n Se quejó de malos tratos en Australia


Niegan la libertad bajo fianza

al ex banquero Cabal Peniche

Dpa, Melbourne, 19 de febrero n Los abogados del ex banquero mexicano Carlos Cabal Peniche, detenido en Australia, retiraron hoy una solicitud para que éste saliera en libertad bajo fianza, a pedido de un juez, que estima que su detención es completamente legal.

Robert Richter, abogado de Cabal, dijo que su cliente fue ''encadenado'' y tratado de manera inhumana. George Defteros, quien también representa al ex banquero, sostuvo que éste no es violento como para que lo tengan encadenado y esposado.

Defteros añadió que Cabal se encuentra bajo un gran stress y que está muy consternado por el trato que recibe.

En principio, se tiene como fecha para la audiencia del procedimiento de extradición y la presentación de pruebas, el próximo 15 de junio.

El magistrado Barry Braun decidió que Cabal no estaba detenido de manera ilegal, dado que las autoridades tienen un periodo de 60 días para completar la documentación necesaria para proceder a su extradición a México y no 45 como alegaba la defensa.

Defteros aseguró que apelarán esa decisión la semana que viene. Richter opinó que Cabal está privado de su libertad de manera ilegal desde el 26 de diciembre de 1998 y que debe ser liberado.

Susan Crennan, quien representa al gobierno mexicano, sostuvo que un tratado entre México y Australia extiende el periodo de 45 a 60 días.

Cabal Peniche fue arrestado en Melbourne en noviembre mediante una orden emitida por las autoridades mexicanas, que investigan un caso de fraude por 100 millones de dólares estadunidenses.

La detención del ex banquero puso fin a una búsqueda internacional que duró cuatro años.

Cabal Peniche fue presidente del Banco Unión, que se colapsó en 1994 y contribuyó a la crisis del peso mexicano.

La policía australiana detuvo a Cabal Peniche en una mansión alquilada en un suburbio de Melbourne, donde vivía con su esposa, su cuñada y cuatro hijos.