n Convocan a egresados y estudiantes a respaldar la iniciativa de Barnés
Apoyan Moctezuma y Gurría el aumento a colegiaturas
Víctor Ballinas n En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los secretarios de Desarrollo Social, Esteban Moctezuma, y de Hacienda, José Angel Gurría, manifestaron su apoyo al rector Francisco Barnés de Castro por la iniciativa de incrementar las cuotas en esa casa de estudios.
Como ex alumnos universitarios, los dos secretarios de Estado, cada uno por separado, se pronunciaron a favor del incremento y convocaron a que los egresados y los actuales estudiantes se sumen a esta iniciativa.
Primero, Moctezuma, al término de su participación en el foro Superación de la pobreza: diálogos nacionales, dijo que como egresado de la UNAM "admiro la valentía y seriedad con la que el rector está abordando el problema, ya que la Universidad requiere sin duda alguna que la apoyemos".
El titular de Sedeso prometió establecer un compromiso con el lugar donde estudió, pues los momentos que actualmente vive la Universidad y la definición que se ha tomado en materia de cuotas es algo que "nos compromete a todos, no nada más a quien cursa alguna carrera, sino también a quien ya estudió".
Moctezuma entregó de manera pública, en el marco del foro del combate a la pobreza, un donativo por tres mil pesos y dijo que mantendrá esa aportación hasta que pueda y mientras tenga trabajo.
Más tarde, también al final de su participación en dicho foro, Gurría convocó a los universitarios y ex alumnos "a que hagamos una mayor contribución para poder darle a nuestra casa de estudios mejores posibilidades de atender las cada vez mayores demandas que tiene".
Gurría, a pregunta expresa de si aportaría un cheque como lo hizo el titular de Sedeso, respondió que él es presidente de la Asociación de Ex alumnos de Economía y que año con año realiza aportaciones.
Durante su pronunciamiento público a favor del incremento a las cuotas de inscripción en la UNAM, dijo que se sumaba a la intención y a la política anunciada por Barnés y las autoridades universitarias. En seguida precisó que la asociación de ex alumnos beca a 500 estudiantes de inglés dentro de la facultad y que además tienen 50 generaciones organizadas para apoyar a la Universidad.
Barnés agradeció al secretario de Sedeso su solidaridad y corresponsabilidad con la Universidad, y dijo que con estos recursos se podrán aumentar seis meses más las becas de estudiantes.
"Ojalá que muchos estudiantes --subrayó-- como el titular de Sedeso nos permitan alcanzar la meta que nos hemos planteado: incrementar significativamente el número de becas que otorga la Fundación UNAM a estudiantes de bajos ingresos".
Por otra parte, en entrevista, el rector Barnés de Castro precisó que la Gaceta UNAM publicó ayer el proyecto de reglamento que se envió al Consejo Universitario, y cuando éste lo autorice, volverá a aparecer en la publicación universitaria y entrará en vigor, porque no puede aplicarse un proyecto que aún no ha sido aprobado.
Destacó que el reglamento se va a aprobar cuando el Consejo considere que tiene la información correspondiente para ello.