n Aprueban al vapor el incremento en las cuotas


Promueven frente estudiantil en contra del llamado plan Barnés

María Esther Ibarra n Mientras diversas organizaciones y grupos estudiantiles de la UNAM, incluyendo a alumnos de la Facultad de Derecho, tratan de unificar esfuerzos para hacer frente común contra el llamado plan Barnés, directores de escuelas y facultades ya se apresuran a aprobar "al vapor", o sin consultar a la comunidad, el incremento de cuotas propuesto por el rector.

Y es que, según trascendió, las autoridades universitarias "sugirieron" a los consejos técnicos ųórganos colegiados en donde supuestamente se debe debatir el alza de cuotasų que a más tardar este viernes tengan ya un postura sobre el tema.

Por otra parte, causó desconcierto entre la comunidad que en la Gaceta de la UNAM, en su edición de ayer, fue publicada la propuesta de Modificación del Reglamento General de Pagos, con un transitorio que señala que dicho ordenamiento entrará en vigor al día siguiente de su publicación ųsería hoyų en ese órgano informativo de la máxima casa de estudios, abrogándose el anterior.

Bernardo Bolaños, consejero integrante de la Comisión de Legislación, aclaró que es una propuesta, y no el reglamento ya aprobado por el Consejo Universitario. "Se cuidaron bien las autoridades, aunque ciertamente se puede prestar a confusión", precisó.

Al margen de esto, el temor de un madruguete por parte de la Rectoría no lo descartaron los estudiantes, pues consideraron significativo que esta vez las autoridades de la UNAM "ni siquiera se tomaron la molestia de hacer la simulación de una consulta a la comunidad, como ha ocurrido en otras ocasiones", manifiestaron José Luis Cruz, consejero de la Facultad de Ingeniería; Higinio Muñoz, del Comité Estudiantil Metropolitano (CEM), y Bolívar Huerta, de la Red de Estudiantes Universitarios.

Explicaron: "Han dejado la legalización de la reforma al reglamento de pagos en manos de los consejos técnicos, que están controlados por los directores de las escuelas y facultades y donde la representación estudiantil es desigual". Por ello, no dudaron que "desde esos órganos se legitime el incremento de la cuotas, y en el Consejo Universitario se le dé simplemente trámite a la aprobación".

De acuerdo con el procedimiento plantea-do por el rector Barnés en su documento Universidad responsable, sociedad solidaria, que presentó el jueves junto con la reforma al Reglamento General de Pagos, su propuesta de incremento de cuotas la envió a los consejos técnicos a fin de que la comunidad hiciera llegar al Consejo Universitario sus opiniones. Estas ųaseguró el rectorų "serán tomadas en cuenta por las comisiones, que habrán de analizarlas ante de presentarlas" al pleno de los consejeros, quienes se estima sesionarán a finales del presente mes o principios del próximo.

El temor de los estudiantes se sustenta en el hecho de que salvo en las facultades de Ciencias, y Ciencias Políticas y Sociales, en las cuales hay paridad entre profesores y alumnos, en el resto de los planteles la representación mayoritaria en los consejos técnicos es de docentes, y la de los estudiantes se reduce a dos; además que el director de la escuela o facultad preside a sus integrantes con voz y voto.

 

La consulta, "inexistente"

 

Sin embargo, la "consulta" a la comunidad es inexistente, aseguraron representantes estudiantiles. Incluso, organizaciones y grupos de activistas de la Facultad de Derecho ųZavinos, Fraternidad y activistasų se reunieron ayer por segunda vez y externaron que no permitirán que el director del plantel, Máximo Carbajal, y el representante estudiantil en el Consejo Universitario, Miguel Ramos, aprueben a sus espaldas las nuevas cuotas.

José Luis Rodríguez y Cynthia Galicia, del grupo Zavinos, indicaron que el director no ha convocado al Consejo Técnico o, por lo menos, "a nosotros no nos han informado ni consultado sobre las cuotas. Lo único que nos ha dicho el director es que no tenemos por qué inconformarnos, pues nos nos afecta".

En la de Economía, su director Guillermo Ramírez confirmó que mañana miércoles se reunirá el Consejo Técnico, cuyo único punto del orden del día es el incremento de cuotas. Rechazó que se estuviera apresurando o fuera una sesión al vapor. "Soy el menos interesado en esto, pero ahí la comunidad vertirá sus opiniones. Bueno, la consulta se hace a través de los consejeros y ellos como representantes dan su punto de vista, y es el que cuenta. Además la sesión será pública y abierta", indicó.

