n Los tricolores dedicaron la victoria a Lapuente y a Campos
México, campeón de la Copa Carlsberg; categórico 3-0 a Egipto
n Destacada actuación de Rafael Márquez n Luis y Cuauhtémoc discutieron para tirar el penal
Hong Kong, 19 de febrero n La selección mexicana de futbol se adjudicó la Copa Carlsberg al vencer 3-0 a Egipto, campeón de Africa, con destacada actuación de Adolfo Ríos, Rafael Márquez y Miguel Zepeda, así como de su tercia de delanteros, integrada por Luis Hernández, José Manuel Abundis y Cuauhtémoc Blanco.
El auxiliar técnico Gustavo Vargas, en sustitución del enfermo Manuel Lapuente, tomó las riendas del Tricolor, que ante los egipcios dio su mejor partido desde la gira que se inició el día 9, y con anotaciones de Rafael Márquez al minuto 34, José Manuel Abundis (43) y de penal de Luis Hernández (89) acabó con el ayuno de goles que duró más de 200 minutos.
Los jugadores dedicaron el partido al portero Jorge Campos, quien tuvo que anticipar su regreso a México ante el secuestro de su progenitor, y saltaron a la cancha con una gran manta que rezaba: "Jorge estamos contigo". Asimismo, portaron un moño blanco en el brazo izquierdo, en demanda del fin de la ola de violencia e inseguridad que priva en el país.
Tras un comienzo con titubeos ante la encimosa marca de los monarcas africanos y un par de descuidos de Salvador Carmona, México fue imponiendo sus condiciones y mejor futbol en la cancha, sobre todo después de que Cuauhtémoc Blanco dejó de quejarse y fingir faltas, lo que le valió tres reprimendas y un cartón amarillo del silbante escocés William Young, que hizo un buen trabajo.
Al minuto 11, el Matador Luis Hernández, el jugador más aclamado en el estadio al que asistieron unas 40 mil personas, hizo un tiro-centro, cuyo disparo fue a estrellarse en el primer poste de la meta defendida por Nader El Sayed. La reacción de Egipto fue inmediata y el portero Adolfo Ríos tuvo que aplicarse para atajar un disparo a gol, mientras que Zepeda, con un oportuno despeje, disolvió otra jugada de peligro.
El michoacano Rafael Márquez puso el 1-0 al minuto 34, con certero cabezazo a primer poste tras un tiro indirecto cobrado por Pável Pardo. Cinco minutos después Carmona estrelló un tiro en el travesaño a pase de Luis Hernández.
Abundis aumentó la ventaja luego de un desborde por la derecha de Zepeda, cuyo centro no pudo despejar Mohamed Youssef y el balón llegó a modo hasta los botines del jugador del Toluca.
En el complemento Blanco y Hernández desperdiciaron excelentes opciones de anotación al abusar de la conducción del balón.
Al minuto 61, la habilidad de Blanco hizo desesperar a Ibrahim Hassan, quien fue amonestado por segunda ocasión y dejó en inferioridad numérica a su equipo. A dos minutos del final, Blanco recibió un caballazo de Abdel Aziza, por lo que el silbante decretó la pena máxima. Blanco, que falló en la ronda de penales ante Hong Kong, reclamó a Hernández el derecho de tirar desde los once metros, pero fue el Matador quien se encargó de cobrar la falta para imponer el 3-0 final.
Al final, Ríos dijo: "Viste mucho presentarse en una copa y resultar campeón". Aseguró que el partido no fue fácil como parece reflejar el marcador, y que el equipo mostró personalidad y entrega". Abundis apuntó que el triunfo se lo dedican a Lapuente y a Campos, mientras que Luis Hernández alabó la unión en el grupo.
En partido previo, Bulgaria se adueñó del tercer sitio al vencer 3-0 a Hong Kong, con goles de Hristo Iovov.
Asimismo, se informó que el representativo mexicano regresará a la capital del país este sábado, tras su gira en la que enfrentó esta semana en Hong Kong al conjunto local (4-3 en penales) y a Egipto, campeón de Africa (3-0), además de haber caído ante la selección de Argentina (0-1) el pasado día 10, durante un amistoso disputado en el Memorial Coliseum de Los Angeles, California.
n El seleccionado nacional se presentó a entrenar en CU
Que no se hable sobre el secuestro, pide el portero
Marlene Santos A. n Con el rostro serio, visiblemente abatido, la voz pausada y queda pero en tono firme, Jorge Campos, portero de Pumas de la UNAM y de la selección nacional dijo: ''Espero que ésta sea la última vez que se hable sobre esto (el secuestro de su padre, Alvaro). Es un problema muy grande que atraviesa mi familia, nosotros creemos en Dios y pensamos que todo se va a arreglar muy bien. Gracias por todo el apoyo, gracias por todas las llamadas de quienes se han preocupado''.
