n Anuncia una campaña nacional para presentar "las evidencias del fraude"


El CEN del PRD impugna hoy los resultados electorales en Guerrero

n El presidente Zedillo debe limpiar los comicios para gobernador, reitera López Obrador

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo, Gro., 15 de febrero n El Comité Ejecutivo Nacional del PRD se reunió hoy aquí y anunció que este jueves impugnará ante el Tribunal Electoral del Estado los resultados de los comicios del pasado 7 de febrero. Luego iniciará una campaña en todo el país para presentar "las evidencias del fraude". Se trata de testimonios, videos, fotografías y regalos que hizo el PRI a los ciudadanos para comprometer su voto.

Luego de la junta efectuada en un restaurante en las afueras de esta ciudad, el dirigente del perredismo nacional, Andrés Manuel López Obrador, reiteró al presidente Zedillo la exigencia de limpiar la elección de gobernador para "no cancelar la vía electoral como opción pacífica para la renovación de los gobernantes".

El CEN perredista se reunió con la dirigencia estatal y acordaron "no permitir el fraude electoral y no dejar que el priísta René Juárez Cisneros llegue a palacio de gobierno".

En el encuentro estuvieron los candidatos a la presidencia del PRD, Jesús Ortega, Mario Saucedo, Rosa Albina Garavito. Faltó Amalia García por andar en campaña. También fue el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo. Los perredistas sesionaron para demostrar el apoyo de su partido a la lucha de Félix Salgado Macedonio, quien sólo estuvo media hora en la reunión porque tenía programado un mitin en la plaza central de Iguala.

López Obrador insistió en que la lucha por la limpieza electoral tendrá que "transitar por la vía legal".

Precisó que ante la aparición --el jueves pasado en Acapulco-- de un comando del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente, la instrucción a los militantes del PRD es que se apeguen a la ley para no dar oportunidad y argumentos al gobierno para reprimir la lucha por la defensa del voto.

Por eso dijo que uno de los acuerdos del CEN es exigir al presidente Zedillo que "limpie la elección" en Guerrero "para no cancelar la vía electoral como opción pacífica para la renovación de los gobernantes, porque de lo contrario no habrá paz en la entidad ni en el país", indicó.

Jesús Ortega, ex secretario general del CEN, suspendió su gira por el país para acudir al llamado de López Obrador para manifestar su solidaridad con la lucha de los electores de Guerrero, y dijo que el esfuerzo desarrollado por el partido y su candidato Félix Salgado debe contar con la simpatía y la solidaridad del perredismo nacional, "pues se trata de una lucha por el respeto al sufragio y por lograr que se reconozca la voluntad mayoritaria de los guerrerenses que demostraron en las urnas su rechazo a que el cacicazgo siga gobernando el estado".

Dijo que en la defensa de la democracia y del pueblo de Guerrero no debe haber divisiones partidistas. Tampoco "hay que escatimar el respaldo que requieran los guerrerenses, que han sido tan golpeados por el hambre, la marginación y los gobiernos corruptos", señaló.

Porfirio Muñoz Ledo consideró que el gobierno "debe entender que hay un nivel de defraudación, un nivel de alerta de la conciencia pública y un nivel de peligrosidad. En el caso de Guerrero deben orillar a una solución pacífica", recomendó. Afirmó que "nunca podremos estar de acuerdo que gobierne en Guerrero alguien que no fue electo por los ciudadanos y mucho menos que se pisotee la voluntad del pueblo".

De la reunión conjunta con la dirigencia estatal, el CEN determinó "no aceptar la imposición" del priísta René Juárez Cisneros, "que le fue dado el triunfo por un órgano parcial y consejeros afines al PRI".

 

Salgado en Iguala

 

Ante unas 3 mil personas que llegaron al mitin convocado por el PRD estatal en Iguala, Salgado Macedonio afirmó que el priísta René Juárez Cisneros "no debe cantar victoria, porque el proceso aún no ha terminado". Dijo que si el Tribunal Estatal Electoral falla en la revisión de las impugnaciones a los resultados de la elección, su partido irá al Tribunal Federal y hasta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Salgado informó que su partido impugnará los resultados de 800 de las 3 mil 867 casillas instaladas para la elección, y dijo que si la autoridad anula los cómputos de cien casillas, "podría revertirse el resultado y el triunfo sería claro para el PRD".