n Prevé presiones para obligarlo a desistir


El SME pedirá discutir la iniciativa para privatizar el sector eléctrico

Salvador Guerrero Chiprés n El jueves se computará la voluntad de los trabajadores acerca del emplazamiento a huelga a Luz y Fuerza del Centro por aumento salarial de 46.5 por ciento, informó el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Rosendo Flores.

Con el criterio de que, además de estar amparados ante el eventual avance de un intento de despojarlos de materia de trabajo, es necesario mantenerse en la ofensiva de los derechos de los trabajadores ante el endurecimiento de la política salarial, el sindicato de 45 mil trabajadores decidió un programa de acción en el cual ''está abierta la consideración que el propio presidente Ernesto Zedillo hiciera de que la propuesta de privatización y el problema sea debatido''.

Flores anunció que el SME pedirá que en el Congreso del Trabajo se discuta el significado de la iniciativa presidencial y que el pleno de esa coordinación de sindicatos se pronuncie al respecto. ''Nosotros creemos que el congreso debe declararse contra la iniciativa''.

Con el SUTERM, dijo, hay un marco de respeto pero ''algunos trabajadores de base se nos han acercado y comparten nuestra posición y han manifestado solidaridad''.

Advirtió que en la medida que pase el tiempo el SME recibirá presiones, al igual que los medios de comunicación ''para que abandonen la difusión de la posición de los trabajadores'', y añadió que ''no se ha contemplado en este momento internacionalizar la denuncia del problema''.

Acerca de la visita del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, el dirigente del SME señaló que no puede aceptarse vinculación directa sino con el esquema de desarrollo que comparte el presidente Zedillo: "no es un regalo para el Presidente sino una oferta para el capital internacional y no sólo o fundamentalmente de Estados Unidos, sino que está fuertemente interesado el capital francés".