nCLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

A medida que se acerca la fecha del aniversario del PRI, arrecian los rumores en el sentido de que Mariano Palacios Alcocer dejará el puesto y será sustituido antes o el mismo 4 de marzo. El problema, como siempre, es que detrás de los anunciados movimientos no se puede ocultar el dedo que se supone ya había sido cercenado.

Fuera y dentro del PRI se han escuchado de manera reiterada demandas de que se democraticen los procedimientos para elegir a sus dirigentes y candidatos. Las exigencias externas pueden ser desoídas, pero no se pueden desatender las peticiones de miembros y simpatizantes del tricolor, a menos que se desee correr nuevamente el riesgo de que el futuro presidente de ese instituto político llegue debilitado para atender la parte final del trascendente proceso de nombrar candidato presidencial.

Además de otras dificultades, ese ha sido el mayor lastre para los últimos presidentes del tricolor, el mencionado Palacios Alcocer y Santiago Oñate Laborde. En los dos casos fue evidente que su designación no obedecía a los deseos de las bases partidarias, sino que era producto de una decisión presidencial.

El presidente Ernesto Zedillo estableció desde el inicio de su mandato la sana distancia respecto del partido y ofreció impulsar procesos democráticos para la elección de candidatos y dirigentes, pero al menos respecto a los dirigentes no ha sabido encontrar la fórmula para presentar las designaciones como producto de un acuerdo de los militantes.

El más mencionado como nuevo presidente priísta es el actual secretario del Trabajo, José Antonio González Fernández, quien así perdería su condición de precandidato presidencial, pues es de los pocos miembros del gabinete que no está impedido por los candados partidistas.

 

La cosecha

 

No más violencia contra los trabajadores migratorios mexicanos en Estados Unidos, parece ser uno de los resultados del encuentro entre Ernesto Zedillo y William Clinton. Es de esperarse que no pase de buenos deseos, pues en el sistema estadunidense el gobierno federal no tiene control sobre los sheriffes de los condados fronterizos... Respecto al narcotráfico, el mandatario mexicano reiteró que la certificación es un asunto exclusivo de Estados Unidos y que a México sólo le interesará en caso de que afecte la colaboración entre ambos países... De realizarse el nuevo movimiento del secretario del Trabajo a la presidencia del PRI, dos personajes son mencionados para remplazarlo en esa importante posición: el director del IMSS, Genaro Borrego Estrada, o el propio Palacios Alcocer, en un clásico enroque... Mañana, miércoles, en Mérida, el gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, y el director del Infonavit, Luis de Pablo, inaugurarán la reunión nacional de Parlamentarios para el Hábitat, organizada por el senador Oscar López Velarde, y que podría resultar de suma importancia, pues el tema central será el de proponer reformas legales para proteger a quienes padecen por el enorme crecimiento de los créditos hipotecarios con los bancos. La clausura será el sábado, a cargo del secretario de Desarrollo Social, Esteban Moctezuma... El coordinador de los senadores del PAN, Gabriel Jiménez Remus, confirmó que no habrá periodo extraordinario de sesiones y que los temas que deberían tratarse en esa oportunidad serán llevados al ordinario que empezará el 15 de marzo. De paso, descalificó comentarios del priísta Sami David David, al que llamó desinformado.

 

[email protected]