n Son integrantes del Movimiento Territorial que dirige Cuauhtémoc Gutiérrez: Secretaría de Gobierno


Pertenecen al PRI los detenidos en Tlayapaca

n Quieren partidizar el conflicto, afirman priístas

Gabriela Romero Sánchez n Integrantes del Movimiento Territorial deslindaron a esta organización y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de haber promovido la invasión del predio ubicado en Tlayapaca, y mucho menos las acciones de violencia en las que resultaron lesionados elementos del cuerpo de granaderos, como ahora pretenden hacer creer las autoridades de la delegación Alvaro Obregón y del gobierno del Distrito Federal.

Acusaron a las autoridades de querer partidizar el problema al involucrar a militantes del tricolor, en acción de violencia sin contar con elementos suficientes que prueben los señalamientos. "El que algún pepenador haya estado ahí no significa que el Movimiento Territorial haya tenido injerencia", aclararon.

En conferencia de prensa, Edgar Mereles y Rafael Luviano salieron a la defensa de su dirigente, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien también ocupa el cargo de secretario general adjunto del comité directivo del PRI capitalino, al subrayar: "De ninguna manera participó o instruyó a alguien para la invasión del predio".

Mereles rechazó que las personas que participaron en la invasión y en los enfrentamientos fueran los pepenadores de Iztapalapa. "Ellos se encontraban trabajando tranquilamente en la planta de Santa Catarina, cumpliendo con sus horarios y labores cotidianas", acotó.

Por su parte, Rafael Luviano acusó al subdelegado Jurídico y de Gobierno de Alvaro Obregón, Eduardo Morales, de crear este ambiente de persecución y hostigamiento contra el Movimiento Territorial y sus dirigentes. "En su intento de suplantar a la delegada Guadalupe Marín, se ha olvidado de dar solución a este tipo de problemas".

Luviano manifestó que con un poco de sensibilidad de parte de Morales se pudo evitar el conflicto desde hace más de siete meses. "Había reuniones con las autoridades, pero ellos rompieron el diálogo sin haber llegado a un acuerdo", recordó.

Mereles y Luviano exigieron a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal llevar a cabo una investigación en forma expedita e imparcial, a fin de deslindar responsabilidades y castigar a quienes resulten responsables.

--Si se demuestra que efectivamente hubo integrantes del Movimiento Territorial, Ƒse les sancionaría?

"Eso no sucederá, porque ninguno participó. Cualquiera puede decir que es del movimiento, pero tendrá que probarlo, porque nosotros tenemos un control de nuestros miembros", afirmó Mereles. Sin embargo, añadió que de llegarse a dar el caso se pediría que las autoridades lo sancionaran como a cualquier persona, conforme a la ley.

Reiteró que la posición de la coordinación ejecutiva del Movimiento Territorial y su política es no participar en la autoposesión de bienes inmuebles o predios en cualquier parte de la ciudad. "Incluso, no se promueve ni gestiona a ningún tipo de grupo para que haga esto", concluyó.

n De los 19 consignados, 17 no tienen relación con el predio

n Las familias recibieron entre $50 mil y 200 mil para desocupar

Juan Antonio Zúñiga M. n La Secretaría de Gobierno del Distrito Federal informó ayer que 17 de las 19 personas detenidas por la invasión y posterior enfrentamiento con elementos de la fuerza pública, "nunca tuvieron ninguna relación con Tlayapaca", en tanto que las otras dos renunciaron por escrito a cualquier derecho sobre el predio en 1994.

La dependencia aseguró también que la mayor parte de los detenidos son integrantes del Movimiento Territorial del PRI y habitan en las unidades Antonio Carrillo Flores --conocida como El Cuervo-- y Renovación, ubicadas en la delegación Iztapalapa, y en otra situada en la calle Manuel M. López de la delegación de Tláhuac. Las tres se localizan al oriente de la ciudad.

En conferencia de prensa, el director general de la Región Poniente, Oscar Moreno Corzo, aseguró también que quienes se ostentan como voceros del grupo, Guillermina de la Torre Malváez, su hijo Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y Edgar Mereles, todos miembros activos y dirigentes del llamado Movimiento Territorial, "nunca tuvieron ninguna relación con Tlayapaca".

