n Sanearlo requeriría aumentar impuestos o recortar gasto social, afirma


Téllez: opera el sector eléctrico con un déficit de $70 mil millones

n Por el momento no habrá apagones programados por falta de suministro, dice Elías Ayub

Víctor Cardoso n La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro tienen en conjunto un déficit de operación por más de 70 mil millones de pesos, además de que sobre sus finanzas gravita el pago de 52 mil 612 millones de pesos que la iniciativa privada ha tenido que aportar para la construcción de nuevas plantas para atender el crecimiento de la demanda de energía eléctrica.

El secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, advirtió que, de no plantearse la desincorporación del sector eléctrico, su saneamiento económico sólo sería posible afectando otros renglones del gasto público, incluido el social, o ''salvo que se esté dispuesto a recurrir a mayores cargas fiscales o a más endeudamiento público''.

Por su parte, el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, descartó que pueda haber, por el momento, apagones programados por falta de suministro eléctrico, pues se pusieron en operación tres plantas turbogás, que permitirán satisfacer las necesidades de fluido hasta el 2001.

Sin embargo, también reconoció que esas plantas, de un total de ocho, tuvieron que ser construidas y puestas en operación anticipadamente como parte de un plan de emergencia denominado Programa de Acción Inmediata.

Ambos funcionarios participaron en el seminario Reforma al sector eléctrico, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en el que la diputada perredista Laura Itzel Castillo, quien escuchó las ponencias, anunció que el próximo 18 de marzo se realizarán diversas marchas contra la privatización.

Aseguró que no hay experiencia de privatizaciones anteriores que se hayan expresado en menores tarifas para los consumidores, y argumentó que más bien se trata de cubrir las necesidades de recursos económicos para pagar deudas del gobierno, como la adquirida por la aplicación del Fobaproa. Señaló que incluso la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) considera que la industria eléctrica mexicana cumple con los parámetros internacionales de eficiencia, además de que las tarifas en México se encuentran entre las más bajas del mundo.

Una vez que el secretario de Energía hubo terminado su participación en la apertura del encuentro, de entre el auditorio varias personas levantaron carteles con leyendas como ''Zedillo, la Patria no se vende'', ''Inversionistas extranjeros no compren la industria eléctrica porque la volveremos a expropiar''.

Incluso Raymundo Hernández, quien se dijo ''trabajador de la industria'', en los pasillos quiso entregar al funcionario una bandera estadunidense donde se leía: ''152 años de la invasión yanqui a México'', y le manifestó que se la regalaba porque ''Téllez es un digno heredero de Santa Anna''.

 

Superávit que son déficit

Al inaugurar el seminario en el ITAM, el funcionario hizo notar que mientras la CFE reporta un superávit acumulado de 19 mil 900 millones de pesos a precios de 1999, será necesario cubrir inversiones financiadas con recursos privados por 52 mil 612 millones de pesos, que representan compromisos contractuales del gobierno federal. ''Sin esas inversiones, la CFE, habría incurrido en un déficit de 32 mil 622 millones de pesos'', y advirtió que las mismas gravitarán en el futuro sobre las finanzas de la CFE.

En cuanto a Luz y Fuerza del Centro, Téllez señaló que la empresa ha incurrido, sólo durante esta administración, en un déficit de operación de 37 mil 595 millones de pesos a precios actuales, que se han cubierto con transferencias de recursos fiscales del gobierno federal. De esa manera, puntualizó, el sector eléctrico en conjunto ha recibido en los últimos cinco años recursos públicos por 17 mil 605 millones de pesos e inversiones privadas (que implican obligaciones a cargo del sector público) por 52 mil 612 millones de pesos.

Sostuvo que, con base en experiencias similares en otros países, una vez abierto el sector público a la inversión privada, las tarifas han llegado a tener reducciones hasta de 30 por ciento, además de la consiguiente reducción en los subsidios y transferencias gubernamentales.