Un día después de haber arribado a México procedente de Hong Kong, Campos se presentó inesperadamente ayer al entrenamiento del equipo, casi a las 11 horas, en el estadio de Ciudad Universitaria, a bordo de un automóvil Cutlass blanco, y tras la práctica, realizada a puerta cerrada --donde hizo acondicionamiento físico y tenis- balón-- pidió a los medios de comunicación que difundan el menor número posible de noticias sobre el rapto de su padre, ocurrido el miércoles pasado en Plan de los Amates, cerca de Acapulco, pues afirmó que el silencio contribuirá a que el asunto se solucione a la mayor brevedad y de la mejor manera posible.
Vestido con pants negros, chamarra larga color vino, cachucha de mezclilla y lentes oscuros, el popular portero dio una improvisada conferencia de prensa.
Acompañado por el vicepresidente del equipo, Javier Jiménez Espriú, el portero y delantero apuntó: ''En nombre de mi familia agradezco a todas las personas y amigos que han llamado... espero que se solucione lo más pronto posible y bueno, yo seguiré con mi trabajo profesional, estaré viniendo a entrenar y esperamos que se colabore y todo salga muy bien. En cuanto haya una noticia, Dios quiera que sea buena, yo con muchísimo gusto se las proporcionaré''.
Explicó que ''por respeto a todo lo que me ha pedido mi familia y lo que hemos hablado, espero que esta sea la última vez que se hable sobre esto. Mi familia y yo agradecemos el apoyo, ya todo está bien allá en Acapulco y nomás estamos esperando algo... Nunca nos imaginamos tanto apoyo, pero sobre todo, quiero pedirles a ustedes ayuda para que esto no se comente más''.
Antes, Jiménez Espriú expuso que la familia Campos está tratando el problema de la forma más tranquila posible; ''una de sus preocupaciones es que haya la mayor discreción. Han acordado que nadie de la familia, amigos, ni gente del club debe declarar nada. Y la ayuda que ustedes le pueden dar es no tocando el tema, bajarle el perfil para que haya enorme tranquilidad pública, para que el asunto siga su proceso natural. Jorge está en espera de buenas noticias, seguirá su vida de manera normal, entrenará con sus compañeros e informará todo lo que vaya pudiendo informar''.
Los dos rechazaron responder más preguntas; Jiménez Espriú se negó a aclarar si el apoyo que la institución universitaria dará al portero será sólo de tipo moral o también económico. Una vez más pidieron comprensión, únicamente agregó que el jugador está mostrando una gran entereza en estos momentos difíciles.
Finalmente, Campos fue trasladado en helicóptero de CU a Acapulco.
n Anunció Aguirre Rivero que existe una partida especial para esos casos
El gobierno podría pagar el rescate de Campos
Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 19 de febrero n Cuatro sospechosos fueron detenidos por la Policía Judicial del estado (PJE) en un retén de la carretera a Pinotepa Nacional, Oaxaca, en la salida de esta ciudad, como parte de las operaciones establecidas para la búsqueda de los secuestradores del promotor de futbol Alvaro Campos, padre del portero Jorge Campos.
Fuentes policiacas consideran que los secuestradores y la víctima no han salido de Acapulco, pues fue inmediata la vigilancia que se tendió alrededor de la ciudad. En los alrededores de Acapulco se establecieron patrullajes y retenes de revisión de la PJE, de la Policía Preventiva municipal y de efectivos del Ejército, que recorren las áreas cercanas a los entronques de las carreteras.
Las operaciones de vigilancia, patrullajes y retenes se realizan abiertamente, y además de las corporaciones señaladas participan agentes de inteligencia militar y del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen), de la Secretaría de Gobernación.
A pesar de que el director de la PJE, Marcos Román Bahena, declaró ayer que la corporación no intervendría, el gobernador Angel Aguirre Rivero indicó que el procurador general de Justicia del estado, Servando Alanís Santos, se había trasladado a este puerto para encabezar las investigaciones, y agregó que las autoridades estatales trabajan coordinadamente con las dependencias federales y municipales.
Aguirre agregó que el gobierno del estado está dispuesto a pagar el rescate que exijan los secuestradores, de una partida especial para este tipo de contingencias.
A su vez, los familiares de Campos que se encuentran en Plan de los Amates, donde ocurrió el secuestro, afirmaron que no han tenido comunicación alguna con los plagiarios, e ignoran las condiciones para la liberación de la víctima, que hoy cumplió 66 años de edad.
Los detenidos como sospechosos, sujetos a investigación, son José Gómez Muñoz, José Luis Parada Reyes, José Santos Miranda y Silvino Paredes Pano, quienes fueron aprehendidos en un retén por el que pasaron a bordo de un automóvil Jetta presuntamente robado, y llevaban dos fusiles AK-47, cuerno de chivo.
Sin embargo, las características de los detenidos no coinciden con la descripción de los secuestradores. Según testigos que trabajan en el rancho de donde se llevaron al padre del futbolista, los ocho hombres que cometieron el rapto el miércoles eran de aspecto humilde, como albañiles o jornaleros, que fácilmente podrían confundirse con la población local, aunque eran desconocidos. Además, se llevaron a Alvaro Campos en su propia camioneta pick up, y lo obligaron a ponerse al volante y a manejar.
Según fuentes de la PJE, se han elaborado retratos hablados de los secuestradores, a partir de las declaraciones de los testigos. Sin embargo, no se ha informado si ya fueron identificados.