El funcionario capitalino puntualizó que el 29 de diciembre de 1998, "la empresa Poniente Santa Fe tenía firmados acuerdos de cesión de derechos con 459 familias, quienes salieron voluntariamente del predio en el transcurso de ese día" y agregó que, "después de varias décadas de subsistir el problema de miseria en el que se encontraban cientos de familias de ex pepenadores, se pudo resolver el caso, dándoles de 50 mil a 200 mil pesos a los vecinos de Tlayapaca, cantidad que les ha servido para comprar un terreno o comenzar a adquirir una vivienda digna".

Por su parte, el titular del Ejecutivo capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, enfatizó que la única obligación de su gobierno "es hacer cumplir la ley".

Los 19 detenidos, contra quienes se sigue la averiguación previa 50/00265/99-02, se encuentran en proceso de consignación, mientras que en el último reporte de la Secretaría de Seguridad Pública se señala que de los cinco policías hospitalizados, tres permanecen en el hospital en condiciones estables, con fuertes golpes en todo el cuerpo.

n La intención, desprestigiar a Cárdenas: Armando Quintero

Gabriela Romero Sánchez n El PRD capitalino calificó la invasión del predio de Tlayapaca como una provocación priísta, cuya única finalidad es desprestigiar al gobierno que encabeza Cuauhtémoc Cárdenas, por lo que exigió a las autoridades correspondientes realizar una investigación a fondo y sancionar con todo el rigor de la ley a quienes resulten responsables, para que "la provocación y la violencia no queden cubiertas de impunidad, al amparo de siglas partidistas".

"La violenta provocación diseñada e impulsada por Cuauhtémoc Gutiérrez, el pasado jueves 18, es una acción más que se suma a la toma de las oficinas del oficial mayor del gobierno del Distrito Federal, en marzo de 1998, y a las múltiples invasiones de terrenos que ha realizado este distinguido priísta en la delegación Iztapalapa", recordó el líder del PRD capitalino, Armando Quintero.

Indicó el dirigente perredista que esta artera agresión, realizada con alevosía, premeditación y ventaja por porros del Instituto Politécnico Nacional disfrazados de pepenadores, puede considerarse como un claro desafío del dirigente del Movimiento Territorial al estado de derecho en la ciudad de México, hecho que no puede quedar así.

En un comunicado, el PRD capitalino recuerda los hechos del pasado jueves en la delegación Alvaro Obregón, en que más de 100 personas "pertenecientes al Movimiento Territorial, organización afiliada al PRI y que dirige Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, invadieron el predio de Tlayapaca con bombas molotov, cilindros de gas y la pretensión de hacerlos explotar, todo lo cual corresponde a un acto de provocación y violencia, y no a una lucha social legítima".

El 29 de diciembre de 1998, autoridades del gobierno capitalino y la empresa Inmobiliaria de Santa Fe signaron un convenio con las 500 familias que ocupan el predio de Tlayapaca, a quienes se les indemnizó con pagos que fueron de 50 mil a 200 mil pesos.

Pese a lo anterior, los dirigentes de los pepenadores los mantienen engañados. "Ellos son los responsables directos de la inconformidad de un pequeño grupo que asegura no haber recibido el dinero, y ahora pretenden conseguir más recursos para ocultar las corruptelas de los dirigentes", afirmó Quintero Martínez.

En menos de un mes, organizaciones involucradas con el Partido Revolucionario Institucional se han visto relacionadas en dos hechos de violencia.

El primero ocurrido el 30 de enero en la Central de Abasto, cuando transportistas y comerciantes se pertrecharon en este lugar provocando el enfrentamiento con policías. Las autoridades de la Ceda acusaron al dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del DF, Jorge Schiaffino, de haber motivado la gresca, aprovechando el rechazo al pago de peaje. El segundo, la invasión al predio de Tlayapaca por gente del Movimiento Territorial del PRI, el pasado 18 de febrero.