"šLos voy a
matar!", advierte Miguel Mateos
Arturo Cruz Bárcenas n Miguel Mateos estará en México durante la segunda mitad de marzo, como parte de su gira de promoción del disco Bar Imperio, su producción número 12. El cantautor argentino recorrerá, además del DF, las ciudades de Monterrey y Guadalajara, y promete "matar" al público mexicano con un espectáculo intenso y con un repertorio de hit tras hit.
En entrevista telefónica explicó que "Bar Imperio alude a un lugar que existe y no; es un pretexto para referirme a un sitio de reunión típico de Buenos Aires, donde hay billares, se toma un vermut o un café. El centro de la ciudad está plagado de ellos; ahora se han reciclado las luces de neón para sacarle esa cosa un poco barroca o clásica. Pero, más que nada, se trata de ese asunto referencial, a ese lugar donde nos encontrábamos y charlábamos, y los temas eran realmente fuertes, como Cortázar, Borges, Perón, Maradona... eran espacios de tertulia".
--Fuiste uno de los iniciadores del denominado rock en español (luego rock en tu idioma), Ƒqué piensas del ská, del hip-hop, de grupos como Molotov?
--Me parece que todos esos movimientos e intérpretes han enriquecido el género desde distintos puntos de vista. Estoy muy abierto a todas las expresiones y Bar Imperio es como una nota refrescante por el lado de que no todo va por ahí, de que no debemos olvidarnos de la estructura clásica del rock and roll; defiende, como concepto, el rock de guitarra, bajo, batería, órgano y piano; la buena interpretación; el regresar al énfasis en la melodía. Otros géneros, los más recientes, no le dan mucha importancia a la melodía porque se basan más en lo rítmico. De todas formas han enriquecido, ampliado, el espectro musical; bienvenidos sean.
--ƑQué piensas de esa especie de mito sobre la música del nuevo milenio? ƑQué va a pasar con el rock?
--Si lo supiera... Tener una percepción de eso sería maravilloso. Siempre quedan los artistas que en definitiva tienen una conexión real, sincera y fuerte, poderosa, con la gente, que es la que decide si un artista perdura o no, ya sea por la nostalgia o por todo lo nuevo que aporten. Lo importante es que artistas con cierta trayectoria, como yo, sigan aportando cosas y que no se queden... Ƒno es cierto? Pero sobre eso del futuro... a mí eso del milenio no me tiene nada preocupado; le dejo la preocupación a Bill Gates, a su parafernalia cibernética, para que se haga un despelote mundial. Me tiene más preocupado el individuo, eso de que si yo no me quiero tampoco puedo querer al otro. Me interesa más lo mío, el yo, conocerme más como persona... y esa especie de límites del tiempo son puramente comerciales, para decirlo de alguna manera.
--ƑSe debe regresar, musicalmente, a la madera, y socialmente, al individuo; volver a tocar los temas básicos?
--El álbum exprresa la necesidad de encontrar un lugar, una especie de zona de rescate, de salida creativa, casi de emergencia; una instancia para nosotros como individuos para encontrarnos... con lo más doméstico, ni siquiera con las cosas profundas; tiene que ver con el amor, con canciones como Fatalidad y Crack, o Besa al tonto, en donde la llamada es que por mirar tanto hacia afuera no se ve lo que está cerca; se trata de que la alegría salga de adentro, no de afuera. Vos puedes estar contento porque salís con una chica linda, pero la cosa está afuera; podés estar contento porque te recibís de abogado, pero, igual, la alegría viene de afuera, o porque cambiaste de auto... pero Bar Imperio trata de la necesidad de hallar un lugar para la alegría, que venga de adentro, que brote de la nostalgia, del ensueño, de los recuerdos, pero que brote de adentro. Este disco tiene esa humilde inquietud, atrevesada en canciones; son canciones de amor, šy no le quitemos peso a todo eso!, porque son canciones de amor, de encuentro, de búsqueda; pareciera que un roquero no puede decir "te amo", Ƒviste? Hay un prurito, una especie de prejuicio... šes pura actitud!, Ƒno es cierto? Pura actitud controversial. Hay que replegarse para decir que te amo, te quiero o te odio.
--ƑPor qué te tardaste tanto para entregarnos este nuevo disco?
--Mira... šfue una necesidad que se dio casi sola!; siempre me he respetado, y también a mi obra. No saco un disco al mercado porque me empuje la compañía.
--Ya tu disquera (Universal) anunció tu próxima visita a México, en marzo, Ƒqué habrá de nuevo en tu espectáculo?
--Corro con la ventaja de tener 12 discos, gracia a Dios muchos de ellos con temas escuchados en México. Puedo armar un repertorio de casi dos horas, lo que en cierta forma es terrible. Es una catarata de hits. México será parte fundamental de esta nueva gira y estoy seguro de que con el repertorio de alrededor de 20 temas šlos voy a matar!, Ƒentendés?, šlo sé! Será un hit detrás de otro. Me he dado cuenta de que mi repertorio está aún en la conciencia de la gente. Aunque Obsesiones es muy distinto a Atado a un sentimiento, o a Mi sombra en la pared, o Cuando seas grande, y así puedo atar temas, šgracias a Dios tengo el privilegio de tener mucho material y muy diverso. Les voy a dar dos horas que ya verás... šlos voy a matar!
--ƑCómo estás de salud?
--Gracias a Dios estoy bien. Soy una especie de deportista, una especie de bicho raro. Normalmente los artistas son bohemios y yo llevo una vida bastante metódica y muy deportiva.
--ƑAndas en la dianética o en esas ondas?
--No, yo nada de eso. Yo como de todo, pero en su medida. Lo mío tiene que ver con el pensamiento, Ƒno?, y con la filosofía; estoy en eso de recuperar mi espacio. Esto me gustaría trasladarlo, y tanto es así que vamos a hacer una gira por bares típicos de Argentina, en donde tocaremos y platicaremos con filósofos y poetas... en una especie de estímulo ante tanta frivolidad y ante expresiones un tanto groseras, Ƒno?
--ƑA qué filósofos estás leyendo?
--Bueno, en este momento estoy leyendo un libro fantástico de un filósofo italiano que escribió un libro de filosofía y ciencia. šEn realidad es un libraco, son dos tomos! Me ha interesado el tema de la conjunción de los pensadores de la más antigua Grecia, inclusive los presocráticos. Este autor, de la Universidad de Bologna, ha hecho una especie de compendio entre las filosofías de los tiempos y la ciencia, desde Pitágoras, gran matemático, aunque gran parte de los filósofos subsecuentes también eran matemáticos... Descartes, Kant. Podría parecer un poco superprofundo, pero no lo es.
--ƑLos bares son un refugio, un espacio para reflexionar?
--Aquí, en Argentina, no sé en México, nos reuníamos con esa utopía. Ahora los bares no parecen otra cosa que sitios para fríovolas reuniones trasnochadas para mostrarse.
--Bukowski hablaba de los bares como sitios alternativos, de experiencias vivenciales...
--Eso era por su absoluta inclinación a la botella.
--ƑTe gusta el trago?
--ƑEh? No-no-no, por ahí moderadamente sí, Ƒpor qué no? Respeto a Bukowski, pero me gusta más su poesía que su prosa.
--Haces mucho ejercicio, poco alcohol, Ƒigual con las mujeres?
--Ahí sí, Ƒno? Ahí me puedo permitir un cierto exceso.
--ƑCómo te gustan?
--Como el destino me las ponga en el camino.
--ƑQue hablen mucho o poco?
--Todo debe tener su medida.