n Se rompen pláticas


Declaran "legalmente existente" la huelga estallada por el Stuia

Salvador Guerrero Chiprés y Elizabeth Velasco n La Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró legalmente existente la huelga que estalló, desde hace 16 días, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Iberoamericana (Stuia), en un episodio más del conflicto en esa institución, que ayer se agravó por la ruptura de las pláticas entre las partes.

Por otro lado, el secretario del Trabajo y Previsión Social, José Antonio González Fernández, se reunió con la dirigencia del sindicato y recomendó un acercamiento directo con la rectoría de la Ibero.

El secretario general del Stuia, Miguel de Jesús González Palos, expresó que la reunión se realizó para poner al secretario en conocimiento de la huelga, que cumplió 16 días, y el primero de ausencia completa de reuniones de las partes con el conciliador del gobierno capitalino. "El secretario y nosotros estamos claros que es un asunto del ámbito local, pero nos pareció correcto informarle de la situación", comentó el dirigente.

El funcionario recomendó un "acercamiento directo" con el rector Enrique González Torres. El Stuia repuso que lo han intentado sin éxito y "tal vez ahora, con esa recomendación, pueda tener una apertura. La inmediata solución al conflicto es lo que más nos interesa", añadió González Palos, al salir del encuentro en las oficinas de la STPS.

Reiteró que "la solución a la huelga está en manos del rector, con quien estamos dispuestos a sentarnos a negociar a la brevedad posible su oferta de incremento salarial".

Sostuvo que el Stuia no aceptará ųaun cuando se prolongue el conflictoų la intermediación de las autoridades locales o federales para el caso de establecer un mecanismo de arbitraje para decidir cuáles trabajadores son de confianza y cuáles sindicalizados. "No vamos a perder nuestra soberanía y autonomía sindicales, no permitiremos la autodestrucción del sindicato. No se trata de cambiar la primogenitura por un plato de lentejas", aseveró.