Podrían afectar a otros grupos, dijo


Ojalá que Los Tigres no boicoteen la entrega del Grammy: Ramón Ayala

Arturo Cruz Bárcenas n El músico que fuera uña y carne de Cornelio Reyna, Ramón Ayala, acompañado de sus Bravos del Norte, está muy activo. Su corpulento cuerpo denota a ratos cansancio, pero nunca hartazgo. Y es que está feliz por el lanzamiento de su nuevo cd, Casas de madera (Sony), que a su vez es el título de un tema de esos que calan, i'ñor.

Con 35 años de trayectoria, Ramón es un clásico de la música norteña y campirana. "Con este cd estamos hablando de 94 discos grabados en toda mi carrera. Me mandan canciones muchos compositores de Estados Unidos y México; yo hago una selección de 40 canciones, por ejemplo; van quedando unas 25, y de éstas las que finalmente van a un disco. Procuro que ninguna canción se parezca. Implica mucho trabajo, usar mucho la mente".

Ramón aprendió a tocar el acordeón a los 5 años. "Entonces el sonido de la música norteña era diferente; ahora con el acordeón se toca cumbia, bolero romántico, vallenato, lo cual le da otro timbre. Pero nosotros hemos seguido una línea. Es difícil bajear. Los que usan el acordeón, allá, en Monterrey, para la música vallenata, más bien lo convierten en pianos".

Ramón Ayala y sus Bravos del Norte están nominados para un Grammy y se manifestaron en contra de boicotear este tipo de premios, como lo han dado a conocer Los Tigres del Norte. "Ellos (Los Tigres) saben cómo se manejan los premios, a base de votaciones. Ojalá y los hermanos Hernández no decidan boicotearlos, ya que apenas nos están tomando en cuenta (...) tengo entendido que ya se piensa hacer un Grammy especial para los grupos latinos, y si empiezan a reconocer la música mexicana, no vamos a ir a decirles cómo hacerlo (...) ahí se manejan millones de dólares; lo que podemos hacer es que nos clasifiquen en una sola línea para que sea más directo. Ojalá y Los Tigres no lleven a cabo sus planes, porque pueden ocasionarles problemas a otros grupos. Mejor deberíamos apoyarnos entre nosotros".

El vendedor de más de 25 millones de discos rememoró sus inicios, cuando anduvo de cantina en cantina cantando con Cornelio corridos de esos tiempos. Informó que Juan Gabriel ha manifestado su interés de grabar un disco con ellos.

"En la música nunca puedes decir que ya no hay nada. Siempre hay cosas por descubrir, a diario", dijo el considerado como el rey del acordeón, quien espera llegar a grabar su disco 100, lo cual festejará en grande, anunció. Recomendó a quienes empiezan en este negocio que busquen una inspiración, como él la tuvo en Los Alegres de Terán, "que para mí eran lo máximo", a los 5 años y escuchaba éxitos como Amor de madre.