n El 25 de marzo, la audiencia de vista


La defensa de Raúl Salinas insistirá en la valoración incorrecta del juez

Jesús Aranda n El 25 de marzo próximo se realizará la audiencia de vista de apelación relacionada con la sentencia de 50 años de prisión en contra de Raúl Salinas de Gortari, en la cual su defensa atacará ''la valoración incorrecta'' de las pruebas en que incurrió el juez Ricardo Ojeda Bohórquez, mientras que el Ministerio Público federal impugnará el hecho de que no fueron tomados en cuenta los testimonios de María Bernal.

Tanto la defensa como el Ministerio Público presentarán su respectivos escritos de agravios, en los que pretenderán argumentar jurídicamente a su favor; la primera, para pedir la absolución, al presentar una estrategia que deje ver que en su sentencia el juez Ojeda Bohórquez hizo una ''incorrecta valoración'' de las pruebas y que éstas sean apreciadas en forma lógica, mientras que el segundo buscará fortalecer sus argumentaciones, esta vez con los testimonios de María Bernal, los cuales apoyan su tesis de que Raúl Salinas es el autor intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.

Uno de los puntos controvertidos de la sentencia es que ųsegún ha dicho en su momento la defensa del hermano del ex presidente Carlos Salinasų es que era materialmente imposible que el juez de la causa elaborara las casi 4 mil fojas de conclusiones, de un expediente de cerca de 100 mil fojas, en tan sólo los 30 días que tuvo para elaborar su dictamen, así como el hecho de que en la sentencia el juez haya escrito que el día de la muerte de José Francisco Ruiz Massieu, en el momento en que se encontraron en el Hospital Español Raúl Salinas y Manuel Muñoz Rocha, el juzgador advirtió la ''complicidad'' de ambos en su mirada.

Una vez que las partes presenten sus alegatos, el magistrado unitario tendrá que ratificar la sentencia o conceder la libertad. En el primer caso, la defensa iría al juicio de amparo ante un tribunal colegiado de circuito. En caso contrario, la PGR no tendría posibilidad legal para apelar del fallo.