n Jornada fría y con escasa participación de votantes
Los hidalguenses no salieron ni a festajear a los Tuzos
Andrea Becerril, enviada y Carlos Camacho, corresponsal, Pachuca, Hgo, 21 de febrero n Frío domingo de elecciones en esta entidad, donde la lluvia y el poco interés de los hidalguenses en el proceso electoral hizo que la afluencia a las urnas fuera menor a lo esperado.
Los hidalguenses no salieron a las calles ni siquiera para festejar el triunfo de los Tuzos, el equipo de futbol local, que ayer le ganó al Morelia. La mayor parte del día se vieron casillas casi vacías o con pocos ciudadanos en espera de votar.
"Después de que termine el partido del Pachuca habrá más votantes", decía esperanzado el aspirante a la gubernatura por la coalición PAN-PVEM, Francisco Xavier Berganza.
"Hay afluencia importante de votantes", declaró por la mañana el candidato del PRI, Manuel Angel Núñez Soto, después de votar en la casilla 921 de Pachuca. Dijo estar seguro de que lograría más de 50 por ciento de la votación.
"Es increíble que hablen de 500 mil votos, ni que fueran brujos, si en la elección pasada tuvieron apenas 317 mil. Los priístas están preparando a la gente psicológicamente para la inyección de 150 mil votos inexistentes", agregó Berganza.
En las calles de Pachuca, de Real del Monte, de Pachuquilla, El Arenal, Actopan, San Salvador, San Agustín Tlaxiaca y Tulancingo, donde se hicieron recorridos, las urnas se veían vacías. La situación era peor en 18 municipios de la sierra, donde la lluvia provocó que las casillas sólo se instalaran después de las once de la mañana, reportó el Instituto Estatal Electoral.
Cerca de las 15 horas, el candidato a la gubernatura por la coalición PRD-PT, Miguel Angel Granados Chapa, dijo que los márgenes de participación electoral en Hidalgo han sido siempre muy reducidos debido a la despolitización generalizada.
Aludió a una encuesta realizada hace un mes, en la que 40 por ciento de los hidalguenses consultados desconocían qué día serían los comicios para elegir gobernador y renovar el Congreso local, ''pese a que se ha estado machacando en ello a través de las campañas de tres aspirantes en las últimas semanas''. El PRI descansa en esa despolitización, agregó.
Por la mañana, el presidente del PRD, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el PRI descansa en su estructura caciquil. El candidato priísta, Manuel Angel Núñez Soto, "es un títere de los caciques de Huichapan y de manera particular de Jesús Murillo Karam", sostuvo.
El líder perredista hizo notar que el tricolor pretende mantener su hegemonía en Hidalgo con la compra de votos.
En ello insistieron también Granados Chapa y el candidato de la coalición PAN-PVEM, quienes dijeron que presentarán recursos de inconformidad ante el IEE. Granados Chapa señaló que hay testimonios de residentes de Huejutla a quienes se pretendió comprar su voto en 200 pesos.
Los representantes de las coaliciones PRD-PT y PAN-PVM denunciaron irregularidades en municipios de la región Huasteca, la sierra y Tula. En la comunidad Tepeyocatitla, municipio de Yahualica, militantes del PRD detuvieron a Fernando Reyes, director de Obras Públicas Municipales, por hacer proselitismo en favor del partido oficial y en ese mismo municipio el partido del sol azteca denunció que uno de sus simpatizantes fue secuestrado por un grupo de priístas.
El delegado perredista en Hidalgo, César Chávez, acusó que autoridades del municipio Zimapán repartieron despensas en varias comunidades, y que hubo entrega de vales para cemento en Tula y de víveres en localidades de la Sierra Gorda.
EL PAN señaló que en varias comunidades de la Huasteca autoridades municipales hicieron proselitismo en favor del PRI.
Sin embargo, ante el IEE no se reportó ninguna denuncia formal.
Sólo los partidarios de Manuel Angel Núñez Soto desafiaron el frío por la noche para festejar el triunfo del candidato priísta en el parque Hidalgo, frente a la sede del tricolor.