de la cultura y del espíritu de sus pueblos, eran César Vallejo y Ramón López Velarde. Entonces, le hablo de usted porque lo considero mi padre, como todos los poetas mexicanos debemos considerarlo.
"En el caso de Jaime Sabines sí le hablo de tú, no por llevado, sino porque es un poeta al que quiero mucho y leo muchísimo, al que todos los mexicanos leemos y nos sabemos de memoria. Hay que ser confianzudos con Jaime porque él es confianzudo con nosotros y proponer que se le canonice porque él canonizó a las putas y fue toda su vida un insigne putañero, como casi todos los de su generación y de la mía. Entonces propongo, así como decía Ionesco que todos los médicos son unos pillos y los pacientes también, que digamos que todas las putas son unas pillas y los putañeros también. Así es que vamos canonizándonos todos".
ųDa la impresión de que un río de hechos te arrastró hasta esa cascada de versos.
ųHay una experiencia de vida en cada poema. Yo trabajo con eso, con recuerdos, con memorias, con vivencias inmediatas. A veces algunos poemas quedan en crudo, otras no. El poema es un organismo autosuficiente, una creación, lo que hacemos nosotros simplemente, cuando consideramos que ya está hecho, es que el poema viva su vida y corra su aventura en un sentido o en otro.
ųCarmen Villoro dice que en este libro se viaja por tu poesía y, a la vez, esta poesía hace viajar al lector por el mundo.
ųSí. Propongo una serie de deslumbramientos, por eso mi columna en La Jornada Semanal se llama Bazar de Asombros, porque mientras se conserve la capacidad de admiración de alguna manera se sigue vivo. Propongo entonces lugares y caminos, a mí me interesa el viaje en sí y la llegada es secundaria, lo que importa es el trayecto. Lo que me ha deslumbrado quiero compartirlo, y no por generosidad sino porque así los deslumbramientos se magnifican.
ųDices que no importa el lugar al que se llegará, Ƒpodría decirse que tampoco importa el movimiento?
ųDefinitivamente. Se puede viajar quedándose parado en la puerta de la casa. Hay grandes ejemplos de viajeros inmóviles y además está la recomendación del Eclesiastés, a la que no le hago caso, que decía que más le valía al hombre quedarse parado en la puerta de su casa que emprender las peregrinaciones del deseo. Yo emprendí las peregrinaciones del deseo y las sigo emprendiendo hasta donde pueda.
ųLa idea de peregrinar es muy cercana a ti y a tu trabajo creativo.
ųHay inclusive tres libros: Las peregrinaciones del deseo, Las nuevas peregrinaciones y Peregrinajes. La idea de peregrinar es la de levantar la tienda en el lugar que a uno le guste y quedarse ahí unos días, y después emprender otro peregrinaje con los mismos objetivos de buscar, de ver, de hablar.
ųPero es un peregrinaje sin Meca.
ųNo hay Meca, por supuesto, ni siquiera llegada. Yo qué demonios voy a saber de la llegada.
ųAntología personal proporciona planos generales, muy cercanos y paisajes interiores de los personajes.
ųEs un intento de retratar exteriores e interiores de personajes. José Carlos Becerra, por ejemplo, poeta que fue mi hermano en muchos sentidos, López Velarde, Sabines, Ungaretti, Pessoa. Son poetas de los que me siento cerca y admiro. El viaje interior me interesa sobre todo para describir mis admiraciones y mis asombros ante las interioridades de esos personajes que amo.
ųSe percibe también una dualidad sueño-vida real, que va de uno a otra y viceversa.
ųInclusive hay una indeterminación, a veces el sueño se confunde con la vida, es lo que Luis Cernuda llamaba la realidad y el deseo. Y además en casi todas las poesías, si regresamos al padre soltero López Velarde, hay una dualidad que llamaba "dualidad funesta". Todos oscilamos en estas dualidades.
ųƑCuál poema o poemas sientes más cercanos o te atraen más?
ųAhora estoy muy interesado en los últimos, en los poemas de tema griego. Hay tres libros escritos en Grecia: Los soles griegos, Los cantos del despotado de Morea y Una estación en Amorgos. De lo escrito últimamente también me interesa una oda muy complicada escrita en versos pindáricos, es una oda ditirámbica llamada Oda a Borola Tacuche de Burrón. Los versículos tienen dos características que hay que analizar con mucha profundidad y así se lo pediría a los críticos. Una es que son pindáricos y otra, la fundamental, es que son chipocludos.
Antología personal (FCE y Universidad de Guadalajara) se presenta hoy a las 7:30 de la noche en la librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica, en Miguel Angel de Quevedo 115, colonia Chimalistac.