n Gabriel Retes monta Trainspotting, obra que iniciará temporada en el Salón México


El próximo presidente tendrá que ser un humanista

Angel Vargas n Con su nuevo reto, Gabriel Retes baja al averno.

Oscuros laberintos su mirada percibe, lúgubres alaridos sus oídos captan, convulsas y amorfas realidades lo envuelven. Está en un lugar donde los actos volitivos concluyen para dar paso al verdadero tormento.

Ese es el infierno de las drogas, un problema que marca la realidad de este último decenio de siglo y que es bien recogido en Trainspotting, novela de Irvine Welsh que alcanzó fama mundial gracias a su adaptación cinematográfica y que ahora será presentada en México a manera de montaje escénico.

Se trata de un nuevo desafío para el director Gabriel Retes, quien con esta obra regresa a la dirección teatral luego de dos décadas de estar alejado de ese ámbito ųla más reciente fue Chin chin el teporocho, en 1980ų, periodo en el que se abocó exclusivamente a la realización cinematográfica, con filmes como El bulto y Bienvenido/Welcome.

 

Descender al infierno

 

Según cuenta, su interés por traer esta obra a México nació hace tres años, cuando su hijo Claudio le dijo que si quería regresar al teatro lo tenía que hacer con Trainspotting, ya que es una de las historias más importantes de los años noventa.

''Comencé a buscarle la pista hasta que se la encontré, compré los derechos y ahorita la estamos haciendo con el mejor reparto que se pueda imaginar en el teatro mexicano: Gabriela Roel, Demián Bichir, Roberto Sosa y Jesús Ochoa", dice.

Agrega que la obra de Welsh satisfizo completamente sus inquietudes expresivas: ''Durante toda mi carrera he dicho cosas que suceden en nuestra sociedad y ahora quería seguir por ese camino, pero no encontraba el medio hasta que apareció esta historia".

ųPor esto que dices, Ƒconsideras tu trabajo como un espejo de la sociedad?

ųDefinitivamente. Aunque todo lo que he hecho y hago no lleva mensaje, y quiero que esto quede clarísimo, sí me considero intérprete de la realidad, de lo que sucede a diario entre nosotros.

''Yo no me propongo dar mensaje ni creo que esté en ninguna de mis obras. Sólo soy intérprete de lo que veo, de lo que vivo y de lo que cuestiono; mi labor es la de un contacto que enlaza a la sociedad con lo que realmente ocurre. Es una disección. Eso es lo que me interesa hacer".

ųƑCómo enfrentarás el reto de que tu montaje no sea juzgado o calificado a partir de la película, a la que incluso se le considera de culto?

ųMi obra es mucho más valiosa, más grande, más incisiva. La película es fresa en relación con la puesta en escena que estamos haciendo.

ųSi el filme causó ciertas reacciones de escándalo por la temática cruda que refiere, Ƒqué podrías decir de tu propuesta?

ųQue la película es La Cenicienta en comparación a la puesta que hacemos. Aquí sí bajamos al infierno. Entonces, la única relación que tenemos con ella es en el título.

ųƑBuscas causar polémica o escándalo?

ųDe ninguna manera. No me interesa la polémica ni el escándalo, sino lo que ya dije: la realidad, interpretarla. Creo que por ser cineasta y teatrista me tocó la oportunidad de ser un intérprete entre la realidad y no me atrevo a decirle ficción, pongamos el teatro o el cine. Eso es todo.

ųTrainspotting habla de un mundo sin aspiraciones, en el que los personajes tratan de evadirse hasta de sí mismos. ƑConsideras esto una realidad finisecular?

ųCreo que Trainspotting, llámese novela, obra de teatro o película, sí marca este decenio. Incluso, considero que marca una manera de llegar y decir las cosas. Un dato revela lo importante que va ser esta obra puesta en el país.

''Todos sabemos que trata sobre las drogas. 60 por ciento de las que entran a Estados Unidos pasan por México, y los narcotraficantes ya no pagan en dólares sino en mercancía; hay un crecimiento de la drogadicción en nuestro país, justamente porque al narco que traslada la droga de Colombia, Perú o Bolivia a EU se le queda no money, sino materia que tiene que vender para recuperarse y conseguir su ganancia.''

 

Factible, regenerar a los jóvenes

 

''Las estadísticas no nos dicen la gravedad de lo que sucede en México respecto de la cantidad de droga que se queda aquí ni del número de jóvenes que están enganchando.

''(En ese sentido) Trainspotting es un alegato contra ponerse hasta la madre. Quien la venga a ver casi aseguro que no va a querer seguir en los estupefacientes.''

ųLa realidad que retrata la película es la de un país del Primer Mundo.

ųLa historia está completamente trasladada a México. Los protagonistas son clase trabajadora, jodida, apaleada... no hay la menor diferencia.

ųƑLa desesperanza es generalizada?

ųNo estoy de acuerdo con eso, pues la globalización y el neoliberalismo han hecho que se expanda la información hollywoodense, ésa que tiende a uniformar las clases media, media-baja y media-muy baja y que propicia que en todos los rincones del mundo existan muchos jóvenes como los protagonistas de la obra.

ųƑEs decir que la humanidad tiene la posibilidad de rencauzarse?

ųDefinitivamente. Existe el chance, la manera, la ideología y los puntos de vista que van a permitir que esta sociedad, si se atiende a esos jóvenes, se regenere e incluso vaya más arriba.

ųƑAun con la presión del sistema neoliberal?

ųPor supuesto. O termina el sistema neoliberal o estamos condenados a la catástrofe.

''Nuestro próximo presidente, y estamos a punto de elecciones, tiene que ser un humanista. Ya tenemos muchos años de generales, de abogados y de economistas. Ahora creo que le toca el chance a un humanista, que primero se fije qué es lo que pasa con cien millones de habitantes y que después se ponga a hacer cuentas o leyes. Eso debe pasar, porque, si no, esto va a ser un caos dentro de no más de 10 años."

ųPero a los políticos humanistas se les tilda de idealistas o utopistas.

ųLos humanistas no somos utopistas ni idealistas. Somos los que sí detectamos las necesidades de uno para corregir las de 100 millones. Si no es así, no hay manera.

Retes tiene fe en su ''nuevo reto", ése que lo lleva a presentar el ''infierno de Virgilio". Acota que se trata de una ''superproducción espectacular", para la cual no escatimó en gastos.

''Esto es como todas mis películas: nunca las pienso en función económica, de cuánto van a costar; se tienen que hacer bien y conseguir todo lo que necesite".

(El día 25, a las 20:30 horas, Trainspotting iniciará temporada en el Salón México, ubicado en Pensador Mexicano y callejón de San Juan de Dios, atrás del teatro Blanquita. Funciones de jueves a sábados. Consulte la cartelera de esta sección.)