n La mezcla mexicana, a 8.15 dólares el barril


Pemex emitiría 1,000 mdd en bonos garantizados con su producción

Reuters, Londres, 15 de febrero n Petróleos Mexicanos (Pemex) planea emitir por lo menos mil millones de dólares en bonos garantizados con producción petrolera, para financiar algunos proyectos, en un entorno de extrema debilidad en los precios del crudo, informaron banqueros.

Los consultados dijeron que la operación, lidereada por los bancos de inversión Goldman Sachs, JP Morgan y Morgan Stanley Dean Witter, será presentada a inversionistas de Estados Unidos, Asia y Europa a fines de esta semana. El monto total de la colocación podría llegar hasta mil 500 millones de dólares, si se presenta una fuerte demanda por los bonos.

Pemex, la fuente de ingresos más importante del gobierno mexicano, está optando con mayor frecuencia por las emisiones garantizadas con producción, a fin de captar recursos en medio de los precios petroleros más bajos en una generación.

En diciembre de 1998, Pemex captó mil 500 millones de dólares a través de bonos respaldados con cuentas por cobrar en una de las más grandes operaciones de su tipo en Latinoamérica. La oferta fue la primera de un programa de bursatilización por un máximo de 5 mil millones de dólares.

La moratoria de Rusia, el año pasado, y la devaluación en Brasil, en enero, dificultaron a los emisores latinoamericanos captar capital extranjero mediante la colocación de deuda directa, lo que aumentó la popularidad de las operaciones garantizadas como opción de financiamiento.

''Latinoamérica tiene un gran número de compañías de materias primas que tienen una necesidad desesperada de recursos, pero les queda vedado el acceso al mercado convencional de deuda, debido a su riesgo-país'', dijo un especialista en mercados. ''Las emisiones garantizadas permiten a esas compañías obtener financiamiento barato al utilizar sus fuentes fuertes y regulares de ingresos como colaterales'', agregó.

México, que no es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se unió el año pasado a dos naciones del cártel, Arabia Saudita y Venezuela, para aplicar un recorte de suministros por 3.1 millones de barriles diarios de crudo, a fin de contener la baja en los petroprecios.

Pero las cotizaciones, que han caído a sus mínimos en 25 años en términos reales, no han podido recuperarse. Ninguno de los bancos que encabezará la próxima colocación de Pemex dio detalles sobre la operación. Otros banqueros sugirieron que la operación comprendería dos tramos calificados con triple A, por un valor de por lo menos 600 millones de dólares, y dos con calificación triple B, por al menos 400 millones de dólares. Los tramos triple A serían colocados con garantías de un tercero. Pemex tiene la calificación Ba2 de Moody's y BB de Standard & Poor's.

 

En enero la OPEP superó en 1.6 millones de barriles diarios el tope acordado

 

Reuters, Dpa, Afp y Pl, Nicosia n La OPEP incrementó su producción de crudo en 40 mil barriles diarios durante enero, para llegar a 27.65 millones de barriles al día, con lo que superó en 1.6 millones de barriles diarios el tope a la producción que se comprometieron a respetar las naciones socias del cártel, indicó en su edición de hoy el semanario especializado Middle East Economic Survey (MEES).

En Viena, el secretariado de la OPEP informó que el precio de su canasta de crudos, que reúne siete tipos de petróleo, se situó la semana pasada por debajo de la barrera psicológica de los 10 dólares el barril, al costar 9.66 dólares, mientras hace dos semanas todavía se pagó a 10.51 dólares.

La agencia Notimex indicó que los mercados petroleros internacionales iniciaron la semana con tranquilidad, al observar ligeros incrementos en las principales cotizaciones. La mezcla mexicana de exportación se ubicó en 8.15 dólares el barril, 4 centavos más respecto al viernes anterior. Analistas de Bursamétrica informaron que el crudo de referencia Brent del Mar del Norte cerró la sesión a 10.35 dólares el barril, 37 centavos más que la víspera.

Durante enero, el precio promedio del barril fue de 10.74 dólares. El año pasado el promedio fue de 12.38 dólares, un aumento de 1.05 dólares respecto a diciembre, cuando se cotizó a 9.67 dólares el barril La OPEP aspira a una cotización de 21 dólares por barril.

El MEES subrayó una reducción considerable en Venezuela (menos 250 mil barriles diarios), Nigeria (menos 50 mil), Kuwait (-20 mil) e Indonesia (-15 mil barriles diarios), contra un alza de 30 mil barriles diarios en Arabia Saudita, 20 mil en los Emiratos Arabes Unidos y 10 mil barriles diarios en Qatar y Argelia.

El semanario subrayó la ''buena noticia'' para la OPEP, que constituyó la baja de la producción petrolera de Venezuela. Este país producía en 1997 y a principios de 1998 unos 500 mil barriles más que su cuota en la OPEP. Caracas, que se comprometió a extraer 2.84 millones de barriles diarios, bombeó sin embargo 2.95 millones de barriles diarios en enero, 3.2 millones en diciembre y 3.18 millones en promedio durante 1998.

Exceptuando el caso particular de Irak, los otros 10 miembros del cártel respetaron 74 por ciento el compromiso adoptado en marzo de 1998 y confirmado nuevamente para el primer semestre de 1999, de reducir en 2.6 millones de barriles diarios la producción global, que llegó a 28 mil 687 millones de barriles diarios en febrero de 1998, precisó el semanario especializado.

Irak, sometido a un embargo desde 1990 y autorizado por la ONU a exportar cantidades limitadas de crudo, según el acuerdo petróleo por alimentos, produjo 2.58 millones de barriles diarios en enero, contra 2.37 millones en diciembre.

 

La baja de los precios y la interrupción de las exportaciones obligaron a Bagdad a aumentar sus exportaciones para alcanzar el monto semestral fijado por la ONU.