n ASTILLERO Ť Julio Hernández Lópezn
Rebasado por doquier, instalado en una inmovilidad que se despereza sólo cuando desde Los Pinos se giran instrucciones, el comité nacional priísta encabezado por Mariano Palacios Alcocer es una víctima creciente de todo tipo de rumores.
Dando por descontado que su salida es inevitable, y que la fecha clave es el próximo aniversario del partido, en los primeros días de marzo, los especuladores de la política arrojan nombres al verde tapete de la ruleta futurista.
José Antonio González Fernández, actual secretario del Trabajo, dicen unos, mientras otros rechazan que el perdedor de la contienda priísta para elegir candidato a gobernador del DF pudiese ser ahora el dirigente nacional. Hábil, con experiencia legislativa y política, forma parte de una generación muy relacionada con Fernando Ortiz Arana, el político queretano caído en desgracia sexenal. La interpretación de ese punto de referencia es ambivalente: para algunos sería una forma de reconciliación necesaria para enfrentar los retos del 2000; para otros sería motivo de un veto total.
Diódoro Carrasco, subsecretario de Gobernación, recién llegado de la Oaxaca que gobernó, es otro de los mencionados. Goza de la plena confianza del presidente Zedillo y tiene habilidades políticas suficientes para encabezar el PRI. Sus adversarios le critican que, al pertenecer al grupo en el poder, no abriría las necesarias expectativas incluyentes que los tiempos actuales reclaman en el partido tricolor.
Otro mencionado es Víctor Cervera Pacheco, uno de los gobernadores más visitados por el presidente Zedillo y ahora hasta por el presidente Clinton. Con una experiencia política más que suficiente, controlador con mano dura de los opositores panistas, capaz de dialogar y negociar con sus congéneres descarriados (a juicio de Los Pinos) como son Manuel Bartlett y Roberto Madrazo, Cervera sería la carta dinosáurica ideal para apaciguar el parque jurásico descontrolado.
Especulaciones, rumores, versiones. Todo con la seguridad de que don Mariano ha cumplido su ciclo político al frente del PRI.
Sinaloa: De la policía política al liderazgo perredista
En aras del pragmatismo que en otras entidades le ha llevado a cometer verdaderas aberraciones, en Sinaloa el PRD tiene como uno de los candidatos a presidente estatal a Jesús Calderón Ojeda, quien fue director de Gobernación (es decir, responsable de la policía política) del gobierno de Alfonso G. Calderón de 1973 a 1976, lapso en el que hubo decenas de militantes de izquierda que fueron desaparecidos.
Calderón Ojeda, a quien llaman Calderoncito, se incorporó al PRD sinaloense en octubre de 1997, a invitación personal del actual presidente del comité estatal del partido del sol azteca, José Luis López Duarte.
El posible nuevo líder perredista en aquella entidad del noroeste ha sido acusado por los diputados locales de ese partido, María Teresa Guerra Ochoa, Oscar Urías Germán y César Julio Saucedo Barrón, de que durante su paso por la dirección de Gobernación "resultaron perseguidos, detenidos, torturados y desaparecidos un importante número de ciudadanos sinaloenses".
Doña María de Jesús Caldera de Barrón, presidenta de la Unión de Madres con Hijos Desaparecidos en Sinaloa, ha enviado al CEN del PRD una carta denunciando que "la mayoría de los detenidos políticos, que no han aparecido, fueron hechas cuando fungía como gobernador Alfonso G. Calderón y como director de gobernación y jefe de la policía política José de Jesús Calderón Ojeda".
Cuando las madres de desaparecidos se entrevistaron con Calderón, éste "nunca mostró voluntad para ayudarnos ni para atendernos, sino por el contrario, tuvo una actitud de participación y colaboración en la represión que sufrieron nuestros hijos". Doña Rosario Ibarra de Piedra, por su parte, ha avalado las denuncias de las madres sinaloenses y ha expresado su indignación por las maniobras con las que se pretende limpiar el pasado de Calderoncito y hacerlo líder estatal.
Otro opositor a las pretensiones de Calderoncito es el presidente del consejo estatal del PRD en Sinaloa, Heriberto Arias Suárez.
