n Carnaval de Veracruz: masivo, cultural y consumista n

Arturo Jiménez, enviado/ IV y última, Veracruz, Ver. n Las transformaciones consumistas que durante este siglo enfrentó el carnaval de Veracruz ųque cumple su 75 aniversario oficial, aunque sus antecedentes se remontan al siglo XVIII y su raíz se encuentra en la antigua Romaų no lograron expropiar la fiesta al pueblo e, incluso, se prevé recuperar espacios con lo que se ubica ante el milenio venidero como un fenómeno masivo, cultural y económico.

La fiesta que celebra el último carnaval del siglo comenzó el pasado martes 9 con la quema del mal humor en la figura de Mónica Lenwinsky. En ese arranque se acostumbra emitir el decreto del rey Momo, que es una jocosa crítica social y política. El jueves fue la coronación del rey feo Pato Buzo I y el viernes de la reina de la belleza Anilú II.

El sábado un fuerte norte amenazó el carnaval, como en otras ocasiones, aunque la fiesta nunca se ha suspendido, pero el domingo un sol pleno dio brillo a los desfiles de la mañana y la tarde. En la noche la pachanga tuvo uno de sus muchos clímax, con la música de Willie Colón.

Ayer lunes se realizó otro desfile y este martes habrá dos: por la mañana y tarde. Mañana será el entierro de Juan Carnaval, en el que un féretro recorre las calles con un cortejo encabezado por los muchos huérfanos y viudas, quienes gritan y lloran.

Algún cronista porteño escribe en verso el ''testamento" de Juan Carnaval, recreando sucesos sociales y políticos del puerto, el país y el mundo. En su momento, el humorista Francisco Rivera Avila, Paco Píldora, creó testamentos de Juan Carnaval que hicieron época. Tras su muerte, hace cinco años, ahora los crea Rodrigo Gutiérrez Castellanos, digno heredero.

En 1986 ųcuando se realizó uno de los mejores carnavalesų escribió Paco Píldora: ''De mis bancos del país/ retiren todo el dinero,/ pa' traer del extranjero/ huevos, cemento y maíz./ Para acabar de raíz/ con el hambre y la escasez,/ darle de una buena vez/ al pueblo su pan y vino,/ ese es el buen camino/ de acabar con la brujez".

Este año el carnaval será presenciado por más de un millón de personas, participarán 65 carros alegóricos y 48 comparsas, según el presidente del Comité del Carnaval, Juan Paratore.

 

Transición y recuperación

 

ųƑCon el actual manejo comercial de la celebración, no se ha expropiado de alguna manera esta fiesta al pueblo? ųse pregunta a la historiadora Gema Lozano.

ųNo expropiado, porque son ciclos que se cubren. Lo que pasa es que la crisis lleva más de diez años, las personas no tienen dinero para autofinanciarse y las empresas locales necesitan sacar sus mercancías de la bodega. Sin embargo, como pueden los barrios siempre están presentes.

''La idiosincrasia porteña persiste en el carnaval, aunque la iniciativa popular ha disminuido. Estamos en una etapa de transición pero siempre se recuperan los espacios.''

ųƑEsa recuperación está cercana?

ųCreo que sí. Lo que pasa es que en diez años Veracruz creció de 600 mil a más de un millón de habitantes. Hay muchas unidades habitacionales nuevas donde viven personas que vienen de fuera. Todo eso diluye un tanto la tradición de organizarse para una actividad específica, pero también es transitorio. Igual pasó cuando se tumbó la muralla, tardó en organizarse. Lo interesante es cómo el pie de cría afromestizo de los porteños retoma cíclicamente las tradiciones y no las deja perder.

ųƑEntonces, no desaparecerá la raíz popular del carnaval?

ųEn el corto plazo sería muy difícil, porque los nuevos porteños se van contagiando de las tradiciones. Hace dos años vi una comparsa con el letrero ''Infonavit Las Brisas". Eso da un indicio.

ųAl parecer se han perdido elementos importantes, como la máscara.

ųClaro, y ahora se venden máscaras de diamantina. Pero hay comparsas que sí las usan y en algunos bailes particulares también utilizan el disfraz.

ųƑLas autoridades culturales como el Ivec no deberían tener un lugar más protagónico en la organización del carnaval, a la par de las empresas?

ųSí. Ellos sacan su comparsa, aunque la participación en el carnaval es más bien de abajo hacia arriba.

ųPero el Ivec podría promover los aspectos olvidados o descuidados del carnaval.

ųPues sí, pero hablaríamos de una institución cultural enraizada, pendiente de las necesidades locales. Y estas instituciones, por falta de recursos y directrices, se quedan en la resolución de los actos y no arraigan.