nDINERO Ť Enrique Galván Ochoa

n El Consentido de Dios II

n Tribasa ganó Ciudad Madero

n Bolsa: tercera quincena

Algo que está aprendiendo la industria nacional e internacional de la construcción es que competir con Tribasa en la arena de los grandes contratos de obra pública es punto menos que inútil. Participar en un concurso, sobre todo si es a escala internacional, requiere una importante inversión de tiempo y dinero. Hay que hacer planes y proyectos, siempre de alta especialización, pues se trata de ingeniería de primer nivel. Todo puede perderse si Tribasa está enfrente. Ayer Pemex recordó la lección a quienes pudieron haberla olvidado, al otorgarle el segundo gran contrato del sexenio --sólo ha habido dos-- a Tribasa (David Peñaloza, José Andrés de Oteyza) y sus socios, la coreana Sunkyong Group y la alemana Siemens. Se trata de la modernización de la refinería de Ciudad Madero. El valor del contrato es de mil 200 millones de dólares, y se espera que le dará una mayor capacidad de refinamiento del petróleo tipo Maya. Los concursantes que resultaron perdiendo son Bufete Industrial (familia Mendoza), Grupo ICA-Flour Daniel, junto con su socia la italiana Snamprogetti, el team formado por la japonesa Chiyoda con la coreana Samsung y el grupo integrado por Mecánica de la Peña con la coreana Hyundai. Aunque el fallo de Pemex se conoció a temprana hora, el mercado internacional continuó indiferente a las acciones de Tribasa. El precio de su adr en Wall Street arrancó este año en un dólar con 69 centavos y ayer continuó a la baja, en un dólar con 50 centavos.

 

Pedazo de pastel

De acuerdo con la información de Pemex, el Grupo ICA fue el que presentó la postura más alta: mil 430 millones de dólares. Esta cifra no incluye el costo de financiamiento, como tampoco la oferta de Tribasa. La constructora de los Peñaloza, que se hizo famosa el sexenio pasado, cuando también resultó altamente favorecida por el gobierno de Salinas de Gortari, también ganó el otro gran contrato otorgado por Pemex bajo la dirección de Adrián Lajous. Aquí les informé, allá por 1997, que le había sido otorgado el contrato para modernizar la refinería de Caderyta. Su valor fue de 2 mil 460 millones de dólares. Existe la suposición de que las firmas mexicanas simplemente juegan el papel de subcontratistas, ya que el grueso de la obra --y las utilidades-- se las llevan sus socios extranjeros. De cualquier modo, es mil veces preferible llevarse una rebanada del pastel que no recibir ni siquiera unas migajas. ƑNo están ustedes de acuerdo?

 

Bolsa: tercera quincena

Al comenzar el presente año formé un portafolio virtual, con valor de 200 mil dólares, con acciones de 30 empresas mexicanas que cotizan en Wall Street. El año tuvo un arranque tormentoso y registró pérdidas importantes. Hay buenas noticias, sin embargo, al cerrar ayer la tercera quincena del año. De hecho mi portafolio se recuperó y cerré sin pérdidas ni utilidades. Estas son las compañías que produjeron mayores ganancias:

Enero 1 Feb 15 Utilidad

Telmex 48.69 52.75 $ 2,500

Iusacell 7.13 9.38 1,579

TMM 5.38 6.63 1,162

ICA 4.3 4.88 661

Tamsa 6.44 7.13 536

 

[email protected]

Fax 01.735.61348