n Inicia la Cuaresma con cotizaciones a la alza en la Nueva Viga
Se incrementa hoy 10% el precio de pescados y mariscos
José Galán n Desde hoy, inicio de la celebración católica de la Cuaresma, el precio de pescados y mariscos en el mercado de la Nueva Viga, dentro de la Central de Abasto, aumentará 10 por ciento, bajo el pretexto de que no sólo las principales especies se cotizan en dólares en el mercado estadunidense, sino que, a decir de los vendedores, las corrientes marítimas alejan al pez y al camarón de nuestras aguas territoriales.
Lo cierto es que en ese lugar el precio del kilogramo de filete de pescado tipo Mero no baja de 40 pesos, mientras que el camarón más pequeño, destinado a la coctelería, se vende en 80 pesos por kilo. Y eso que se trata de uno de los puntos de abasto y distribución al mayoreo de toda la ciudad de México.
Salvador Gómez Rodríguez, presidente de los comerciantes de ese mercado de especialidades, anunció que a pesar de los precios, desde hoy y hasta el 5 de marzo se comercializarán en ese lugar más de 500 mil toneladas de productos, tanto de escama como de marisco, "y lo que nosotros buscamos es que la gente compre lo barato, no sólo las especies famosas que son caras".
Esto es, los introductores buscan animar a los consumidores a probar especies como la cinctilla, la tilapia, la sierra, la chigua, el dorado, el esmedregal, el buri, algunas variedades pequeñas de róbalo y mojarritas, que resultan en realidad poco conocidas y, por lo mismo, poco atractivas para el consumidor.
"Y es que con precios de hasta 170 pesos por kilo de camarones del tipo jumbo, la gente la verdad prefiere comer huevo o verduras", dijo Abel Hernández, propietario del expendio El Ostioncito, quien explicó que los precios altos se deben, "más que al inicio de la Cuaresma en sí, al hecho de que las corrientes alejan al producto de las costas hacia mar abierto, donde no llegan las flotas pesqueras. Y eso lo encarece".
Y puso como ejemplo que en diciembre pasado, luego del paso del huracán Mitch, "había tal cantidad de producto que los camarones estaban bastante baratos, a pesar de que se trataba de la temporada de Navidad".
En el expendio Camarones El Don, una caja con dos kilos de ese molusco, congelado y sin cabeza, llega a valer casi 300 pesos, "pero es calidad de exportación, camarón tipo roca. Vale su precio, sobre todo por la cotización en dólares, de hasta 20 dólares la libra. Y eso hace que suba el precio al consumidor de aquí", afirmó uno de los expendedores.
"Bueno, hasta el pulpo está caro, porque se va de exportación y el que queda también se cotiza alto", informó Juan Pérez Lechuga, de la Pescadería Lechuga, quien sin embargo consideró que la temporada de Cuaresma "pinta bien. Estos productos son necesarios en la mesa".
Sin embargo, el abasto popular de este tipo de productos enfrenta no sólo el precio, sino también las posibilidades que su variedad ofrece, aunque son promovidos como una forma barata de nutrición en delegaciones con alto índice de pobreza o pobreza extrema, como en la Gustavo A. Madero, donde el delegado Jesús Zambrano llevó a introductores a establecer puestos de venta de pescados de las llamadas especies baratas, a fin de fortalecer la economía popular.
Para ello firmó ayer convenios con introductores precisamente de la Nueva Viga, quienes estarán surtiendo de alimentos del mar a los vecinos de la demarcación hasta el próximo 5 de marzo, aunque de repente en la forma de ese convenio se presentaron locatarios especializados en pescados y mariscos del mercado Villa-zona, para pedir ser incluidos dentro de las promociones entre clientes y consumidores.
Cayetano Hernández Alvarado, líder de los locatarios, pidió al delegado abrir los espacios para solucionar su problemática y poder fortalecer sus negocios en esta temporada porque, reconoció, "la gente ya no le mete al pescado porque está rete caro. Y es que así nos llega de los introductores". Todavía está en pláticas con las autoridades.