Pero, David Lozano, uno de los diez consejeros por los profesores del plantel, manifestó que al no haber representación estudiantil desde hace más de un año en el Consejo Técnico, tampoco hay condiciones legales para que sesionen. Además, agregó, con excepción del consejero del área de Investigación y Análisis Económico, los "otros ochos compañeros funcionan como en el PRI: únicamente son levantadedos y aprueban todo lo que diga el director". Para el economista, que encabeza el Centro de Análisis Multidisciplinario de la facultad, si realmente las autoridades quiseran tomar en cuenta a la comunidad, debieran someter a referéndum su propuesta. "Ahí verán que la mayoría está en desacuerdo, pero han optado por la vía rápida, el fast-track, y ni nos dieron tiempo para consultar a quienes nos eligieron".

En la de Filosofía y Letras, el consejero estudiantil René González informó que tampoco lo han convocado. "No sabemos nada; pregunté en la direccción y no me supieron decir cuándo sesionaría el Consejo Técnico". Aseguró que desde que llegó a la dirección, Gonzalo Celorio canceló la paridad estudiantil en ese órgano, donde "se han tomado medidas contrarias a los estudiantes e incluso a los profesores. A éstos los ha desalojado de cubículos de manera arbitraria y a nosotros nos desapareció el cambio de grupos", dijo.

Celorio refutó, en breve entrevista, las críticas anteriores. "Tienen sus dos consejeros estudiantiles, con voz y voto; aparte que a ningún miembro de la comunidad se le impide que exprese sus opiniones. Hay amplia libertad dentro del consejo".

En Ingeniería, el Consejo Técnico está citado para el jueves, y en la de Ciencias para mañana. Higinio Muñoz indicó que el viernes, en este último plantel, hubo sesión, pero no se llegó a acuerdo sobre las cuotas.

Aunque dispersos, hasta ahora, los grupos estudiantiles comienzan a movilizarse. Los puntos centrales en las reuniones que por separado efecturon ayer fueron: rechazo a las cuotas, defensa de la gratuidad educativa y críticas por el intento de las autoridades de "privatizar la UNAM".

Tras rechazar el incremento de cuotas, estudiantes de Derecho acordaron elaborar un documento para argumentar la ilegalidad de su cobro. Criticaron que el gobierno disminuyera el gasto destinado a la educación, "incumpliendo con sus obligaciones como parte de su política privatizadora nacional, que ahora pretende convertir en empresa a nuestra institución". En pancartas pegadas en las paredes del plantel, convocaron a la comunidad a unirse al movimiento en contra del plan Barnés, ante la ausencia de una convocatoria oficial para debatir el tema.

Enjuiciaron el "uso discrecional del presupuesto por parte de las autoridades", y terminar con el contubernio entre la Rectoría y el Patronato Universitario, ya que el ex director de la Facultad de Contaduría y Administración es al mismo tiempo el auditor externo y el interno".

Por otra parte, integrantes del Consejo Estudiantil Unviersitario (CEU) afirmaron que están dispuestos a debatir el incremento, pues tienen todos los argumentos para rechazarlo. En conferencia de prensa, Rodrigo Figueroa (CCH Sur); Carlos Chávez, activista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Lizette Jacinto, consejera de Filosofía y Letras, dijeron que el problema no es el cobro de las cuotas, sino la concepción de país que tienen las autoridades de la UNAM.

Al igual que los estudiantes de Derecho, los ceuístas afirmaron que en la medida que la UNAM empiece a ser autofinanciable por la vía de las cuotas, nada impedirá que el gobierno deje de otorgar el subsidio. Figueroa aclaró que con los llamados líderes históricos del CEU los unen lazos fraternos, pero que quienes encabezarán el movimiento contra las cuotas "seremos los ceuístas que estamos" en aquélla.

En tanto, en un documento, profesores de la Facultad de Economía proponen, entre sus cinco opciones para resarcir el presupuesto de la UNAM, que los gobiernos capitalino y del estado de México exploren la posibilidad de dotar de recursos a la máxima casa de estudios, dado que una gran parte de los estudiantes provienen de esas dos entidades.