n ASTILLERO Ť Julio Hernández Lópezn
Los más espesos intereses priístas podrían ser salvados este domingo en Quintana Roo, mediante una peculiar concertacesión en la que el PAN habría puesto su registro al servicio de un candidato "externo", cuya historia personal de enriquecimiento ha estado asociada durante largo tiempo a los gobernadores del tricolor.
Francisco López Mena, notario público, ex cónsul honorario de Finlandia en Cancún, beneficiario de negocios y concesiones en los que se mencionan los nombres de Pedro Joaquín Coldwell, Miguel Borge Martín, Mario Villanueva Madrid y Luis Yáñez de la Barrera (ex esposo de Adriana Salinas de Gortari), es el candidato panista a la gubernatura de Quintana Roo.
Un opositor que no es opositor
Un candidato, debe apuntarse, cuyos bonos electorales suben de manera increíble, cuyo gasto de campaña ha rebasado con creces los límites legales (según acusaciones de PRI y PRD), cuya presencia pagada en televisión es mayor que la de sus opositores y sobre quien recae la creciente sospecha de ser parte de un arreglo político de gran altura que preserve a salvo los intereses de los grupos priístas hoy enfrascados en una guerra casi mafiosa por el poder.
López Mena, así, conoce las ventajas del sistema. Durante el gobierno de Joaquín Coldwell fue designado notario público. Fue, además, concesionario de Autocar, una de las dos líneas de autobuses de Cancún.
En septiembre de 1998, 14 trabajadores de Autocar se declararon en huelga de hambre por el clima de hostigamiento sindical que su organización ha recibido de parte de la CROC y por otras demandas laborales. Víctor Manuel Farfán Canto, líder de los trabajadores que se manifestaron en la Plaza de la Reforma, dijo respecto a López Mena: "Anda en campaña ofreciendo mejoras a la población del estado, y no ha podido, desde hace varios meses, dar solución a los problemas de sus trabajadores".
šSantas alianzas, Batman!
Pero no en todas sus empresas ha enfrentado problemas López Mena. No, por ejemplo, en las de servicio turístico en que sus adversarios aseguran que hay intereses de la familia Joaquín Coldwell. No en las alianzas que ha hecho con el actual gobernador, Villanueva Madrid, y con personajes como Francisco Córdova Lira (hijo del actor Pancho Córdova), Carlos Constdance (quien se dice primo hermano del gobernador Roberto Madrazo Pintado) y Miguel Quintana Pali (emparentado con José Angel Gurría).
Estos tres empresarios (Córdova, Constdance y Quintana) son, por ejemplo, accionistas principales del Parque X'caret, que en 1998 recibió un millón y medio de visitantes. La entrada cuesta 35 dólares, una hamburguesa 60 pesos y un refresco 25 pesos.
Los empresarios, cuyo éxito parece de película, tienen concesiones de otros parques privilegiados en la costa quintanarroense. En uno de ellos, El Garrafón, están invirtiendo 40 millones de pesos.
Los intereses de los Salinas de Gortari
López Mena conoce, por lo demás, de desarrollos inmobiliarios. Como notario público número 7, ha sido acusado públicamente de solapar y avalar las operaciones fraudulentas que realizaron en Cancún las empresas de Adriana Salinas de Gortari y su entonces esposo, Luis Yáñez de la Barrera.
Además, como fedatario, protocolizó las escrituras de decenas de departamentos y de un centro comercial donde se dieron casos en los que, por ejemplo, un inmueble fue vendido hasta a siete personas distintas. En 1991, más de 700 compradores denunciaron judicialmente las irregularidades y, a la fecha, en medio del laberinto jurídico, más de 100 personas han recibido la devolución de sus enganches.
En 1991, el notario López Mena estuvo involucrado en otro escándalo, cuando se denunció corrupción y evasión fiscal en la construcción y compraventa del importante centro comercial llamado Plaza Caracol.
