n Gastón Melo anunció la tercera versión de Espacio
Sin maquiavelismo, la vinculación
de Televisa con universitarios
n Seleccionarán a 15 mil estudiantes de más de 200 instituciones
Arturo García Hernández n ''No hay ningún objetivo maquiavélico" en el acercamiento de Televisa con la comunidad universitaria mexicana, sostuvo ayer Gastón Melo, al anunciar Espacio 99, tercera versión del proyecto ideado por Emilio Azcárraga Milmo y que este año se efectuará del 22 al 27 de marzo, por primera vez, en las instalaciones de la empresa.
De acuerdo con Melo, productor general de Espacio 99, la realización por tercer año consecutivo de este ''ejercicio de vinculación" entre la televisora y los estudiantes busca, por un lado, escuchar las ideas, las propuestas y los cuestionamientos de los universitarios a Televisa, al tiempo que se les familiariza con la práctica real de la producción televisiva en cada una de sus facetas. Esta ųaseguróų es una manera de refrendar ''el compromiso de Televisa con México".
Este miércoles se abrirán las suscripciones para Espacio 99. Los organizadores esperan recibir cerca de 200 mil solicitudes entre las que seleccionarán a 15 mil estudiantes de más de 200 universidades de todo el país, sin costo alguno.
Compromiso con la realidad
De las versiones anteriores de Espacio ųaseguró Gastón Meloų ''aprendimos mucho". Por ejemplo, ''que en los estudiantes universitarios actuales hay un enorme sentido de la realidad'', mucho más que el idealismo de los años sesenta y setenta: "Este compromiso con la realidad obliga a que haya una ocasión de diálogo (de los universitarios) con las industrias".
Interrogado sobre por qué los cuestionamientos de los estudiantes no se han visto reflejados en la programación de Televisa, Melo dio a entender que, dada su preparación, las demandas estudiantiles son mayores ''que las que hace la población en general". Es decir, ''cuando el número (el rating) manda, los argumentos se diluyen". El directivo consideró difícil que esas opiniones repercutan a fondo en los contenidos de la programación. Aunque José Bastón, vicepresidente de Operación de Televisa, aseguró que en lo posible se han incorporado en algunas telenovelas mensajes y sugerencias surgidas de Espacio.
Este año los participantes en Espacio 99 verán in situ ''cómo se hace la televisión en la realidad", dijeron Melo y Bastón.
Melo remató: ''No estamos aquí para hacer filosofía de lo que Espacio implica para Televisa, porque las empresas no filosofan demasiado, viven en las proyecciones, en el desarrollo de escenarios y en el aquí y ahora". Subrayó que sí les interesan las ideas de los universitarios, es lo que se busca ''un banco de ideas que funcionen para mantener la planta laboral, la planta industrial".
Igual que en el 97 y el 98, este año los participantes sabrán del funcionamiento de las distintas empresas que conforman el grupo Televisa, así como ''mesas de análisis", entre las que se incluirá una sobre Etica en la comunicación, con diversos comunicadores y miembros de los distintos partidos políticos.
Los interesados en asistir a Espacio 99 podrán inscribirse únicamente vía Internet en la dirección www.espacio.com.mx. Las inscripciones se abrirán a las 12 horas de este miércoles. Es requisito "ser universitario a nivel licenciatura, tener entre 18 y 24 años y presentar una credencial de su universidad el día del acto".