n Sesión vía satélite desde el Tec de Monterrey


Carlos Fuentes abre hoy

la cátedra Alfonso Reyes

n Participarán García Márquez, Eco y Savater, entre otros

Renato Ravelo, enviado, Monterrey, NL, 15 de febrero n Con la conferencia de Carlos Fuentes ''Un nuevo contrato social para el siglo XXI" comienza este martes la cátedra Alfonso Reyes. En la misma se congregarán intelectuales como Umberto Eco, Gabriel García Márquez, Fernando Savater y constituye ųcon la puesta en marcha de dos licenciaturas y tres maestrías relacionadas con la ciencia política y la administración de informaciónų la respuesta del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) a la crisis de ''líderes que dirijan los cambios en beneficio de toda la humanidad", así como el proceso de democratización que vive el país.

 

Vincular tecnología con humanidades

 

Se trata, explica Silvia Garza, coordinadora de la cátedra, de un fortalecimiento ''para contrarrestar la aparente contradicción entre la tecnología y el programa de humanidades. Como parte de una estrategia se programan también, para este año, las licenciaturas en medios de información y ciencia política, las maestrías en enseñanza de las humanidades, la de administración en medios de información y la de administración pública".

Ante los cerca de 160 consejeros reunidos en esta ciudad, con motivo de su 14 reunión, el rector del ITESM, Rafael Rangel Sostmann, fue más claro:

''Como parte del proceso de democratización que vive México, con más libertad y mayor oportunidades de participación, abriremos este año esas materias con la consigna ųcomo en todas nuestras otras carrerasų de generar un mercado de trabajo. Cuando terminen los diez semestres de la carrera tendrán la opción de media maestría", dijo el rector en la exposición de los avances de lo que en este sistema educativo se denomina ųdesde 1996ų la Misión.

Esta consiste en rediseñar, en general, los métodos de enseñanza para privilegiar la formación de ''valores, actitudes y habilidades" sobre la exclusiva preparación técnica, así como ensayar esquemas educativos de más colaboración, en los que el estudiante sea capaz de plantear no sólo una transmisión de información, sino la solución de problemas.

Silvia Garza indicó que ese contexto de cambio en la institución, así como el impacto que en la comunidad tuvo la participación de Carlos Fuentes el año pasado en una conferencia sobre educación, pueden mencionarse entre los antecedentes por los que surge esta revaloración de las humanidades.

ųƑQué tan profundo es este cambio, cuando al parecer la realidad le ha conferido en parte la razón a sistemas como el del Tecnológico de Monterrey?

ųEl programa con la cátedra es visto como alternativa para motivar el interés de los estudiantes por la lectura y la crítica, para que puedan adoptar acciones más responsables en el contexto que nos ha tocado vivir, con los cambios político sociales.

''Creo que, además, el hecho de que hayamos reunido un consejo consultivo en el que se encuentran personas como David Brading, que ha demostrado un interés particular por nuestro país; Friedrich Katz, Luisa Valenzuela o Gonzalo Celorio, con toda su experiencia en la promoción cultural universitaria, habla de un interés en un programa coherente.''

 

Transmisión a 80 sedes

 

''Además el estudiante asiste a estas cátedras como parte de un proceso en el que se programan actividades paralelas, como es el estudio de la obra de los participantes. En el Tec campus México, por ejemplo, se investigaron las cuatro editoriales de Carlos Fuentes para comparar cómo ha sido su relación con el tema del contrato social. En las preparatorias se realizó un análisis de La muerte de Artemio Cruz."

La 14 reunión de consejeros, en la que se develó una escultura en honor a Fernando García Roel ųquien fue uno de los impulsores, durante su rectorado de 1960 a 1984, para la apertura del Tecnológico a otras zonas del paísų, tiene en la conferencia de Carlos Fuentes el acto estelar, el cual será transmitido simultáneamente vía satélite a 80 sedes en México y América Latina.

Un comité consultivo integrado por el propio Fuentes, Tomás Eloy Martínez, David Brading, Luisa Valenzuela, Friedrich Katz, Gonzalo Celorio, Sealtiel Alatriste y Nora Guzmán, decidirá sobre las siguientes cátedras y su temática.