n La lucha, de todas las naciones, dice a Clinton


Se combatirá al narcotráfico

hasta vencerlo, advierte Zedillo

Rosa Elvira Vargas y David Aponte, enviados; Luis A. Boffil, corresponsal, Mérida, Yuc., 15 de febrero n Ante Bill Clinton, legisladores de Estados Unidos y los más importantes funcionarios del gobierno de esa nación, el presidente Ernesto Zedillo puntualizó que los mexicanos tienen la convicción y la decisión de luchar contra el narcotráfico "hasta vencerlo". Y aunque precisó que se trata de un deber del país, insistió en que esa batalla "es de todas las naciones".

"Nuestra lucha debe tener igual firmeza y constancia contra la producción, el tránsito y el consumo de drogas", indicó el mandatario mexicano. Ese flagelo, aseguró, debe combatirse, ante todo, por un compromiso "con nosotros mismos", con los niños y jóvenes, las familias mexicanas, la seguridad del país "y nuestro futuro".

En el Teatro Peón Contreras ųen el cual los únicos oradores fueron él y el presidente Clintonų, Zedillo hizo un recuento del estado que guardan las relaciones entre México y Estados Unidos, y las enmarcó dentro de un "nuevo entendimiento" que tiene como base el respeto, el diálogo y la amistad.

Ahí mismo, propuso al mandatario de Estados Unidos trabajar para que, al entrar al siglo XXI, México y Estados Unidos tengan una relación ejemplar, y le reiteró: "Usted y su señora esposa siempre tendrán entre los mexicanos a buenos amigos, a sinceros y grandes amigos".

Hizo también referencias concretas a puntos torales de la agenda bilateral. Destacó el fenómeno migratorio para establecer que México rechaza con firmeza, y combatirá con rigor, el tráfico de personas y de toda forma de violencia contra seres humanos indefensos.

Recordó el compromiso asumido por los dos gobiernos de observar la migración con una visión integral que respete la ley soberana de cada nación y el derecho internacional, que proteja la vida, los derechos humanos y la dignidad de toda persona y que preserve la unidad familiar.

Para resaltar los logros y definir el "nuevo entendimiento" entre México y Estados Unidos, Zedillo reiteró en su mensaje que Clinton es su amigo y lo es también del país, como lo ha demostrado con "el respeto a nuestra soberanía, a la adopción de decisiones valientes, abiertas y constructivas".

En la consideración presidencial, mexicanos y estadunidenses han aprendido que es más lo que los une que aquello que los separa, y dijo que la visita de Bill Clinton refrenda la voluntad de trabajar "con apertura y ahínco" para crear una relación ejemplar entre "vecinos leales, amigos sinceros y socios prósperos".

Insistió en que la nueva dinámica bilateral ha conseguido una relación fuerte y mutuamente provechosa ųde avance rápido en aquellos temas en los cuales los beneficios recíprocos son más clarosų, y de apertura y madurez en los asuntos en los que "existen diferencias que son naturales entre dos naciones que comparten una gran frontera".

Hizo hincapié en el "gran éxito" que ha significado el Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte, pues, afirmó, "ha cumplido sobradamente las expectativas" fincadas en ese instrumento. Recordó que en 1998, y "gracias al TLC", el comercio bilateral alcanzó la cifra récord de más de 185 mil millones de dólares y consolidó a México como el segundo socio comercial del país vecino.

"Lo más importante, el TLC ha significado y seguirá significando miles y miles de nuevos y mejores empleos a ambos lados de la frontera", y representa, indicó, un "estímulo formidable" para reforzar la cooperación en áreas fundamentales como la ambiental, la laboral, la científica y la tecnológica.

Con todo, aprovechó para recordar que la estrategia mexicana de libre comercio incluye impulsar la apertura con otras naciones del continente y del mundo.

Otras referencias fueron a la línea de crédito a México por 4 mil millones abierta por el Eximbank, el acuerdo en materia de aviación para intensificar el transporte, el comercio y la sana competencia entre las líneas aéreas y los trabajos para crear una zona compartida de códigos aéreos.

Zedillo fue claro al aludir al "gran potencial" de la frontera común de los dos países. Para ello, dijo, deben atenderse con oportunidad y eficacia los desafíos que esa línea plantea a los diversos órdenes de gobierno, pues "los mexicanos queremos una frontera segura, limpia y productiva, de la que se sientan orgullosas las comunidades que la comparten".

En la única referencia al tercer socio del TLC, consideró "alentador" el avance hacia la firma de un acuerdo trilateral para evaluar el impacto ambiental de proyectos productivos.

Los efectos del huracán Mitch en las naciones de Centroamérica fueron considerados también por el mandatario para ratificar el compromiso de México de impulsar proyectos de salud, educación y fomento productivo que contribuyan a la reconstrucción económica y social de aquellos países "que son nuestros vecinos y amigos".