n Exhibe desde hoy los grabados Vírgenes y víctimas... y algo más


Las galerías controlan al artista: Ehrenberg

Merry Mac Masters n El artista visual Felipe Ehrenberg considera que lo más sano no es trabajar para una exposición específica, sino "exhibir lo que has trabajado". El "neólogo" ha resuelto el problema mostrando su producción en su casa-estudio. Pocas son las disciplinas artísticas en que no ha incursionado este performancero e instalacionista. En esta ocasión platicamos con él sobre su grabado:

"De repente me encontré con que tengo un pequeño caudal de obras gráficas y decidí presentarlas", dice respecto a su muestra Vírgenes y víctimas... y algo más, que comprende aguafuertes, aguatintas, puntas secas, serigrafías y litografías.

Está compuesta de dos series: la primera, Vírgenes, tiene que ver con unas estampas que hizo para Artegrafías Limitadas, alrededor de 1983, pero que no había impreso la edición, aunque sí se sacó hasta la "buena a tirar". Luego, éstas fueron incluidas en la exposición El color en el grabado, que Raquel Tibol curó para el Museo de Arte Moderno. Explica que Alejandro Ehrenberg, el fundador de Artegrafías, lo entusiasmó de nuevo, así que tomó las pruebas de estado, a las que decidió colorear, junto con más láminas.

Aclara que el tema de la serie no es la Virgen de Guadalupe "en el sentido chicano", sino que gira "alrededor" de la patrona de los mexicanos. Tres lustros después, el entrevistado considera que la presente serie cobra especial vigencia a raíz de la visita del Papa y en épocas de cuaresma. De las tres o cuatro personas que ya vieron las estampas, asegura que dos "se insultaron horriblemente, se sintieron muy agredidas al ver la imagen de Guadalupe en la estampa".

ųƑQué fue lo que les molestó?

ųCreo que les molestó su propia conciencia, porque lo que estoy explorando en estas imágenes es la naturaleza de los devotos, no de la Guadalupana a la que siempre le he mostrado un muy especial afecto y un respeto fuera de lo común como artista. Las observaciones son alrededor del mundo de los mexicanos que le da cuerpo y sustancia a la idea de la Guadalupana. Eso es lo que enoja a algunas personas.

La segunda serie que compone la muestra es "nuevecita", y viene a ser uno de los primeros acercamientos "públicos" que Ehrenberg hace al tema de la violencia que, con el nombre de Violentus/Violatus, desarrolla desde hace unos dos años y medio. Lo extraño, dice, es que Víctimas "se enlaza" con las vírgenes del 83.

En estas miniaturas realizadas el pasado mes de diciembre, el artista ha retomado temas como el secuestro, la muerte por sobredosis, la violencia familiar, los asesinatos, las muertes por accidentes, a la manera de "metáforas de la gran violencia". Siente que el proyecto encaja perfectamente con una preocupación global de todo el mundo, "tuya y mía".

Resulta que las imágenes de la serie de violencias se basan en las fotografías de prensa que "luego espantan a la gente todas las mañanas".

Continúa: "Lo que hice, y es una cosa muy usual en el arte, fue retomar estímulos y relaborarlos. Agarré unas fotos, de hecho ves que son del tamaño de una imagen de periódico, pero al recurrir al aguafuerte, al aguatinta, las empariento con la tradición de gráfica, de estampado, de Goya ųtoda proporción guardada evidentementeų, de los artistas del pasado que se han ocupado de estos asuntos de manera prioritaria. Mi aporte es usar estas imágenes pequeñísimas como las partes de un jeroglífico. Presento ocho de ellas en distintas variaciones, de modo que cada vez que ves una la lees de distinta manera. Cada imagen se convierte en una palabra que al reordenarla te da una frase distinta".

 

Las galerías, "espacio desorganizado"

 

ųƑPor qué las galerías mexicanas no se interesan por promover tu obra?

ųNo sé. Lo que he tratado de hacer es mantener un control sobre los precios; los mantengo bajos. A mí lo que más me interesa no es buscar una cotización que vaya subiendo y subiendo y subiendo, como insiste la práctica, la leyenda. Me siento muy incómodo vendiendo mi producción de manera regular, pero también hay otra cosa.

''Creo que el artista debe mantener el control de su público, es decir, a quien le quiere hablar un artista. Hay artistas, efectivamente, los conozco, que sólo les interesa hablar a gente con la capacidad adquisitiva para pagar altos precios. Hay otros artistas que no les interesa eso como fin primordial, sino mostrar sus conjeturas, ideas, por medio de la obra, a quien se pueda. Soy de los segundos. A mí me resulta. Creo que tiene que ver con sensatez".

Según Ehrenberg, exhibir en casa resulta mucho más "ágil", pues no tiene que "hacer cola", puede exhibir desde una hasta 25 obras. Tampoco tiene que "lidiar con lo que usualmente tiene uno que lidiar". Además, no tiene que hacer "una sola concesión" en su trabajo.

Apunta: "Luego hay galerías que, aunque manejan tu obra, no quieren que exhibas esto o aquello por razones lógicas, son sus negocios. No creo que mi actitud los anule para nada. Estoy feliz de poder vender también en una galería, de hecho lo hago pero en el extranjero".

En seguida, el entrevistado afirma que durante los 40 o 50 siglos que ha habido artistas en funciones en cualquier parte del mundo, la obra ha sido presentada "en casa, en el estudio, vaya".

El sistema galerístico es reciente, no tiene más de 150, 180 años, y en México es todavía un sistema "bastante desorganizado". Además, "no creo que refleje debidamente lo que están produciendo los artistas, y mucho menos lo que está preocupando a la sociedad, sus anhelos, sus desesperaciones, sus sueños, sus miedos, esas cosas que el arte recoge".

Vírgenes y víctimas... y algo más, exposición de estampas gráficas de Felipe Ehrenberg, será inaugurada el lunes 22, a las 20:00, en La Cúpula (Espacio neológico), avenida Necaxca 125 bis, colonia Portales. El expositor recomienda visitarla los días martes, miércoles y jueves. Aunque no se necesita hacer una cita, el teléfono es 532-64-87. Permanecerá en exhibición hasta el 17 de marzo.