n Guillermo Almeyra n

Las amistades electivas de Fidel

Con motivo de las aberrantes leyes penales recientemente aprobadas por recomendación de Fidel Castro, éste ha declarado que sabe que muchos amigos de la Revolución cubana le criticarán y no estarán de acuerdo con esa legislación. Es lógico, porque ser amigo de la revolución no implica automáticamente ser amigo de su burocratización y perversión ni, en escala menor, de sus barbaridades y errores aunque, a decir verdad, pocos "amigos" han demostrado ser tales, pues no son muchos los que, en nombre de la revolución cubana, se han opuesto a quienes dicen ser los propietarios de la marca comercial "Cuba revolucionaria Inc.". Desgraciadamente, son más los que no se avergüenzan de gritar la infamante consigna de "Fidel, pa'lo que mandes" (o "palos que mandes").

No hay, de parte del sector oficial cubano, la mínima discusión con los que se oponen a la pena de muerte, los que dicen que las prostitutas son víctimas y no delincuentes, los que creen que los problemas sociales exigen respuestas económicas, sociales, culturales, no policiales. Tal silencio esconde mal la falta de argumentos y la falsa conciencia de los "socialistas del pelotón de fusilamiento", pero también algo mucho más grave. ƑPor qué, en efecto, la obstinación de Castro? ƑPorque es un gallego viejo, porque tiene una visión de sí mismo y del Estado semejante a la del Rey Sol ("El Estado soy yo" y, por lo tanto, "el que está contra mí está contra el Estado y contra Cuba")? Aunque en su absoluta y constante falta de autocrítica pesen sin duda ambos elementos culturales, en mi opinión la cosa es mucho más grave, tratándose de un hombre que, como Fidel, por pragmático que sea es un perfecto animal político y se mueve sobre todo por causas políticas (incluida la defensa del poder que, sinceramente, asocia, como nacionalista revolucionario, con la independencia de Cuba y la estabilidad en lo esencial) del régimen nacido de la revolución hace 40 largos años.

No hay que olvidar que las terribles leyes penales recientemente aprobadas lo fueron cuando la economía cubana, por mal que esté, está sin embargo mejor que hace tres años lo cual, por lógica, debería permitir cierta flexibilización política, espacios para empezar a encaminarse hacia la democracia. Si no ha sido así, Ƒa qué se debe? ƑFidel Castro o una parte del gobierno se están preparando acaso para hacer grandes concesiones políticas a Estados Unidos para que éste levante el embargo que tanto limita las inversiones de los países que, como México, rechazan sin embargo la ley Helms-Burton? ƑO sabe Fidel que el Departamento de Estado se prepara a levantarlo y que la isla podría ser así "invadida" por cientos de miles de turistas estadunidenses deseosos de sexo barato y drogas y, por lo tanto, cree que con leyes draconianas el gobierno cubano podrá levantar un dique protector? ƑPor eso Fidel descontenta a los "amigos" de siempre y trata ahora como amigos a la Rata de Dublín y al Cowboy Mocho, que están atados con lazo triple con Washington y quizás, por eso, podrían ser contactos o puentes entre Fidel y el Departamento de Estado?

Fidel Castro no puede ignorar que sus leyes penales son peores que las que tenía la dictadura militar en Argentina (la cual mataba pero no reconocía la pena de muerte ni consideraba delincuentes a las prostitutas) y son un terrible precedente "jurídico" para regímenes fascistas. Tampoco puede ignorar que, si esas leyes imperasen en México, este diario estaría cerrado, todos los zapatistas y prozapa- tistas habrían sido fusilados, este articulista estaría haciendo estudios acelerados sobre el crecimiento de las plantas bajo tierra junto con Cárdenas y muchos otros, no habría ninguna oposición ni partido otro que el gubernamental y éste debería ser monolítico y cualquier discusión en cualquier café podría ser considerada un complot o una reunión subversiva. ƑNo serán esas leyes una garantía a Washington? ƑSe habrá llegado ya a ese extremo, a costa de desmoralizar y confundir a todos los que, en EU en primer lugar, luchan contra el bloqueo pero también por la democracia, y por el derecho del pueblo cubano a la autodeterminación, pero también por los derechos humanos y el pluralismo político? ƑFidel no ve o no quiere ver que sus nuevos "amigos" le "apoyan" como los piratas haciéndolo avanzar por la plancha tendida hacia los tiburones?

[email protected]