Hoy, concierto de despedida en el Foro Sol
Nos censuraron el video de la canción México: Sasha, de Timbiriche
Patricia Peñaloza n Casi al final de la conferencia, Sasha justifica por qué dejó de aparecer en el video, como lo hicieron en el primer concierto, durante la canción México, las escenas de los asesinatos de Colosio y Ruiz Massieu, tomas de Salinas de Gortari, del EZLN, entre otras. La cantante y encargada de escenografía aclara: "Nos censuraron. Creo que 'alguien' de Gobernación. Además se nos hizo ver que esas escenas no venían al caso con una canción tan bonita como ésa. No pusimos ese video por tirar mala onda a México, sino porque nos damos cuenta de lo que sucede: que hay mucha inseguridad, mucha corrupción en la política". Ahora, en su lugar, aparece la imagen de la Bandera nacional ondeante.
Esto a propósito del concierto de despedida del grupo al público capitalino, hoy, en el Foro Sol, tras la gira de sus primeros integrantes, quienes desde noviembre han llenado 20 veces el Auditorio Nacional, se han presentado ante más de 300 mil personas en la República Mexicana y en Anaheim, California, y emiten hoy un álbum doble en vivo, el cual incluye tres temas nuevos. ƑSerá de veras la despedida?
La abrumadora respuesta que ha recibido el regreso de Timbiriche ha azorado a propios y extraños. Es el mismo Benny, uno de sus integrantes, quien argumenta: "Regresamos, pero con una propuesta musical mucho más fuerte que antes, con arreglos hechos por nosotros mismos, invitando a músicos de primera, como Sabo Romo. Tal vez la tristeza esté en que estamos generando mucho más con canciones viejitas, que muchos grupos de pop actuales".
A la pregunta de si recurren a la nostalgia a falta de presente, Benny continúa: "La nostalgia se acaba cuando notas que tu público empieza a ser de 14 años para abajo. Por otro lado, a muchas canciones las hemos redescubierto, pues cuando éramos chiquitos cantábamos letras de amor que no nos movían mucho, y ahora sí. Además, la nostalgia es muy válida, pues es justo el elemento que nos ha vuelto a unir, y poca gente tiene la oportunidad de vivir dos veces momentos tan bonitos". Le secunda Erick: "En las nuevas canciones aportamos lo que pasa ahora por nuestra mente".
Es decir, lo que pasa por sus mentes, vía las letras de éste y la música de Jorge Chiquis Amaro (ex Fobia), es algo así como: "Cuadrante extrasensorial / que por tu cuerpo corre sin parar / Un trip dimensional... Está despierto / En movimiento / Y se genera con tus sentimientos... / Con este beat lo podrás gozar / šNuevo milenio! Despierto está". Pero nada como la coda vocal: "Está chido, está bien chido. Está chido, bien chiro liro". Juzgue usted. Otras nuevas composiciones son: Suma cósmica (de Erick y Chiquis, y de Michel Sokol, hermano de Sasha) y La fuerza del amor, de Benny. ƑPor qué no compusieron las chavas? Responde Sasha a la defensiva: "No tocamos instrumentos en escena porque el espectáculo está montado de modo tal que nosotras hacemos coreografías y cantamos, pero no es que nos falte creatividad o por flojera. Yo toco guitarra y piano, aunque no lo haga en el show. Además, cada uno tenemos responsabilidades distintas; yo, por ejemplo, me encargo de las luces y la escenografía".
Cuando la reportera les pregunta si reunirse no es una regresión, después de haberse independizado cada uno, abunda Sasha, quien como Erick, Benny y Paulina, han desarrollado carreras solistas: "No lo es, pues aunque en nuestras carreras individuales hemos manejado de muy diferentes maneras nuestra imagen, tenemos una buena respuesta ahora, no por un gran despliegue mercadotécnico, sino porque hemos ido ganando credibilidad, la cual no exiges, sino que tu trabajo la tiene que avalar". Sigue Benny: "El 100 por ciento de las decisiones creativas ha sido nuestro, nadie nos ha impuesto nada. El escenario, la música, qué canciones tocar. A propósito, las versiones tendrán muchos más arreglos musicales".
Alix no asiste a la conferencia, pues está por dar a luz gemelos, en abril, pero Sasha dice que aquélla "está presente en la gira a través de un video, y en sus corazones". Por otro lado, cada uno luce fresco y guapo, a su modo: Mariana y Diego, fresitas y muy cucos; Sasha y Benny, elegantes y sencillos; Erick, farolón; Paulina muy sexy, muy bonita.
Todo va más o menos en la conferencia, entre el grupo que inició en 1982 y tronó en 1992, en el que también figuraron Thalía, Bibi Gaytán y Eduardo Capetillo, hasta que espetan petulantes sentencias como: "Timbiriche ya no es un grupo, sino una generación de jóvenes mexicanos": Benny. "Timbiriche durará hasta que el público lo decida. Aunque más bien es para siempre, mientras esté en la memoria de la gente, mientras más chavitos se integren a este 'movimiento', y nos siga haciendo felices en lo espiritual y afectivo, no precísamente en lo económico. Este concierto es muy importante no sólo para nosotros sino para la música pop de este país, ante lo cual sentimos una gran responsabilidad": Sasha.
Luego Mariana: "Nos sentimos bendecidos por todo lo que nos ha pasado. Pertenecer a este movimiento (Ƒcuál?), haber afectado (sic) a tanta gente de nuestra generación, y ser toda la vida un precedente, es un gran orgullo". Erick: "Somos parte de la evolución musical de nuestro país". Paulina casi no habla, parece tener flojera; prefiere chulear con señas el vestido de la reportera, y entre otras cosas decir: "Creo que estamos cambiando el camino de la música en México". Esta autora piensa entonces que lo asombroso no es tanto que éstos se reúnan, sino que tanta gente, por regresión interna, acuda a ver algo que le recuerde "mejores tiempos".