Luz verde a otro aspirante: Rocha Moya
A cambio de tal permisividad extrema, el PRD había mantenido en suspenso, hasta ayer, la intención de Rubén Rocha Moya, ex rector de la universidad autónoma de la entidad, y ex candidato externo a gobernador por el sol azteca, de competir por el citado liderazgo estatal.
Rocha Moya había condicionado su afiliación al PRD (y por tanto la posibilidad de buscar la presidencia del comité estatal) a que se autorizara el ingreso de una agrupación propia denominada Ruta Ciudadana. El CEN del PRD ha aprobado ya la fusión de la citada organización y, por tanto, Rocha Moya se afiliará y luchará por el liderazgo mencionado.
Con esa apertura de puertas al ex rector se permite una competencia peligrosa para las pretensiones de Calderoncito. Pero, más allá de las maniobras cupulares, de las jugadas con doble sentido, lo grave es que, en aras de pragmatismos electorales, el PRD siga llenándose de personajes adversos a lo que, al menos en el papel, son sus compromisos ideológicos esenciales.
El Chaparro y yo
La agrupación política nacional Unidad Obrera y Socialista (Uníos), que dirige Alejandro Varas, ha dedicado parte de sus fondos a publicar textos que ayudan a entender mejor la realidad política.
Es el caso del libro El Chaparro y yo, un huachichil en el corazón del Anáhuac, que compilado por Enrique González Ruiz da testimonio de la insólita lucha de don Pedro Jasso, un comunero de San Luis Potosí que se plantó en el Zócalo de la ciudad de México durante más de un año en demanda de justicia para él y sus compañeros despojados de sus tierras en la capital potosina.
La presentación del libro será hoy, a las 10 horas, en la sala de prensa de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con la participación de Cristina Pacheco, Carlota Botey, Alberto Nájar y el autor de esta columna.
El libro en mención es, en realidad, el recuento de una parte de la lucha de un puñado de indígenas huachichiles de SLP que han defendido espacios y territorios que históricamente les pertenecen y que les han sido arrebatados mediante toda una cadena de engaños, delitos y complicidades por parte de las autoridades locales, estatales y federales.
(También ha comenzado a circular el libro Sólo para periodistas, manual de supervivencia en los medios mexicanos, escrito por Rogelio Hernández López. El citado texto es una coedición de Grijalbo con Uníos. La presentación será el 3 de marzo a las 19 horas en la Casa Universitaria del Libro)
Astillas: También hoy, en la Casa Lamm, en el Distrito Federal, será presentado el libro Narcotráfico y poder, escrito por el periodista Jorge Fernández Menéndez. Los presentadores del texto serán Pedro Ferriz de Con, Guillermo Ortega Ruiz y Joaquín López Dóriga... Emmanuel Salazar reporta desde Durango que José Ramírez Guzmán ha sido nombrado líder juvenil de la CTM en la entidad. El nuevo dirigente es hijo de José Ramírez Gamero, quien es senador y fue gobernador gracias a las cuotas de poder de esa central cuyo mando, a su vez, le fue cedido por su padre, Antonio Ramírez. Dinastía de controladores del proletariado... Amalia García ha integrado a su planilla ųcon la que busca alcanzar la presidencia del PRD nacionalų a Leonel Godoy, Adolfo Gilly, Porfirio Barbosa y Ricardo Pascoe, según anunció ayer en Michoacán, cuna del jefe del gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, a cuya administración sirven Godoy como subsecretario de gobierno, Gilly como asesor, Barbosa como oficial mayor y Pascoe como delegado en Benito Juárez... El próximo 22 se dará la bienvenida formal, en Chicago, a una estatua de don Benito Juárez que será instalada en la Plaza de las Américas. La ceremonia será encabezada por el cónsul mexicano en aquella ciudad, Heriberto Galindo, y el alcalde Richard M. Daley. El 21 de marzo, en una fiesta de la comunidad mexicana y latinoamericana, será oficialmente develada dicha estatua.
Fax: 5 45 04 73 Correo electrónico: