n Zedillo estaría incluido si no modifica su iniciativa: Corriente Crítica
Pedirán que se expulse del PRI a quienes buscan privatizar la CFE
n Los principales representantes del tricolor, primeros "traidores" de los principios partidistas
Alonso Urrutia n Dirigentes de la Corriente Crítica del PRI anunciaron que preparan un documento para solicitar la expulsión de "connotados militantes" por "traicionar" los principios de ese partido y pretender privatizar la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Entre ellos sobresalen el líder nacional priísta, Mariano Palacios Alcocer; el secretario de Energía, Luis Téllez y, "si no reflexiona y modifica su iniciativa", el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.
En conferencia de prensa, condenaron la tentativa privatizadora del gobierno, que viola los documentos básicos del PRI respecto a su Programa de Acción, "atentando de manera grave contra la unidad ideológica, programática y organizativa del partido, lo que genera suficiente motivo para que quienes la promueven sean expulsados".
Los priístas de la Corriente Crítica se oponen a que la privatización de la CFE se convierta en un cheque en blanco que otorgue el Congreso de la Unión a la iniciativa privada para explotar ese sector estratégico, que es un patrimonio de todos los mexicanos.
Recordaron que las pasadas experiencias privatizadoras, como las de los bancos y las carreteras, "han terminado en grandes fracasos cuyos costos han sido endosados a la sociedad mexicana".
La comisión nacional de la Corriente Crítica aseveró: "Resulta grave que el Poder Ejecutivo, y por otra parte del CEN del PRI, promuevan la iniciativa para privatizar el sector eléctrico, ya que nuestros principales representantes del priísmo se estarían convirtiendo en los primeros traidores de nuestra plataforma electoral y de los principios partidistas".
Subrayaron que si los legisladores priístas, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, avalan la iniciativa, "se convertirían automáticamente en sujetos con motivos de expulsión, por lo que se podría dar el caso grave de un partido con representatividad legal en ambas cámaras, pero no política, pues estarían violando los documentos básicos y defraudando a un electorado que votó por una plataforma política".
Los dirigentes de la Corriente Crítica anunciaron que realizarán una serie de movilizaciones en la sede nacional de su partido para externar su protesta por esa "incongruencia", y demandarán una consulta amplia a las bases priístas en torno a ese sector estratégico.
Sin embargo, hasta la fecha no tienen previsto vincularse con el PRD ni con el frente opositor a la privatización del sector eléctrico que ya se está constituyendo.
El secretario de Organización de la Corriente Crítica, Manuel Chávez García, indicó que la privatización del sector eléctrico puede poner en riesgo la elección presidencial del 2000 para su partido, por el costo político que implicará.
Finalmente, señalaron que algunos de los principales cambios constitucionales que se han realizado recientemente, en especial en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, "sólo han profundizado la desigualdad social en el país y agudizado las condiciones de algunos sectores, como fue el caso de las reformas al artículo 27".