n Planteó que SME se convierta en sindicato blanco
Caería el suministro energético si se rechaza la apertura: Concamin
Antonio Vázquez n Permitir que fuerzas del pasado, caudillistas o con visión retrógrada se hagan presentes en la apertura del sector eléctrico a la iniciativa privada, implicará que más pronto de lo que imaginamos haya apagones en todo el país y la distribución de este suministro hacia al sector industrial y empresarial caiga a niveles del tercer mundo, o sólo comparables con algunas naciones de Centroamérica, advirtió Alejandro Martínez Gallardo, al ser electo candidato de consenso a la presidencia de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
El que fuera hasta hoy vicepresidente de esa confederación industrial se refirió también a la decidida negativa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de rechazar la apertura del sector eléctrico. Contundente, el empresario neolonés advirtió que todo cambio es positivo, y propuso que las actuales organizaciones sindicales (SME y SUTERM) se conviertan en empleados privados, ''o incluso, en sindicatos blancos'', que han demostrado que sin perder conquistas y beneficios pueden operar de manera conjunta con los nuevos inversionistas.
Quien presidirá la Concamin a lo largo de un año, y que sustituirá en el cargo a Jorge Marín Santillán, dijo estar consciente de las limitaciones financieras de algunos industriales mexicanos para participar en el proceso de licitación del sector eléctrico. Por ello, demandó al gobierno abrir ''algún nicho especial o tratos preferenciales, para que los micros, pequeños y medianos industriales, e incluso aquellos que atraviesan por dificultades económicas, puedan participar en el proceso''.
Martínez Gallardo, que también es consejero del grupo Búfalo, admitió que las posturas asumidas hasta ahora por el PRD, el SME y otras organizaciones sindicales, ''incluso algunas fuerzas del pasado'', son muy respetables, ya que se vive en México un clima de efervescencia política, derivado de las aspiraciones de algunos personajes por asumir la Presidencia de la República. Sin embargo, resaltó, ''seamos honestos y reconozcamos que, si no hay dinero suficiente para fomentar el desarrollo del sector eléctrico, en breve, por querer tapar el sol con un dedo y por falsos patriotismos, condenaremos a la mayoría de los mexicanos a vivir en penumbras''.
El candidato de consenso, que asumirá la presidencia de Concamin el 15 de marzo, ofreció una relación clara y de respeto con el gobierno, aunque advirtió que no por esto renunciarán a sus justos reclamos sectoriales. De entrada, exigió el establecimiento de una política industrial acorde con el desarrollo del país, que cree las condiciones estructurales necesarias para que México crezca de manera sostenida a los ritmos que su desarrollo social demanda.
Mientras no se dé esta política de desarrollo industrial o una ley que proteja y fomente el desarrollo financiero de las llamadas pequeñas y medianas empresas, por lo menos 150 mil de éstas enfrentarán el constante riesgo de pasar al libro de cifras, con el consecuente desempleo.