Una leve fortuna
Del éxito que le ha acompañado, López Mena dejó clara constancia en diciembre pasado, al rendir su declaración patrimonial, en la que asentó una fortuna de alrededor de 16 millones de pesos (Joaquín Hendricks, candidato del PRI, informó ayer que su patrimonio es de unos 9 millones de pesos).
En la lista de bienes de López Mena se consignan autos de lujo, cuentas bancarias en Bahamas, Gran Caimán y Miami, departamentos, casas habitación en la zona hotelera de Cancún y en el exclusivo desarrollo condominal y turístico denominado Puerto Aventuras, en la llamada Riviera Maya, impulsado por Carlos Hank González.
Pero, con todo ese pasado, el notario con licencia es hoy (gracias al empuje de Ana Rosa Payán, la panista yucateca, y de Luis Felipe Bravo Mena) el candidato del cambio democrático, de la esperanza, de la honestidad y del rechazo al priísmo.
Reconstrucción de imagen
Tulio Arroyo Marroquín, coordinador de Alianza Cívica en la entidad (hermano del secretario federal de Agricultura, pero con una carrera política propia en Quintana Roo, sacrificado en el PRD para poner en su lugar como candidato a Gastón Alegre, el socio de Arturo Durazo y de Miguel de la Madrid), ha alertado contra la reconstrucción de imagen que se ha hecho el candidato "externo" panista. Con esas maniobras publicitarias se busca borrar su pasado priísta o, por lo menos, de beneficiario de las tres últimas administraciones estatales priístas.
Con una campaña que según sus cercanos fue realizada por una empresa estadunidense, López Mena ha ganado presencia de manera increíble. Ha tapizado la entidad con trípticos, carteles y propaganda en plástico. Sus anuncios en televisión son los únicos realizados con equipo cinematográfico. Su presencia pagada en los medios impresos es igual o superior a la de su adversario priísta.
Además, ha recibido amplio apoyo de sus nuevos compañeros de viaje panistas. Han visitado la entidad, para impulsarlo, Felipe Calderón Hinojosa y los gobernadores Vicente Fox, Fernando Canales Clariond y Felipe González, así como el ex mandatario Francisco Barrio. A Hendricks, el priísta, apenas le han acompañado Mariano Palacios y un secretario del CEN, Marcos Bucio.
El discreto encanto de la concertacesión
En Quintana Roo, por todo ello, huele a concertacesión. Una concertacesión bastante peculiar: incapaz de avanzar en la entidad, el PAN ha prestado su registro a López Mena, plenamente vinculado con el priísmo y sus prácticas más complicitarias.
Así, con un aparente triunfo opositor, con un panismo de a mentirijillas, el sistema político habrá salido avante del terrible embrollo que se armó cuando el gobernador se opuso a las pretensiones del grupo Joaquín de instalar a Addy, hermana de Pedro, como candidata. Los jaloneos entre Villanueva y Palacios Alcocer y Carlos Rojas fueron espectaculares. Pero en el fondo el pleito fue entre Los Pinos y Villanueva, y éste está pagando todavía los costos.
Con esta maniobra quedaría fuera Joaquín Hendricks, candidato boicoteado por Villanueva. El priísmo sería desplazado del poder pero nada más en apariencia, pues López Mena conoce y practica lo necesario para que todo cambie sin cambiar. El PRD, como se sabe, ha cometido allá una más de sus terribles incongruencias ideológicas, al postular a Gastón Alegre como candidato.
En ese esquema hay buenas posibilidades de que, por primera vez, el joven estado de Quintana Roo tenga un gobernador Ƒde oposición...?
Astillas: No hay que quitar la vista de la información publicada ayer por The Financial Times, que afirma que funcionarios del FMI estarán en México pronto para iniciar negociaciones relacionadas con un posible programa de préstamos de contingencia hasta por 8 mil millones de dólares, que se aplicarían antes de las elecciones del 2000... PAN y PRD han saludado con beneplácito la candidatura del senador priísta Pablo Salazar Mendiguchía en busca de la gubernatura de Chiapas. En el PRI de Roberto Albores, por el contrario, todo es descalificación...
Fax: 5 45 04 73 Correo electrónico: