n El gobernador sería corresponsable: Flores Marini
Minera San Xavier podría
afectar el patrimonio de SLP
n La extracción de oro no justifica destruir un poblado, advierte
La Jornada San Luis, San Luis Potosí, SLP, 19 de febrero n Si el proyecto de Minera San Xavier, en el cerro de San Pedro, destruyera el patrimonio cultural del poblado, el gobernador Fernando Silva Nieto pasaría a la historia como corresponsable por permitirlo, afirmó Carlos Flores Marini, coordinador en México del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), organismo dependiente de la UNESCO.
Flores Marini anunció la celebración, a partir del próximo 17 de octubre, del vigésimo Congreso Internacional de Conservación del Patrimonio Monumental en cuatro ciudades del país: Distrito Federal, Morelia, Guanajuato y Guadalajara.
El funcionario de la UNESCO se refirió al proyecto que la Minera San Xavier, filial de dos empresas canadienses, ha presentado para extraer oro y plata en las cercanías de cerro de San Pedro, población creada en el siglo XVI y cuyos monumentos, sobre todo el templo de San Pedro, podrían verse afectados por los explosivos que utilizará la minera.
Explorar otras posibilidades
Grupos ambientalistas y conservacionistas potosinos han pedido al gobierno del estado y a la Federación que no autorice dicho proyecto, que sólo necesita la aprobación de la Semarnap para iniciar.
Flores Marini señaló en entrevista que los gobiernos estatal y federal deben buscar una alternativa al proyecto de excavación a cielo abierto que propone la minera para no destruir la población. Explicó que así se trate del mayor yacimiento de oro del mundo, nada justifica la destrucción del poblado, porque es un bien cultural, por supuesto que no renovable.
Carlos Flores señaló que hay que encontrar un equilibrio entre la conservación de los bienes culturales y el aprovechamiento de los recursos materiales y aconsejó explorar otras posibilidades técnicas para explotar los yacimientos, que aseguren la integridad de los monumentos históricos.
Flores Marini indicó que es tarea del gobierno federal, y en especial del estatal, ofrecer otras alternativas.
Se refirió en particular a la responsabilidad del gobernador Fernando Silva Nieto de quien, dijo, no puede pasar a la historia como un destructor del patrimonio histórico del estado.
Agregó que si Silva Nieto quiere trascender de manera positiva, debe impedir la destrucción de cerro de San Pedro, de lo contrario, opinó, la historia lo juzgará por ese hecho cultural que prevalecerá por encima de los resultados económicos del proyecto.
Silva Nieto, dijo el especialista en arquitectura, podría explicar los beneficios económicos alcanzados, pero eso la historia lo olvidará. A los políticos les preocupa mucho el mañana.
En ese sentido, el entrevistado resaltó que en el Distrito Federal todos se acuerdan, negativamente, de aquellos gobernantes que ordenaron derruir edificios históricos con el propósito de trazar ejes viales.
Sobre el congreso que Icomos México realizará el próximo octubre, el coordinador del organismo en el país informó que hasta el momento se han confirmado 201 ponencias y la asistencia de 500 personas procedentes de 61 naciones.