n Intercambia informes con Washington
La PGR sancionó a mil 630 funcionarios en 26 meses
Roberto Garduño, Jesús Aranda y Rosa Elvira Vargas n En franco proceso para lograr la certificación antidrogas del gobierno estadunidense, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer las últimas cifras ųque ya intercambió con la oficina homóloga de Washingtonų sobre la restructuración de los cuadros encargados de combatir el tráfico de estupefacientes: entre diciembre de 1996 y enero de 1999 fueron destituidas, inhabilitadas, amonestadas, apercibidas y suspendidas mil 630 personas, entre agentes del Ministerio Público y de la Policía Judicial Federal y peritos.
En tanto, en relación con las declaraciones vertidas por un grupo de congresistas de Estados Unidos que ubican a México como un narcoestado, el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, dijo:
"Estoy absolutamente en desacuerdo. Yo diría que todas las medidas que se han tomado y la decisión, y la organización, y el poder para enfrentar estos problemas, reflejan que no hay parecido entre uno y otro. Obviamente tenemos riesgos, pero con anticipación estamos tomando las decisiones, como gobierno, para prever y definir que estos riesgos no existan ni se presenten".
Similar fue la reacción del procurador general de la República, Jorge Madrazo, quien acusó a los legisladores de aprovechar el foro público que los medios de comunicación ofrecen, año con año, a las declaraciones que cuestionan la lucha antidrogas de las autoridades mexicanas.
"Las volveremos a rechazar (las declaraciones de los congresistas). Durante febrero y marzo de cada año pueden hacer estas declaraciones y publicarlas en todos los medios de difusión. Esto forma parte de los procedimientos que utilizan en la certificación, y nosotros volveremos a decir exactamente lo mismo, lo que ustedes ya conocen y venimos diciendo todos los días".
Mientras, el informe actualizado La lucha de México contra el narcotráfico, que dio a conocer el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, Eduardo Ibarrola Nicolín, señala que la restructuración de esa dependencia ocurre desde 1996 a la fecha ųlapso de la administración de Jorge Madrazo Cuéllar, y no toma en cuenta el despido de los más de mil agentes de la policía judicial federal que ejecutó el ex procurador Antonio Lozano Graciaų con la sanción a mil 630 funcionarios.
De éstos, son agentes del Ministerio Público Federal 689, y 934 son policías judiciales (esta cifra es significativa porque en total el número de agentes en todo el país asciende a 4 mil). También han perdido su trabajo 17 peritos sorprendidos en actos de corrupción.
La PGR refiere que la erradicación de cultivos ilícitos en el país asciende a 85 por ciento del total. En 1997 se destruyeron 23 mil 576 de mariguana, y en 1998 el número aumentó ligeramente a 23 mil 928. En el rubro de la amapola ocurrió una baja, pues en 1997 se logró erradicar 17 mil 732, y en 1998 17 mil 449 cultivos.
En el renglón de la intercepción de droga, en 1997 se decomisaron 34 mil 950 kilogramos y un año después 22 mil 598. De mariguana la cifra se mantuvo constante, pues en 1997 se incautó un millón 38 mil kilogramos, y en 1998 un millón 62 mil. A su vez, hace dos años se destruyeron ocho laboratorios clandestinos para elaborar goma de opio, y el año pasado fueron siete.
En combate al lavado de dinero, en el periodo del primero de enero al 31 de diciembre de 1998 se realizaron 72 operaciones.
El informe detalla la función del Centro de Control de Confianza ųórgano ejecutor de los exámenes y procedimientos para comprobar la honorabilidad de los servidores de la PGRų que también se encarga de capacitar en el mejoramiento de la procuración de justicia:
"En virtud de que los narcotraficantes utilizan estrategias y técnicas cada vez más sosfisticadas, es necesario que quienes combaten a estos delincuentes se preparen constantemente para aprovechar la tecnología de punta, tanto para la prevención como para la investigación de hechos delictivos".