EL TONTO DEL PUEBLO Ť Jaime Avilés
Un video para la consulta

Amiguito: ahora ya puedes hacer tu propio video para apoyar la consulta zapatista del próximo 21 de marzo, ``por los derechos de los pueblos indios y contra la guerra de exterminio''. Todo lo que necesitas es: una televisión, una videograbadora, unas tijeras y un pegamento. Con eso podrás piratearte imágenes de noticieros, anuncios y programas comerciales, y editarlas a tu antojo. Y con las voces de tus cuadernas y cuadernos, podrás doblar a los políticos, locutores y modelos que tú mismo pongas en la pantalla. La Brigada Desabrigada de Tecamacharco hizo el siguiente ejercicio.

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PERIODISTA1 (P1): Estamos con Emilio Barrabasa, el Paco Stanley de Bucareli, el Clavillazo de Gobernación para Chiapas. Su función consiste en hacerle marcaje personal a Marcos. (INSERT: Imagen de un pizarrón de Televisa, analizando con flechitas una jugada de futbol.) Licenciado Barrabasa, si el gobierno cumpliera los Acuerdos de San Andrés, ¿qué pasaría en México? BARRABASA (B): ¿Te refieres a los ASAL?

P1: Sí. ¿Qué pasaría en México si el gobierno cumpliera los Acuerdos de San Andrés?

B: Te lo voy a precisar, porque hay mucha confusión al respecto. Se llaman Acuerdos de San Andrés Larráinzar, A, ESE, A, ELE: ASAL.

P1: Muy bien, hablemos de los ASAL. Un distinguido intelectual zapatista que tenemos en la línea, dice que los ASAL no se llaman así...

INSERT del señor que recoge hierbas y fabrica jabones para que renazca el pelo.

Voz Off (VO): Efectivamente, los Acuerdos de San Andrés los firmaron el gobierno federal y el EZLN, en San Andrés Sacamch«en. Por ello, su verdadero nombre es Acuerdos de San Andrés Sacamch«en: ASAS.

P1: Y aquí tenemos también a una intelectual panista. Adelante, señoraÉ

INSERT de una modelo haciendo gimnasia para adelgazar.

VO: ¿Dónde se firmaron los Acuerdos de San Andrés? ¿En San Andrés Larráinzar o en San Andrés Sacamch«en?

B: Qué bueno que lo menciona usted, porque fíjese que, en ese punto, no nos pusimos de acuerdo. O, la verdad, ya no me acuerdo. Si no mal recuerdo, yo hubiera querido que se recordaran como Acuerdos de San Andrés, A, ESE, A, o sea, ASA, pero desgraciadamente esa sigla nos recuerda la de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Además, concordando con el señor Presidente, los acuerdos son bastante insípidos. Si les ponemos ASAL como que tienen más sabor. Adolfo Arrive y Jorge Cualcoser querían que se llamaran ACUSA, Acuerdos Sociedad AnónimaÉ

P1: Le agradecemos sus claros conceptos, licenciado Barrabasa, pero, díganos por favor. ¿Qué pasaría si el gobierno cumpliera los acuerdos de San Andrés? ¿Quiénes serían los más perjudicados?

B: Los políticos, indudablemente, los políticos como yoÉ Tomemos mi caso por ejemplo. Gracias a la guerra de Chiapas, yo existo, recorro el mundo, cobro un sueldazo, doy conferencias y cada vez que sale un comunicado de Marcos digo lo primero que se me ocurre y mi jefe me felicita, y si al otro día digo todo lo contrario, me vuelve a felicitarÉ Si se cumplieran los Acuerdos de San Andrés, México daría un paso extraordinario hacia la paz en Chiapas, ¿pero y yo qué? ¿Dónde agarraría otra chamba como ésta? Yo estoy decididamente contra los Acuerdos de San Andrés, y lo hago por el bienestar de mi familiaÉ Que de por sí ya es ricachona.

