n El PRI espera ganar en ambos estados: Palacios


Los resultados son "altamente satisfactorios" en QR e Hidalgo

Alonso Urrutia n El dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, sostuvo anoche que su partido llevaba hasta las 22 horas ''consistentes ventajas'' en todos los cargos de elección que se disputaron en los comicios de Quintana Roo e Hidalgo. Sin embargo, reconoció que en ayuntamiento de Benito Juárez --que incluye Cancún-- y Cozumel los priístas adelantaban sólo con tres puntos porcentuales.

En un balance general de la jornada electoral, Palacios Alcocer afirmó que los resultados fueron ''altamente satisfactorios pues se espera ganar no sólo las dos gubernaturas'' en disputa, sino también la mayoría en el Congreso quintanarroense y las ocho alcaldías en disputa.

Al referirse a ese estado del sureste, manifestó que ''ni las causas exógenas que incidieron en el proceso'' pudieron minar la ventaja del candidato priísta a la gubernatura, Joaquín Hendriks. ''Desde un principio, todas las encuestas internas que realizamos nos anticipaban el triunfo'', apuntó.

Comentó que en ese estado, ''los datos hasta el momento le dan al PRI una ventaja de 10 puntos porcentuales'' sobre su más cercano contendiente, mientras que en Hidalgo ''la proporción es de 20 puntos por arriba''.

En lo que pareció ser un balance general de su gestión, dijo que con unidad y campañas intensas se pueden ganar los comicios, y recordó que en el último año el PRI ha ganado 10 de las 14 gubernaturas en disputa.

Finalmente, señaló que haciendo un balance de las preferencias electorales en todo el país, su partido mantiene 49 por ciento del electorado, mientras que el PAN las ha visto reducir en tres por ciento, mismas que han sido trasladadas al PRD, con lo que ambos partidos prácticamente tienen la misma presencia a nivel nacional cercana al 23 por ciento.


n Con 40% de casillas computadas, PAN-PVEM lleva 35.85 y PRD-PT 13.91


El priísta Núñez Soto se perfila como ganador en Hidalgo, con 50.22% de votos

Andrea Becerril, enviada y Carlos Camacho, corresponsal, Pachuca, Hgo, 21 de febrero n En una jornada caracterizada por un marcado abstencionismo, superior a 50 por ciento, el PRI se perfila como virtual ganador de las elecciones para gobernador y de la mayoría de las diputaciones locales, a excepción de Pachuca y Tulancingo, donde el PAN lleva ventaja.

Desde las 21 horas el candidato priísta, Manuel Angel Núñez Soto, se declaró vencedor y anunció que las tendencias favorecen también a los candidatos de su partido en la elección para diputados.

Las cifras preliminares oficiales del Instituto Estatal Electoral (IEE), con 40 por ciento de las casillas computadas, daban ventaja al PRI con 50.22 por ciento de los votos, seguido por el aspirante de la coalición PAN-PVEM, Francisco Xavier Berganza con 35.85, y en tercer sitio, el candidato de la alianza PRD-PT, Miguel Angel Granados Chapa, con 13.91 por ciento.

Poco antes de la medianoche, el candidato a la gubernatura por la Coalición PRD-PT, Miguel Angel Granados Chapa, reconoció que hasta el momento los resultados no le eran favorables, aunque resaltó que fue determinante ''la abrumadora inequidad del proceso electoral''. Lo ocurrido en la jornada de este domingo, ''corrobora que si se hubieran unido PAN y PRD habrían vencido al PRI'', señaló.

En tanto, el cantante Berganza no formuló declaración alguna. Después de votar en Tulancingo, se refugió en su cuartel de campaña, aunque el delegado estatal del PAN, Eduardo Hernández Tovar, aceptó que el PRI iba adelante en los comicios, aunque, aclaró que las cifras no eran definitivas.

Los datos entre las empresas encargadas de hacer encuestas de salida varían en algunos puntos, aunque todas coinciden en la ventaja del PRI.

En conferencia de prensa poco después de las 21 horas, Soto Núñez anunció que ''las tendencias eran ya irreversibles''. Sostuvo que su ventaja era de 20 puntos sobre el panista Francisco Javier Berganza, con lo que se ubica como virtual ganador de la gubernatura.

Según sus datos, las tendencias favorecían al PRI con 55 por ciento de la votación, seguido por el candidato de la Coalición PAN-PVEM, Francisco Javier Berganza, con 30 por ciento, mientras que en tercer lugar se ubica el periodista Miguel Angel Granados Chapa, de la Coalición PRD-PT, con 14 por ciento de los votos.

Núñez nunca precisó el número de casillas contabilizadas. Sin embargo, una hora antes, la dirigencia local del PRI dio los mismos porcentajes y precisó que eran en base a 30 por ciento de las casillas contabilizadas.

Las encuestas del Centro de Estudios de Opinión (CEO) y de la empresa Harris también dieron como ganador al PRI. La primera, con 50.3 y la segunda con 48 por ciento.

Para el CEO, el PAN obtuvo 34.3 y el PRD, 15.6. La encuesta de Harris ubica en 33 por ciento al PAN y 15 por ciento para el PRD.

De acuerdo con datos de las tres fuerzas políticas más importantes, el PRI gana 16 de 18 diputaciones, pero el PAN estaba adelante en los distritos de Pachuca oriente y Tulancingo.

Por su parte, el candidato Granados Chapa hizo notar la ''alta responsabilidad que le corresponde al PAN en la permanencia del partido oficial en el gobierno de Hidalgo, por haberse negado a integrar una coalición opositora''.

Aunque el PRD fue desplazado hasta el tercer lugar en la entidad --el PAN ocupa ahora el segundo-- Granados Chapa dijo que el perredismo creció más del ciento por ciento, ''si se toma en cuenta que hace seis años obtuvo 6.1 por ciento de la votación''.