n No participan en la aplicación de la ley: PGR


Agentes de EU están en México para intercambio de información

Roberto Garduño n La capacitación y asesoría que recibe la Policía Judicial Federal para combatir el crimen organizado y narcotráfico, no sólo proviene de agencias especializadas de Estados Unidos sino de Francia, Israel, España y Canadá, reconoció el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Eduardo Ibarrola Nicolín.

Un día después de que este diario informó sobre la participación de agentes estadunidenses en el adiestramiento de policías antidrogas de México, el funcionario aclaró que la actividad de las agencias estadunidenses en territorio nacional se enmarca en ''el absoluto respeto a las leyes domésticas'', en el intercambio de información y de apoyo a las operaciones para enfrentar a los traficantes de estupefacientes, ''pero nada, šabsolutamente nada!, que tenga que ver con la aplicación de la ley''.

El subprocurador ųacompañado por el fiscal especializado para la atención de delitos contra la salud, Mariano Herrán Salvattių reiteró que los agentes antidrogas de otros países no pueden realizar ninguna actividad reservada al Ministerio Público federal, a la PJF y a las autoridades de los estados, pero no negó que se dé la capacitación por parte de agentes de DEA y FBI en distintas áreas.

Sobre el adiestramiento de policías federales en el Campo Militar Número Uno, aceptó que éste sí se realiza, pero sólo es un entrenamiento básico de tipo físico en el que no intervienen extranjeros. ''En ningún lado se desprende que en el campo militar se esté a cargo de la DEA o FBI'', dijo.

Por su parte, Herrán aseguró que la participación de las policías extranjeras en México se reduce al intercambio de información y datos de inteligencia.

ųƑPero hay asesoría extranjera?

ųYo no le podría llamar asesoría; tenemos establecidos cursos de capacitación, es decir, la forma en como entrenan... pero no tenemos un asesoramiento en el sentido de dirigir las operaciones; éstas son planeadas, ejecutadas por personal de la PGR.

La lucha contra la corrupción, voluntad propia y no de otro país

Para el subsecretario encargado de establecer los vínculos y los acuerdos de cooperación para el combate a la delincuencia organizada, la intención del gobierno mexicano se refiere a lograr una base de apoyo objetivo, transparente y despolitizado en ese renglón. Particularmente, sobre los acuerdos de cooperación con Estados Unidos, recordó que no hubo un compromiso con Washington para erradicar la corrupción en la PGR a más tardar en agosto próximo. ''šOjalá! La lucha contra la corrupción es voluntad propia y no porque se trate de una demanda o una exigencia de otro país''.

Sobre la controvertida certificación antidrogas de EU, Ibarrola Nicolín adujo que México apoya la creación de un mecanismo multilateral de evaluación que sea transparente y equitativo, porque la certificación ''no ayuda špara nada!''.

Sobre el caso Mario Villanueva, el fiscal Herrán Salvatti implícitamente dejó ver que caerá quien tenga que caer. ''Tenemos una investigación en general sobre la operación del cártel de Juárez en la península de Yucatán, operado por Ramón Alcides Magaña, El Metro, su forma de operación y las personas que pudieran estar involucradas'', dijo.

Los reporteros preguntaron sobre si es posible que luego de los comicios del próximo domingo se giren órdenes de aprehensión contra funcionarios de Quintana Roo, pero Herrán no respondió, dijo que se trata de una investigación general, cuyos resultados se darán a conocer a la opinión pública en los próximos días.

Por su parte, Eduardo Ibarrola aclaró la participación de la PGR y Gobernación en el Programa Nacional de Seguridad Pública, una vez que se le preguntó sí la visita de Francisco Labastida Ochoa a Washington tenía tintes preelectorales para que el gobierno de Estados Unidos apoyara a éste en su presumible intención de postularse como precandidato a la Presidencia y, de esa forma, desplazar a la PGR en el combate al narcotráfico. El funcionario desestimó el tema político y respondió: ''Gobernación no está sustituyendo a la PGR, sino al contrario, está apoyándola con recursos para la adquisición de tecnología. La PJF seguirá existiendo, porque la investigación del delito corresponde a la Policía Judicial".

Otro tema que se abordó fue el de la operación Casablanca. Ibarrola informó que la PGR no encontró delito que perseguir a los informantes de los agentes de Estados Unidos. ''No toda violación a un tratado es un delito... los informantes dentro de México planearon operaciones de lavado de dinero con funcionarios bancarios que habían sido reclutados fundamentalmente por otro mexicano en Estados Unidos, para cooperar en el blanqueo de dinero, y eso no es delito. Los individuos que al servicio de Estados Unidos colaboraron en la operación Casablanca no cometieron delito. šNo hay delito cometido en territorio nacional!'', concluyó.

Por su parte, Herrán Salvatti informó que las autoridades mexicanas descubrieron indicios que involucran a los hermanos Arellano Félix en actividades de narcotráfico en Centroamérica y Chiapas, por lo que el procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar comisionó a un grupo de alto nivel para investigar el paradero de los citados capos.