Silvia Pinal, exculpada
Improcedente, la demanda contra fundadores de Protea
Angel Bolaños Sánchez n El juez 62 penal con sede en el Reclusorio Sur, Jesús Ubando López, determinó que no existen elementos inculpatorios en contra de la senadora priísta Silvia Pinal, así como de Jorge Ortiz de Pinedo, Enrique Gou, Jorge Estévez, José de Jesús Terrazas y Morris Gilbert, fundadores de la Asociación Nacional de Productores de Teatro (Protea), por los delitos de asociación delictuosa y administración fraudulenta.
La denuncia fue presentada hace cuatro años por otros socios, entre ellos el actual jefe de la policía capitalina, Alejandro Gertz Manero, luego de que se religió la mesa directiva en una asamblea sin quórum y que más tarde fue declarada ilegal por el Tribunal Superior de Justicia del DF y, en segunda instancia, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Al hacer la revisión de los libros contables se detectó un faltante de más de 2 millones de pesos, entre 1992 y 1993. También están implicados los contadores Socorro Silva, Guadalupe Baqueiro y Emilio Rivera Ampudia, quienes presuntamente elaboraron facturas falsas para encubrir el fraude.
En el caso intervino la CDHDF a petición de Gertz, ante la lentitud de las investigaciones en la PGJDF por el presunto manejo de influencias de la actriz con el ex procurador capitalino José Antonio González Fernández, compañeros de bancada en la ARDF.