n PRD y Acción Nacional estarían dispuestos a apoyar al legislador
Se deslinda el PRI de la candidatura de Pablo Salazar
Angeles Mariscal, corresponsal y Andrea Becerril, enviada, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 de febrero n La dirigencia estatal del PRI se deslindó de la campaña del senador Pablo Salazar Mendiguchía por la gubenatura de Chiapas; mientras, PAN y PRD anunciaron que participarían en posibles alianzas con el ahora candidato.
Reynol Ozuna Hennig, presidente estatal del PRI, dijo que nadie podrá utilizar las siglas de ese partido en la contienda mientras la dirigencia no lo decida.''Si don Pablo Salazar quiere la candidatura, en su momento tendrá que pedirle al Consejo Político lo que competa'', añadió.
Sin embargo, recordó que el 16 de noviembre pasado ese órgano se deslindó políticamente del senador y lo acusó de realizar acciones contrarias a los estatutos del PRI.
Por su parte, Gabriel Gutiérrez Avila, presidente del PRD estatal, dijo en torno al llamado del ex integrante de la Cocopa a formar un frente común que su partido ''participará innegablemente en todos los esfuerzos encaminados a lograr la transición democrática real, legal y pacífica''.
''El PRD, por mandato del cuarto Congreso Nacional, ha decidido ser agente activo en la construcción de una convergencia ciudadana, social y política con todos aquellos agrupamientos que estén dispuestos a unirse en torno a una plataforma sustentada en la democracia, la soberanía, la justicia, la legalidad y la paz justa'', añadió.
Mientras, Sergio Cortázar Villafuerte, secretario de Asuntos Políticos del PAN, dijo que su partido ''no está en contra de una unión; puede ser saludable, dependiendo de que se sigan ciertos principios. Podría llegarse a un arreglo aquí, aunque hay que platicarlo porque él sigue siendo miembro del PRI''.
Subrayó que el senador tiene experiencia y conocimientos para ser gobernador; ''es un hombre honesto y haría un papel bastante saludable para nuestro estado, pero habría que poner las condiciones para apoyarlo, como el no modificar los puntos principales de la plataforma política del PAN''.
''Satisfecho'' de su trabajo en la Cocopa
Pese a que la paz en Chiapas depende del cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, en los últimos tres años el gobierno federal ha recurrido ''a todo tipo de fantasmas'' para evadir su responsabilidad, aunque con ello condene al estado a seguir en la inestabilidad política y social, advirtió el senador Pablo Salazar Mendiguchía.
Entrevistado en sus oficinas en esta capital, un día después de anunciar el inicio de su campaña en busca de la gubernatura de Chiapas, dijo que deja con tristeza la Comisión de Concordia y Pacificación, (Cocopa) ''porque queda una tarea inconclusa'', pero se va ''satisfecho de haber hecho el mayor esfuerzo posible''.
Recordó que participó en la elaboración de la ley para el diálogo, en las negociaciones que llevaron a la firma de los acuerdos de San Andrés y en la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas, la que, de haberse aprobado, habría conseguido desde hace mucho la pacificación de Chiapas ''o por lo menos estaríamos muy cerca de ella''.
A diferencia de ''las mentiras públicas que se han estado diciendo'', la Cocopa no elaboró caprichosamente la iniciativa, sino a petición de las partes, ''y ambas nos mandataron a los legisladores que integrábamos esa primera comisión, diciéndonos que el texto sería definitivo, que pondría fin a la discusión, pero el gobierno no cumplió. Por eso la paz no se ha firmado''.
Sobre su renuncia a la Cocopa, que ayer hizo pública --la formalizó hace dos semanas ante la Gran Comisión del Senado-- dijo que es un acto de honestidad y congruencia, pues se dedicará de lleno a su campaña y no dispondrá de tiempo para la instancia legislativa. ''Lo hago también porque quiero separar una legítima aspiración de participar en un proceso para ser el primer gobernador de Chiapas del nuevo milenio y la búsqueda llana y lisa de la paz. No quiero que pudiera decirse que trato de usar a la Cocopa para llegar a la gubernatura''.
--Como aspirante a la gubernatura, Ƒqué lugar ocupa, entre sus prioridades, el conflicto zapatista?
--Por supuesto que el primero. Nadie puede construir un proyecto de gobernabilidad en Chiapas si no resuelve el estado de guerra. Guste o no, ahí está un grupo insurgente y hay grupos paramilitares; por ello resulta urgente construir una salida pacífica viable.
Parte de esa salida, reiteró, es cumplir los acuerdos de San Andrés y la iniciativa de ley indígena de la Cocopa, ''la que representó el consenso de todas las fuerzas políticas, ya que fue presentada a las partes con el aval de PRI, PAN y PRD''.