Carlos Arellano. La jauría (Edición de autor). Pero cómo carambas no. Claro que se puede hablar de una pléyade de cantantes y compositores mexicanos, inadaptados (en la mejor de las acepciones) que trabajan con enorme nivel al margen de la dictadura del mercado, anteponiendo su propia necesidad de expresión a cualquier otra madre. Carlos Arellano tuvo la estupenda idea de invitar a otras 16 estrellas descarriadas a palomear en su más reciente producción (1997). Los nombres mismos son una garantía. Por ejemplo: Fernando Delgadillo, Armando Rosas, El Mastuerzo, Gerardo Enciso, Roberto González, Rafael Catana, Nina Galindo, Lalo Tex, Marcial Alejandro, David Haro, Rafael Mendoza (los tres últimos se presentan juntos a raíz de que el grupo cultural ENTE los reuniera en un concierto).


UB40. Labour of love III (EMI). Veintidós años después, UB40 continúa en la pachequez cadenciosa del reggae inglés. Y es necesario remarcar el gentilicio, porque UB40 mantiene un estilo particular e inconfundible sin apartarse de las raíces jamaiquinas que le dieron razón de ser (mucho tiene que ver en esto la gran expresividad vocal de Ali Campbell). Este es su tercer álbum de covers, un ejercicio tributario donde el octeto da fe de sus influencias directas, y sus rolas favoritas, tales como Legalise it (Peter Tosh) o Soul rebel (Bob Marley). En el booklet del disco se afirma que los integrantes del grupo son los mismos desde un principio. Error. Ni Michael Virtue ni Astro son miembros fundadores. De nada. (Antonio Malacara)