n Comicios plagados de irregularidades, afirman PRI, PAN y PRD


Hendricks Díaz encabeza las tendencias electorales en QR

n Esta madrugada el CEE daba 41% al candidato del tricolor,

34 al perredista Gastón Alegre y 20 al panista López Mena

Ciro Pérez Silva, enviado y Javier Chávez, corresponsal, Chetumal, QR, 21 de febrero n El candidato del PRI a la gubernatura del estado, Joaquín Hendricks Díaz, anunció por la noche su triunfo luego de que los últimos reportes del Consejo Estatal Electoral (CEE), que había contabilizado menos de 25 por ciento del total de casillas, le daban una ventaja cercana a los 10 puntos sobre su más cercano contendiente, el abanderado del PRD, Gastón Alegre, y ubicaba en tercer lugar al panista Francisco López Mena.

La misma tendencia se mantuvo en los conteos rápidos que realizaron la Fundación Arturo Rosenblueth y la televisión privada, que en la elección para la gubernatura daban 40.73 por ciento al Partido Revolucionario Institucional; 32.55 al Partido de la Revolución Democrática; 21.09 al Partido Acción Nacional; 4.3 al Partido del Trabajo, y 1.34 al Partido Verde Ecologista de México.

Sin embargo, esta madrugada las cifras del CEE daban 41 por ciento al PRI en la elección para gobernador, 34 por ciento al PRD y 20 por ciento al PAN.

Cerrada lucha entre PAN y PRD en Benito Juárez

Mientras, de los ocho ayuntamientos en disputa, en el municipio de Benito Juárez la lideresa de El Barzón en la entidad y candidata externa del PRD, Elba Capuchino Herrera, y la panista María Mercedes Hernández Rojas, se entabló una cerrada lucha que encabezaba la aspirante del Acción Nacional con poco más de 100 votos de acuerdo con el CEE, aunque los conteos rápidos le otorgaban el triunfo a la perredista.

En Cozumel el Revolucionario Institucional mantuvo su hegemonía, así como en los municipios Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Othón P. Blanco, Solidaridad e Isla Mujeres.

En cuanto a la elección de diputados locales, el PRD mantenía ventaja en cinco de los 15 distritos, el 9, 10, 11, 12 y 13, con lo que incrementaría su presencia en el Congreso estatal aunque el PRI mantiene la mayoría.

No habrá cacería de brujas, asegura Hendricks Díaz

Por la noche, en la sede estatal de su partido, Hendricks Díaz advirtió que durante su gobierno no hará nada ''que traicione la integridad de Quintana Roo'' y sostuvo que en la entidad no habrá cacería de brujas ''pero tampoco impunidad''.

Ante la ineficiente labor del CEE, que a media noche había computado apenas 30 por ciento de las 781 casillas, el candidato priísta afirmó que con 55 por ciento de ellas contabilizadas por su partido, contaba con 44 por ciento de los votos y daba 32 por ciento al PRD; 20 por ciento al PAN; 2.6 por ciento al PT y 2 por ciento para el PVEM; por lo que ''quien hable de fraude miente''.

Dijo que con el resultado de las elecciones se ha acreditado la ''transformación'' del PRI y aunque la información con la que contaban hasta la medianoche les daba el triunfo en los ocho municipios, ''no somos de la idea de manejar conceptos como los de carro completo''. Llamó a panistas y perredistas a aceptar su ''derrota'', a dejarse de ''aspavientos'' y a reconocer que se ''equivocaron'', que a pesar del esfuerzo que hicieron ''no lograron una propuesta suficiente'' para los quintanarroenses.

Interrogado sobre las afirmaciones que describen a Quintana Roo como un ''narcoestado'', el priísta Joaquín Hendricks Díaz se comprometió a coordinarse con las instancias que se encargan de la lucha contra el narcotráfico y ofreció una ''participación más activa'' del gobierno, al tiempo que aseguró que esa ''etapa se está superando''.

n Los priístas empezaron a

festejar desde las 19 horas

Javier Chávez y David Sosa, corresponsales, y Ciro Pérez, enviado, Chetumal, QR, 21 de febrero n Con la sombra del gobernador Mario Villanueva y el tema del narcotráfico de fondo, los comicios más disputados en la historia de Quintana Roo estuvieron plagados de irregularidades, según acusaron los tres principales partidos políticos.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Consejo Estatal Electoral (CEE), Daniel Montiel Mora, fue uno de los primeros en presentar una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del estado, quien inició la averiguación previa CH-I-234.

Según esa denuncia, la estación Radio Turquesa, propiedad del candidato del PRD a la gubernatura, Gastón Alegre López, transmitió durante toda la mañana temas alusivos a la jornada electoral y emitió al aire llamadas de ciudadanos que ''tendenciosa y dolosamente, sobresalen en contra del PRI''.

Por su parte, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, delegado del PAN, denunció ''prácticas priístas de los años 70, que empañan el proceso, como el uso de falsa tinta indeleble, acarreo de votantes, permiso para votar sin credencial, entre otras''.

Indignado, dijo que en el cuarto distrito se detectó acarreo de votantes en unidades de transporte de pasajeros del CEE, ''al pedir explicación a uno de los choferes, éste sacó un arma y nos amenazó, por lo que decidimos retirarnos, ya que pudo ocurrir un hecho de sangre''.

En la casilla uno del distrito 11, en donde la lista nominal consta de más de 6 mil electores, lo que representa 40 por ciento del electorado de Benito Juárez, (donde se encuentra Cancún); panistas y perredistas denunciaron que llegaron más de 100 golpeadores de las centrales obreras CROC, FUC y CROM en camiones de volteo.

Incluso dijeron que personal de la Procuraduría de Justicia del estado, funcionarios del ayuntamiento, personal supuestamente contratado por Magaly Achach, candidata del PRI a la alcaldía, y hasta escoltas del gobernador Mario Villanueva, habrían amenazado a ciudadanos y funcionarios de casillas, hechos que fueron captados por observadores electorales acreditados por la Coparmex.

Consejeros electorales distritales y auxiliares acreditados en el distrito doceavo solicitaron la intervención de la policía luego de detectar a inspectores de la Dirección de Obras Públicas y al coordinador de ''asesores jurídicos'', Luis Sierra, llevando a ciudadanos a votar en camionetas del ayuntamiento.

El ''asesor'' Oscar López dijo que a él lo contrataron por teléfono, le dieron credenciales falsas y ellos mismos pusieron sus fotos, pero los uniformados lo dejaron ir. Los consejeros distritales acordonaron las casillas y solo dejaron entrar a los ciudadanos con identificación en mano.

En las 15 casillas especiales, instaladas en igual número de distritos electorales, en donde votaron para gobernador los ciudadanos en tránsito, se acabaron las boletas desde las 14 horas.

Mientras tanto, los priístas comenzaron a festejar su ''triunfo'' desde las 19 horas, mientras en las oficinas de campaña del PRD y del PAN predominaba la incertidumbre y el desaliento, lo que se manifestaba en sus representantes ante el CEE.