Dañó mi salud, dijo


Caso Protea: Pinal demandará a Gertz ante la CDHDF

Jorge Caballero n Con un coordinado jaguar adornado en el cuello y los puños con plumas de avestruz color café, la señora Silvia Pinal descendió de un BMW azul marino para festejar los 13 años de su programa Mujer... casos de la vida real; los flashes la iluminaron desde el primer paso. Ya dentro del lugar se le extendió un whisky con hielo, y la cobija de periodistas la cubrió. Se le preguntó qué había pasado con la demanda de supuestos desvíos de dinero durante su gestión en Protea, y ella respondió: "Sólo espero la resolución del juez porque pondré una demanda en la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF), contra Gertz Manero por daños a mi salud, a mi persona y a mi prestigio"; puntualizó: "La Jornada y El Financiero están muy con Gertz Manero, lo atienden, mucho pero son muy respetables".

Para acompañar a Pinal en la celebración se dieron cita una pequeña corte de actores que han participado en el programa Mujer..., como Gustavo Rojo, Alejandra Meyer, Ana Martin, Norma Lazareno, Karime Lozano, Ernesto Godoy, Azela Robinson, Marga López, Itati Cantoral, Erika Buenfil, Anabel y hasta Kokín.

La señora, que se veía feliz, respondió hacia dónde se dirige el programa y ella recuerda: "Yo quise mucho a una persona y su papá lo obligó a casarse por otro lado; platicando con sus familiares me dicen: 'todos nos hemos preguntado qué hubiera pasado si ustedes dos se hubieran casado'; y de ahí he pensado que siempre hay otra versión, o una segunda parte; ahora lo que promoveré en el programa es hacer las dos versiones de un solo caso".

Los invitados comenzaban a impacientarse y lanzaron chiflidos, el mariachi comenzó a tocar, pero Pinal seguía contestando: "Uso la política para apoyar a la gente que manda sus cartas al programa de Mujer..., como ser humano me siento muy realizada y orgullosa de ver el resultado de este programa, de estar en la política, de ser parte de la historia de mi país, al cual quiero tanto".

Marga López, que también estuvo asediada por los reporteros que querían enterarse del final de El privilegio de amar, dijo respecto de Mujer... : "Cuando puedo lo veo. Me encanta y está de una altura bárbara, con temas interesantes y mensaje positivo". Cristina Pacheco opinó: "Mujer... es una manera de conocer a otras mujeres, de entender su lucha, de escuchar su lenguaje y, sobre todo, ver que hay caminos que se pueden abrir para ellas. Es un programa que me gusta ver y aunque no lo vea sé que es de calidad porque lo ha ideado una de la mujeres más inteligentes que conozco". Silvia Pasquel: "Para mí, el programa significa muchas cosas bonitas, desde recuerdos hasta casos solucionados, y compartir con mi mamá tantos años esa función social, me siento muy orgullosa".

Algunos meseros del Bar Roco se esforzaban por engrapar, detrás del improvisado templete donde se haría la develación de la placa, una manta con el logotipo del lugar. La placa llegó retardada, envuelta con hojas del Esto, Ƒpara que madurara? El capitán de meseros la desnudó y la vistió con terciopelo verde. Anabel fue la primera en subir al templete, presentó un video, en donde la Pinal hizo un breve recuento del programa: 13 años no son suficientes para tantos casos, para tanta vida. Además, se incluyeron testimonios del público. Después Cristina Pacheco y Lolita Ayala, las encargadas de la develación de la placa, propusieron que "se hiciera un programa de Mujer... con la vida de Pinal para aprender de ella".