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PERIODISTA 2 (P2): ¿Qué pasaría en México si el gobierno cumpliera los Acuerdos de San Andrés?

PACO EL ELEGANTE (PE): Estoy seguro que el EZLN regresaría a la mesa del diálogo. Pero imagínese usted cómo se nos cargaría la chamba en Gobernación. ¿A qué horas íbamos a tener tiempo de parar las bronquísimas que se vienen dentro del PRI? Y deje eso, ¿a qué horas tendríamos tiempo de privatizar la CFE? ¿Y de subir las cuotas en la UNAM? ¿Y de coordinar la campaña permanente contra el gobierno de Cárdenas? Y Bartlett por aquí, y Madrazo por allá, y que si Fox dijo, y que si Muñoz Ledo no entendió. Digo, ya tengo suficientes problemas como para que ahorita me salgan con que, además, hay que dialogar con los indios.

P2: ¿Qué dicen los Acuerdos?

PE: No sé, hace tiempo que no hablo con ellos.

P2: Se la pongo de otro modo. ¿Qué se acordó en San Andrés?

PE: Uy, no, francamente no me acuerdo. Pero le voy a rogar que entreviste a los funcionarios del gobierno federal que participaron directamente en las negociacionesÉ

INSERT de ``Duro y Erecto''. Situación: delincuente, policía y reportero.

DELINCUENTE (D): Si el gobierno cumpliera los Acuerdos de San Andrés, la Constitución reconocería los derechos de los pueblos indios de México, eso que ni qué.

REPORTERO (RE): Al momento de ser detenido por violar a una ancianita, el sujeto argumentaba con cinismo que hasta los indios tienen derechos. Ahora tendrá que demostrárselo al juez.

POLICIA (Po): Nosotros respondimos al R-2X, o sea al llamado, pero no vimos ni indios ni derechos en el lugar de la escenaÉ

D: Qué pasó, qué pasó. En el diálogo de San Andrés, los zapatistas dijeron, y el gobierno aceptó, que los pueblos indios tienen derecho a que se les respete su territorio; a preservar su propia lengua; a mantener sus propios sistemas normativos para aplicar la justicia dentro de las comunidades y a elegir a sus autoridades conforme a las tradiciones de cada comunidadÉ

P2: Así que ya lo escuchó usted. Los Acuerdos de San Andrés dicen que la Constitución debe garantizar el respeto al territorio de todos los pueblos indios de México; que bajo la protección de la máxima ley del país, los pueblos indios podrán conservar y fortalecer su propia lengua; que las comunidades indígenas mantendrán sus propios sistemas de justicia y nombrarán a sus autoridades tal y como lo han hecho siempre. Pero oigamos lo que nos dijo otro asesor del secretario de GobernaciónÉ

INSERT del anuncio del señor que memoriza 35 palabras en un minuto y habla, recitándolas, de espaldas al pizarrón donde las escribió.

VO: TerritorioÉ LenguaÉ JusticiaÉ UsosÉ CostumbresÉ CulturaÉ En pocas palabras, cuando estábamos negociando en San Andrés, vimos que esto era lo que estaban pidiendo los indios. O sea, territorio, lengua, justicia y sistema político propios, ¿no? En este sentido le dijimos al Presidente: no hay problema, jefe, si eso es lo que quieren los indios, vamos a concederles todo, Por eso el gobierno firmó los Acuerdos de San AndrésÉ

INSERT del anciano de bisoñé juvenil que anuncia un manual llamado ``La magia de la negociación''

VO: Pero meses más tarde, el gobierno descubrió que si la Constitución reconocía estos derechos, los pueblos indios formarían pequeños países dentro de la república, y a la larga esto acabaría destruyendo la unidad de México.

INSERT del señor memorioso.

VO: Si la Constitución reconociera los derechos de los más débiles, la unidad del país sería más fuerte. En México no habría 52 pequeños paisitos dentro del país, como dice el gobierno, sino 52 culturas, mucho más antiguas que la nuestra, que estarían protegidas por la leyÉ

INSERT del señor del bisoñé.