 

Hay reservas para atender la demanda

El director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, sostuvo que no hay crisis en el suministro de energía eléctrica en el país, y apuntó que se cuenta con una reserva de 27 por ciento, para atender el crecimiento de la demanda en los próximos tres años.

Por tanto, pidió a los partidos políticos que la propuesta presidencial para abrir el sector eléctrico a la inversión privada sea analizada ''en sus propios méritos'' y no sea combinada con otros temas. ''Es una cuestión de infraestructura, que tiene implicaciones técnicas, económicas y hasta sociales, pero debe verse como tal'', recalcó.

Incluso, comentó que a los partidos políticos se les olvida que las necesidades de inversión en el sector ascienden a unos 50 mil millones de pesos anuales, y es importante liberar esos recursos para atender otras áreas como el gasto social.

 

Recomendaciones, no oposición

Durante el seminario, especialistas e investigadores analizaron la reforma estructural del sector eléctrico. Los ponentes fueron Paul Joskow, del Instituto Tecnológico de Massachusetts; Juan Rosellón, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); William Hogan, de la Universidad de Harvard; Frank Wolak, de la Universidad de Stanford, así como Isaac Katz, Alejandro Hernández, Julio Santaella y Ramiro Tovar, del ITAM.

En ningún caso hubo una negativa abierta al proyecto del gobierno, y hasta se comentaron experiencias exitosas en otros países. Sólo se realizaron recomendaciones para garantizar una sana competencia y libertad de acceso a los inversionistas interesados.

 

en el sector.

 

 

 


n Rodríguez Alcaine también la desmintió


Alarmista, la versión oficial de una emergencia energética: SME

Elizabeth Velasco Contreras n Mientras el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leonardo Rodríguez Alcaine, desmintió ayer que en el país se vaya a resentir una crisis energética que provoque la suspensión del fluido a partir del verano de este año, el secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Ramón Pacheco, sostuvo que tales argumentos oficiales no son más que declaraciones ''alarmistas'', que tienen la intención de seguir presionando a la opinión pública y hacerle creer que no hay más capacidad para satisfacer las necesidades internas en ese renglón.

Momentos después de ser sorprendido cuando trataba de escabullirse de los periodistas, a la salida del elevador que lo conduce a sus oficinas de Vallarta 8, Rodríguez Alcaine manifestó a los reporteros que la presunta emergencia eléctrica ''no es verdad''. Eso, dijo, ''es una mentira''.

Cuando el también dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) había abordado su camioneta, y su chofer se disponía a abandonar el estacionamiento de la CTM, su secretaria lo alcanzó para decirle que tenía una llamada telefónica, ''urgente'', del secretario de Energía, Luis Téllez.

Evadiendo a los reporteros, que estuvieron en la antesala por dos horas, Rodríguez Alcaine prácticamente corrió a sus oficinas y, de regreso, otra vez a la salida del elevador, se negó a hacer cualquier declaración. Para salir del paso, sólo atinó a balbucear: ''Estoy tratando... Ahorita voy... Tengo una reunión con mi director (de la CFE), Alfredo Elías Ayub, para tener los datos exactos y no meter la pata.''

Todavía se le preguntó si el Congreso del Trabajo apoyaría la petición que le hizo el SME de sumarse al frente de defensa de la industria eléctrica, o lo dejaría partir. El también presidente de ese organismo cúpula se limitó a responder con una mímica: llevó el índice y el pulgar a sus labios y cerró el ziper.

En el SME, el secretario del Exterior de esa organización afirmó que no existe tal crisis en el sector energético. Las versiones oficiales ''son una forma de seguir presionando, y para tratar de fortalecer los argumentos que las autoridades no han podido demostrar ante la opinión pública''.

Pacheco sostuvo que el SME desmentirá en su momento los argumentos oficiales con la presentación pública de datos precisos. ''Ahorita, obviamente, no los tenemos a la mano, pero contamos con estudios sobre los problemas que hay por apagones, por aire y otras razones. Pero, insisto, esa (la versión de la crisis energética) es sólo una declaración alarmista, que tiende a fortalecer los argumentos de la privatización''.