n En 98 se pagaron más de 101 mil millones en intereses por deuda pública
Condiciona el FMI a México nuevos créditos a cambio de realizar ajustes económicos
Roberto González Amador n Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó a México para discutir con el gobierno del presidente Ernesto Zedillo la firma de un nuevo programa de créditos, cuyo monto no fue revelado oficialmente, y que obligaría a la actual administración a realizar ajustes económicos a cambio de los desembolsos, confirmó una fuente del organismo.
''Una misión del Fondo está en México para realizar consultas con el gobierno del presidente Zedillo. El tema de la reunión es negociar un nuevo programa del FMI con México'', dijo ayer Francisco Baker, vocero del organismo, al ser consultado telefónicamente en su oficina en Washington.
El domingo pasado, La Jornada dio a conocer que el gobierno mexicano busca obtener una línea de crédito del FMI hasta por 8 mil millones de dólares para refinanciar pagos de deuda contratada con ese organismo con vencimientos en 1999 y el 2000.
Baker comentó que el organismo internacional no otorga préstamos para refinanciar deuda. ''Lo que el FMI y el gobierno de México están negociando ahora es un nuevo programa, un nuevo crédito'', indicó.
El vocero precisó que para obtener el nuevo préstamo el gobierno mexicano debe llegar a un acuerdo ''para cumplir cierto tipo de condiciones a cambio de recibir los desembolsos''.
Por ahora, el Fondo no quiso precisar el monto del nuevo préstamo solicitado por México. El procedimiento indica que primero hay que discutir el programa y dejar claro lo que se propone hacer el gobierno de México ''en términos de ajuste de la economía'' en un plazo determinado, a cambio del financiamiento.
El vocero del FMI dejó claro que los recursos que México obtenga del organismo no pueden ser empleados para refinanciar deuda externa ni para emprender proyectos específicos. Los recursos serán utilizados para incrementar las reservas del banco central en términos de apoyar la balanza de pagos del país, precisó.
''Es difícil saber cuándo estaría listo el acuerdo entre México y el FMI; todo depende de los contactos y de las conversaciones que se están llevando a cabo con el gobierno'', señaló.
La misión del FMI que se encuentra en México desde principios de esta semana sostiene reuniones con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, instancias que no han informado oficialmente de los encuentros.
Las fuentes del FMI consultadas por este diario en Washington precisaron que una vez concluida la ronda de negociaciones con el gobierno mexicano, la administración del presidente Zedillo deberá firmar una nueva carta de intención para obtener el préstamo.
A principios de 1995, la administración del presidente Ernesto Zedillo firmó una carta de intención con el FMI a cambio de un paquete de apoyo crediticio por 17 mil 750 millones de dólares destinados a la reserva internacional de divisas después de la fuga de capitales provocada por la devaluación de diciembre de 1994.
A la fecha, el Banco de México mantiene pasivos con el FMI por 8 mil millones de dólares, de los cuales 5 mil millones deben ser comenzados a pagar entre marzo próximo y principios del siguiente año, mientras que otros 3 mil millones de dólares vencen en el 2000.
En la carta de intención suscrita en enero de 1995, el gobierno mexicano se comprometió ante el organismo a implantar un severo programa de ajuste económico para hacer frente a la crisis devaluatoria. Entre otros compromisos, la administración del presidente Zedillo estableció el de permitir la competencia nacional y extranjera en el sector de telecomunicaciones, así como promover la inversión privada en plantas de generación de energía eléctrica.
Las fuentes del FMI consultadas ayer explicaron que el nuevo programa de México con el organismo ''no tiene la premura del concretado en 1995, pero es indispensable la firma de la carta de intención, en la que el gobierno se compromete a realizar varias reformas económicas, antes de obtener los desembolsos''.
De acuerdo con información de Hacienda, los vencimientos totales de la deuda pública externa son de 7 mil 269 millones de dólares en 1999 y de 6 mil 421 millones de dólares en el 2000. De esa forma, en los últimos dos años de la administración del presidente Zedillo, el gobierno mexicano enfrentará vencimientos de deuda externa por 13 mil 690 millones de dólares.
Gran parte de los pagos de deuda externa de México este año y en el 2000 son con el FMI, y según informó, México le debe pagar 5 mil millones de dólares en 1999 y otros 3 mil millones en el 2000.
El débito absorbió 90.9% del costo financiero total
Antonio Castellanos n A pesar de que las tasas de interés externas disminuyeron, en 1998 el gobierno federal tuvo que pagar por intereses, comisiones y costo de la deuda pública, 101 mil 191 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda, y expuso que el costo financiero durante el año pasado ascendió a 111 mil 298 millones de pesos. De esta cifra, sólo se destinaron 10 mil 107 millones de pesos a los programas de alivio a deudores y al saneamiento del sistema financiero, que es menor en 78.1 por ciento a la suma que se dedicó durante 1997.
El pago de intereses, comisiones y gastos del débito público, representó 90.9 por ciento del costo financiero total y mostró una disminución real de 3.4 por ciento respecto al año anterior, precisó en su informe la dependencia, que formalizó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo por 310 millones de dólares para apoyar el Programa de Agua Potable y Saneamiento de Comunidades Rurales.
Indicaron las autoridades hacendarias que durante 1998 se afrontó una drástica disminución en los precios internacionales del petróleo, que puso en gran ''riesgo las metas fiscales comprometidas para ese año. En este escenario, el Ejecutivo federal llevó a cabo una política de gasto público firme y oportuna para atenuar los efectos negativos sobre la economía nacional, derivados de los adversos eventos internacionales''. De esta forma, agrega, las medidas adoptadas de gasto público se reflejaron en una disminución del Presupuesto de Egresos de la Federación no sólo en relación con lo erogado durante 1997, sino también respecto del presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados para el año pasado.
Crédito del BID
El secretario de Hacienda, José Angel Gurría, informó que el crédito del BID por 310 millones de dólares servirá para que las comisiones estatales de Agua Potable y Saneamiento ejecuten los programas para este año. El BID contribuye así a los esfuerzos del gobierno tendientes a promover mejores condiciones de vida para la población, sobre todo de la más necesitada.
El presidente de la institución financiera, Enrique Iglesias, expresó su satisfacción por la suscripción de este convenio de cooperación, porque se trata de un área que tiene antecedentes históricos. Las operaciones empezaron con agua potable y saneamiento, de manera que corresponde a la vertiente más histórica del banco. El préstamo se contrató a un plazo de amortización de 20 años con cinco de gracia, a tasa de interés ajustable semestralmente.