VO: Cuando el gobierno federal descubrió el método ``La magia de la negociación'', la Presidencia de la República halló la fórmula para no tener que cumplir con los Acuerdos de San Andrés, sobre todo en ese molesto asunto de la autonomía...

INSERT del creador de ``La magia deÉ''

VO: La autonomía que se reconoció en San Andrés, dice que los pueblos indios tienen derecho de asociarse libremente para desarrollar proyectos productivos, educativos o culturales, pero decididos por ellos mismos. Y que pueden asociarse dos o más comunidades dentro de un mismo municipio, o en dos municipios que estén juntos, o en dos o más municipios, aunque no estén juntos. ¿Cómo salir de este embrollo? Gracias a la magia de la negociación, usted puede decirle a sus indios: ahí te van los paramilitares y los vuelos rasantes y las matanzas tipo Acteal, y si no entiendes por las buenas, te lo voy a explicar por las malasÉ

INSERT de la matanza en San Juan de la Libertad (Chenalhó).

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PERIODISTA 3 (P3): Bueno, si me permiten ustedes (Se refiere a P1 y P2), yo quisiera preguntarle a nuestros invitados, ¿por qué el gobierno firmó los Acuerdos de San Andrés y luego se echó para atrás?

PACO EL ELEGANTE (PE): Prefiero que conteste el licenciado Barrabasa; yo tengo que preparar mi campaña presidencial.

BARRABASA (B): El gobierno, lo digo claramente, no se ha echado para atrás. En San Andrés, el gobierno se comprometió a convertir los acuerdos en un proyecto de ley y a mandar ese proyecto a la Cámara de Diputados. Yo le quiero decir que hoy, el proyecto de ley existe y ya está en manos de los diputados, esperando su aprobación.

PE: Magnífica respuesta, Emilio. SigueÉ

B: Ahora bien, los zapatistas se quejan, según rumores, porque, o sea, nos hacen un reclamo muy válido. Ellos dicen: tú, gobierno, cuando mandaste tu ley del Fobaproa, le hiciste propaganda por todos los medios, compraste en 250 mil pesos a cada diputado del PRI para que votara a favor, amenazaste a los líderes del PAN con sacarles todos sus trapitos al sol si votaban en contra. Y entonces nos dicen los zapatistas: ¿por qué no has hecho lo mismo con San Andrés? Yo le voy a contestar por qué: al gobierno le interesa proteger a todas las minorías del país, pero la que más le preocupa es la minoría de los banquerosÉ

P1: Tenemos nuevamente en la línea al destacado intelectual zapatista, que desea hablar con el licenciado BarrabasaÉ

INSERT del hombre de las hierbas y jabones.

VO: La iniciativa de ley sobre San Andrés, la que hizo el presidente Zedillo, no tiene nada que ver con los Acuerdos de San Andrés. Al contrario, Zedillo niega todo lo que aceptó en San Andrés. Los acuerdos se firmaron en febrero de 1996. En noviembre de 1996, la Comisión de Concordia y Pacificación preparó un proyecto de ley basado en los acuerdos. El EZLN lo leyó y dijo: ``No está todo lo que se firmó en San Andrés, pero aceptamos la ley de la Cocopa. Si el gobierno la aprueba, regresamos al diálogo y firmamos la paz''. En cambio, Zedillo comprendió que si aprobaba la ley de la Cocopa, por primera vez en la historia de México los derechos de los pueblos indios quedarían plasmados en la Constitución, y esto sería gravísimo para el neoliberalismo.

