Fabrizio León n Las fotos de Maritza López se exponen cerca de las mesas del restaurante griego Agapi Mu, de la colonia Condesa, junto a la vigilia cristiana y el consumo de mariscos, propios del Peloponeso.

La historia que cuenta la autora tiene que ver con la otra vigilia, luego del sueño y su desvelo. Una serie de hombres desnudos que vuelan como corderos en un infierno hermoso al que ella nombra Un sitio anterior, y una secuencia, a manera de diario visual, de 21 días de insomnio, deseo y autorretrato.

"Cuando estoy muy cansada, cocino. La idea de exponer aquí, a pesar de ser un restaurante, es abrir ciertos espacios que tengan una distinguida cartera de clientes, y es muy probable que sea mayor la gente que venga a un restaurante que a una galería. Para mí, terminar de hacer una foto e ir a cocer unas habas con nopales es lo mismo".

Una serie de imágenes medio místicas, antiguas y con fuertes influencias pictóricas, se mezcla con un menú griego que León Faure Acra ha diseñado. Aceitunas, hojas de parra, berenjena y quesos de cabra. Sabores de aceite de oliva, pimienta fuerte y orégano. Muchas verduras frescas. Platillos de la región del Peloponeso. Kalamária yemistá como entrada. Unos calamares rellenos de arroz entomatados. Pero si voltea a su derecha estarán tres cuerpos encontrados, volteados, y con su luz apenas asoman siete hermosas piernas. spanakópita, como una empanada de espinaca y queso fuerte, tanto como el desvelo de Maritza, con pastillas en el buró, unos lentes (Ƒlos usará?) y la televisión prendida.

Al final, kalamáki arniú, las brochetas de carne de carnero con pimiento. Con mejor sabor a esa espera para que despierte quien durmió a un lado de la autora, o para que se vaya por insoportable. Y como sábana un postre, kaah opeeh, para que empiecen a bailar los modelos a ritmo de fiesta griega. Se come, se ve.

Agapi Mu: Alfonso Reyes 96, colonia Condesa. Teléfono 286-1384.