Piden evitar otro Acteal

Señora directora: Rogamos la publicación de la presente.

A la sociedad civil, a los medios de comunicación nacionales y extranjeros: Nos dirigimos a ustedes para denunciar la serie de hechos que han venido sucediendo en estos últimos días de febrero y que ponen en peligro a la comunidad de Roberto Barrios y al Aguascalientes V.

Martes 16. Concentración de tropas aparentemente preparándose para un relevo.

Miércoles 17. A las 16:30 horas, entraron al Aguascalientes dos personas haciéndose pasar por reporteros enviados por Elio Henríquez, para cubrir un supuesto evento; los tales periodistas presentaron acreditación evidentemente apócrifa. Ese mismo día llegaron al cuartel, situado a escasos 800 metros de la población, 15 vehículos Hummer.

Jueves 18. A las 10:45 horas entró a la comunidad una pick-up Nissan verde botella con placas CW29808, conducida por Diego Vázquez, dirigente paramilitar del grupo Paz y Justicia en El Limar; atrás iban caminando 29 hombres y una mujer. Este grupo celebró en la Casa Ejidal una reunión a puerta cerrada con 14 paramilitares habitantes de Roberto Barrios y cuyo dirigente se sabe que tiene un aparato de radiocomunicación desde donde se le preguntaba ese mismo día si habían llegado bien.

Los paramilitares que llegaron han sido identificados como jefes provenientes de las poblaciones: Arimatea, Agua Blanca, Galilea y Progreso, y abandonaron la comunidad a las 15:40 horas. Se supo después que en esa reunión se decidió llevar a efecto una acción violenta en contra de los habitantes identificados como zapatistas y amenazan con matar a quien ellos suponen como su dirigente, destruir el Aguascalientes o llevar a cabo otro Acteal. Ese mismo día se constató la presencia de elementos de la PGR en las inmediaciones.

Sábado 20. Por la mañana de este día algunos miembros de la comunidad que reparaban el camino de acceso fueron hostigados por militares en dos vehículos Hummer.

Lunes 21. Los habitantes del lugar descubren tres tanquetas apostadas estratégicamente en las afueras de la comunidad, apuntando una de ellas hacia el pueblo y las otras dos hacia el Aguascalientes.

Martes 22. Vuelo rasante de un avión Pilatos a las 10:10 horas. A lo anterior se suma que a lo largo de los últimos días se han sucedido varios hechos que han creado un clima de tensión, tales como la suspensión frecuente de la energía eléctrica, sobre todo por las noches. Vuelos de diferentes aeronaves militares y policiacas. Se observó que en el último relevo de tropas ya no se permitió la llegada de los familiares de los soldados, como era costumbre hasta ahora, al ser considerado peligroso por los mandos. Una camioneta color vino con placas HH3246, con el pretexto de la venta de lavaderos entró con tres personas el jueves 20, el viernes 21 regresó con siete personas a bordo y durante esos dos días recorrió la comunidad casa por casa como si estuviese haciendo un reconocimiento, permaneciendo mucho tiempo en la Casa Ejidal.

Estos hechos permiten suponer que se prepara una inminente agresión paramilitar en contra de la comunidad de Roberto Barrios y su Aguascalientes, por lo cual solicitamos la presencia de la sociedad civil y de los medios de información nacionales y extranjeros. Por último, hacemos responsable a las autoridades tanto estatales como federales de cualquier hecho de violencia que se suscite en esta comunidad.

Comisariado ejidal del poblado Roberto Barrios, municipio de Palenque, Chiapas: Antonio Pérez Cruz. Consejo de Vigilancia: Manuel Pérez Pérez. Testigos: Rosa María Moreschi Oviedo, José Antonio Hernández Amezcua, Melisa Riestra Jones, Saúl Núñez, Juan Cristian Gutiérrez, Erika Muez, Javier Aviña Gallardo