n Podría ser vendida en el mercado negro en más de 50 mil dólares
Roban en Tepotzotlán acta matrimonial del Che
Silvia Chávez y Agustín Pérez, corresponsales, Tepotzotlán, Méx., 16 de febrero n El acta de matrimonio del comandante Ernesto Che Guevara y la peruana Hilda Gadea Acosta fue robada del archivo del Registro Civil del municipio de Tepotzotlán. La sustracción del histórico documento ocurrió en agosto del año pasado, pero fue hasta hace dos días ųmediante una llamada anónimaų que las autoridades se percataron del caso.
Teresa Cervantes de Silva, directora del Archivo Histórico del Estado de México, indicó que por el momento cinco em- pleados y el director del Registro Civil de Tepotzotlán, Jorge González Méndez, se encuentran sujetos a una investigación de "tipo administrativa", aunque no se descarta presentar una denuncia de tipo penal, a fin de que se castigue a los responsables del robo del acta de matrimonio del mítico guerrillero, que en el mercado negro "podría valuarse en más 50 mil dólares".
Una copia del original robado ųen la que aparecen las fotografías de Ernesto Guevara de la Serna e Hilda Gadea Acostaų indica que fue a las 12 horas del 18 de agosto de 1955 cuando quedó registrado el matrimonio entre el Che, entonces de 27 años de edad, y la joven peruana que lo acompañó antes de que Guevara se embarcara en el Granma.
Cervantes de Silva explicó que el robo del acta de matrimonio fue reportado desde el 11 de agosto del año pasado, por lo que se levantó el acta CUA/11/4689/98, sin que se especificara de qué documento se trataba, "por lo que la importancia del robo pasó desapercibida".
Fue hasta el domingo pasado cuando la propia Cervantes recibió una "llamada anónima" en la que le informaron que el documento correspondía al registro matrimonial del guerrillero argentino, "sin que me dieran mayores indicios de su paradero".
Por su parte, el síndico procurador del ayuntamiento de Tepotzotlán, Esteban Beltrán Ruiz, expuso que independientemente de la investigación administrativa que se inició en contra de los responsables de salvaguardar el archivo del Registro Civil municipal, "de un momento a otro el propio ayuntamiento" presentará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, con el objeto no sólo de castigar a quienes pudieran haber sido cómplices del robo, sino de recuperar el documento.
Indicó que éste no es el primer documento histórico que "desaparece" de los archivos estatales. "Hay un escrito de Sor Juan Inés de la Cruz sobre astronomía que nos fue robado y que actualmente lo tenemos ubicado en Texas, Estados Unidos".
Respecto al acta de matrimonio del guerrillero, lamentó que no se le haya hecho caso cuando hace dos años recomendó recuperarla del Registro Civil para una "más segura custodia".
En 1995 "le sugerí al director del Instituto Mexiquense de Cultura, Jorge Guadarrama, que se debería rescatar ese documento, pero el funcionario me dijo que no me preocupara, que no había interés en él".