B: Un momento, por favor. Yo quiero ser muy claro siempre que hablo de San Andrés, pero desafortunadamente nunca lo consigo. Cuando el Presidente revisó el proyecto de la Cocopa, se dio cuenta de que decía: ``los derechos de los pueblos indios serán ejercidos por las comunidades indígenas''. Entonces, de manera muy responsable, el señor Presidente hizo una pequeña observación. Y la iniciativa presidencial que se envió al Congreso dice justamente que los derechos de los pueblos indios serán concedidos a las comunidades indígenas que le caigan bien al gobierno.

P2: ¿Esto no es tratar a los pueblos indios como si fueran menores de edad, señor secretario de Gobernación?

PE: De ninguna maneraÉ Mire usted, el gobierno efectivamente no puede seguir tratando a sus indios como si fueran niños de las coladeras. Ahora estamos dispuestos a tratarlos como adolescentes de las coladeras. ¿Qué significa esto? Vamos a soltarles la rienda poco a poco. Nada de que, nomás porque sí, les vamos a garantizar un territorio propio, una lengua propia, un sistema de justicia propio y un sistema político interno. No, no y no. ¿Y cómo está eso de que las comunidades se van a asociar libremente? Las comunidades que se porten bien, las que voten por el PRI y acepten morirse de hambre, sumándose patrióticamente al sacrificio de todos los mexicanos, a ésas, con todo gusto, les vamos a dar sus derechos. Pero a las que nos hablan con groserías como ``libertad'', ``democracia'' o ``justicia'', definitivamente no. Por eso le repito, los derechos de los pueblos indios los tiene que dar el gobierno, pero de ningún modo la ley. Si el señor Guillén quiere derechos para sus indios, lo primero que tiene que hacer es quitarse el pasamontañas, entregar las armas y rendirse junto con todos sus revoltosos.

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INSERT de algún anuncio en que el vendedor hace preguntas al público.

VENDEDOR (V): ¿Usted sabe cuál es la diferencia entre ``pueblo indio'' y ``comunidad indígena''?

PUBLICO 1 (Pu1): Naturalmente. Un pueblo indio está formado por todas las personas que hablan una misma lengua y viven dentro de un mismo territorio.

V: ¿Y una comunidad indígena?

Pu1: Le voy a poner un ejemplo. Un pueblo indio es como un árbol. Una comunidad indígena es como una hojita de ese árbol.

INSERT del intelectual zapatista.

VO: Este 21 de marzo, el EZLN realizará una consulta nacional sobre los acuerdos de San Andrés. Las preguntas serán cuatro.

INSERT de ``Duro y Erecto''. Habla un delincuente.

VO: ``¿Estás de acuerdo en que los pueblos indios sean incluidos con toda su fuerza y riqueza en el proyecto nacional y tomen parte activa en la construcción de un México nuevo?''.

PUBLICO 1: Sí.

PUBLICO 2: No.

PUBLICO 3: No sé.

INSERT del señor memorioso.

VO: ``¿Estás de acuerdo en que los derechos indígenas deben ser reconocidos en la Constitución conforme a los Acuerdos de San Andrés y la propuesta de la Cocopa?''

(El público responde en las tres variantes.)

INSERT del señor del bisoñé.

VO: ``Estás de acuerdo en que debemos alcanzar la paz verdadera por la vía del diálogo, desmilitarizando el país, regresando a los soldados a sus cuarteles como lo mandan la Constitución y las leyes''?

(El público responde a las tres variantes.)

INSERT de la intelectual panista que hace aerobics.

VO: ``¿Estás de acuerdo en que el pueblo de México debe organizarse y exigir al gobierno que mande obedeciendo en todos los aspectos de la vida nacional?''

(El público responde en las tres variantes.)

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Respuesta a la pregunta de la semana pasada: la primera obra que se montó en la Unidad Artística y Cultural del Bosque (UACB) de Chapultepec fue ``El hierro candente'', de Xavier Villaurrutia, que se estrenó el 8 de junio de 1956 bajo la dirección de Jaime Rojas Palacios. La última será ``Visiones'', de Elisa Lipkau, que se estrenará el 5 de marzo de 1999 en las ruinas del Templo Mayor.

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