n Realizaran marchas al Zócalo y a la Asamblea Legislativa


Pese a la suspensión de ley de mercados, paro de locatarios

n Se pospondrá discusión de la iniciativa para el próximo periodo ordinario de sesiones: Moreno

Raúl Llanos y Bertha Teresa Ramírez n Locatarios de aproximadamente 216 mercados públicos pararán hoy actividades y realizarán una marcha que terminará en el Zócalo capitalino, en protesta por la intención de los diputados locales de aprobar en la Asamblea Legislativa la ley en la materia dispuesta para el Distrito Federal, con la cual se "pretende la privatización" de estos centros de abasto, afirmaron ayer integrantes del Movimiento Unificado de Mercados.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Abasto de la ALDF, Verónica Moreno, reiteró ayer su compromiso de presentar una moción suspensiva al dictamen de ley de mercados, una vez que se presente en el pleno de este órgano legislativo, el próximo martes, con lo que se pospondrá su discusión hasta el próximo periodo ordinario de sesiones previsto para marzo. De igual manera, exhortó a los inconformes a reflexionar en su intención de cerrar los mercados públicos, ya que afectarán a millones de personas.

Los dirigentes de locatarios de delegaciones como Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Iztapalapa e Iztacalco, entre otros, se reunieron ayer en el mercado Abelardo L. Rodríguez, para determinar las acciones a seguir.

Al término del encuentro, José García, José Luis Guzmán y Angel Vega, representantes del movimiento, ofrecieron una conferencia de prensa en la que precisaron que, a partir de las 9 de la mañana de hoy, se realizará el paro de actividades y saldrán en marcha desde distintos puntos de la ciudad, para llegar unos a la Asamblea Legislativa y otros al Zócalo capitalino. "No pararemos la protesta hasta que los diputados locales del PRD presenten algún documento firmado, donde se asiente su compromiso de no dar luz verde a esa ley", remarcaron.

José García, integrante de la dirección del MUM, comentó que de los 77 mil locatarios que integran los 312 mercados en esta ciudad, 80 por ciento podría bajar sus cortinas; no obstante, dijo que quienes no estén de acuerdo podrán seguir sus actividades normales sin ninguna presión de los inconformes.

De acuerdo con un cable de Notimex, Jesús Dichi, representante de locatarios de la delegación Cuauhtémoc, aseguró que por lo menos 40 mil comerciantes saldrán este lunes de diversos puntos de la ciudad y llegarán a la Plaza de la Constitución para manifestar su rechazo a la mencionada iniciativa.

Expresó que las personas que participarán en la movilización representan 75 por ciento de los locatarios de los 312 mercados del Distrito Federal, y que no atenderán el llamado de la presidenta de la Comisión de Abasto para no salir a las calles. "Nosotros vamos a seguir adelante, como lo habíamos anunciado, porque no confiamos en la legisladora perredista".

Manifestó que los comerciantes están en desacuerdo sobre todo con la propuesta de que se les retire la cédula de empadronamiento por tiempo indefinido, como lo plantea la ley, pues con ello los dejarán desprotegidos.

Añadió que tampoco aceptan que haya un representante delegacional en las asambleas o reuniones de las mesas directivas de los mercados, porque así se permite la injerencia de gente ajena a la vida de estos centros de abasto, con el fin de privatizarlos.

Respecto al anunciado cierre, el líder capitalino del PAN, Gonzalo Altamirano, expresó ayer que "la ley no puede violentarse". Puntualizó que si la ALDF determina en algún momento aprobar la legislación en la materia, los locatarios tendrán que acatarla, aun cuando estén en desacuerdo, porque "todos están obligados a respetar la ley".

Por su parte, el diputado priísta Octavio West, sin conocer la determinación de los perredistas de presentar hoy en la tribuna de la Asamblea una moción suspensiva a dicha ley, comentó que el PRI no apoyará esa legislación y que de ser aprobada, "se denunciará públicamente que es violatoria de los derechos de los locatarios, pues en nada contribuye a la solución de fondo de los problemas que supuestamente pretende resolver".

Verónica Moreno, en tanto, señaló que la fracción del PRD determinó establecer una moción suspensiva que mantendrá pendiente la ley de mercados públicos, por lo menos hasta el próximo periodo de sesiones, por lo que exhortó a los locatarios a abrir los canales de comunicación y no dejarse llevar por los líderes de organizaciones que sólo "buscan su beneficio personal".

La gente está mal informada, porque el movimiento ha distorsionado los contenidos del dictamen de ley, asegurando que se quiere promover la privatización de los mercados, cuando el artículo quinto de la misma establece que no pueden pasar a propiedad privada. Dijo que la acción es promovida por Jesús Dichi Pacheco y Carlos Cevallos, representantes de los consejos delegaciones de los mercados públicos en el DF y miembros de la CNOP que encabeza Jorge Schiaffino.