n La rifa de despensas no se compara con las acciones del PRD: Hernández


"Normal", el acto organizado por Den Ruthen, afirman panistas

n El dinero provino del propio diputado local, explica el coordinador de la fracción blanquiazul

Raúl Llanos Samaniego n El coordinador de la fracción del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Miguel Hernández Labastida, rechazó que su compañero de bancada, Arne aus den Ruthen Haag, incurriera en prácticas de clientelismo durante la presentación de su primer informe de actividades, porque "no se obligó a la gente a afiliarse al partido a cambio de despensas".

Al diputado Arne aus den Ruthen, dijo, "se le ocurrió llevar a cabo esa actividad, pero no es comparable con el clientelismo del PRD o de los diputados que estuvieron repartiendo leche. En el PAN no se trata de hacer eso ni de comprometer a nada a la gente", sostuvo el líder parlamentario de Acción Nacional.

En entrevista, Hernández Labastida consideró que la actitud asumida por el joven diputado local "no tiene nada de malo, pues son situaciones de lo más sencillas, normales. Es más, cuando tenemos actos damos antojitos. Hasta en las reuniones con los reporteros y con nuestros colaboradores hacemos rifas, y no por ello se busca comprometerlos".

Comentó que el dinero utilizado para la verbena popular salió de los bolsillos del propio legislador panista. No se utilizaron recursos de la Asamblea o de otra instancia, aseguró Hernández Labastida, quien agregó que Aus den Ruthen se organizó con otros compañeros y decidieron invitar a la gente de su distrito, pero quienes acudieron no lo hicieron sólo porque les iban a dar un premio.

--ƑPero no es recomendable hacer un exhorto a sus diputados para que no incurran en ese tipo de situaciones, similares a las que critican?

--No, Ƒpor qué? Lo que hay que tener bien claro es que no se puede comparar con el clientelismo del PRD.

Por su parte, Jesús Galván, consejero del PAN capitalino e integrante de la misma fracción parlamentaria, manifestó que la intención de Arne aus den Ruthen era llegar al mayor número de personas.

"De hecho, Aus den Ruthen se ha dedicado a tener una presencia importante entre la gente de su distrito. No exagero al comentar que toca las puertas de quienes votaron por él, les manda tarjetas de cumpleaños, les dice aquí estoy, yo soy su diputado".

Agregó que esa ha sido la actitud de Aus den Ruthen: hacer un esfuerzo que no es común para tener un contacto estrecho con la gente. En ese sentido, organizó su primer informe de actividades. "Puede ser criticable (la rifa de despensas y la entrega de comida a los asistentes), pero considero que la gente no fue únicamente por eso, sino porque ya existe una identificación con él".

Al tratar de contactar con Arne aus den Ruthen, diputado por el 15 distrito electoral, se informó en su teléfono celular que se encontraba de viaje en Estados Unidos, desde el pasado primero de febrero, y que se tiene previsto que llegue a esta ciudad hasta el próximo día 20.

--Ya era justo un descansito, después de tanto trabajo, Ƒno? --se le comentó a la mujer que respondió el teléfono.

--No, no fue de descanso --respondió--, él está trabajando; fue enviado por la Asamblea a trabajar, no a descansar.

Sin embargo, los cinco coordinadores de los partidos políticos representados en la ALDF --PRI, PAN, PRD, PT y PVEM--acordaron en días recientes no destinar un solo peso para los viajes nacionales o internacionales de los diputados, debido al recorte en el presupuesto total solicitado para este año.


n Necesario, un cambio de mentalidad: Jesús Galván


El PAN debe deslindarse del PRI si quiere ganar la elección en el DF

Raúl Llanos Samaniego n El Partido Acción Nacional corre el riesgo de perder las elecciones del 2000 en la ciudad de México si no se deslinda del PRI, pues esa relación y los casos de Antonio Lozano Gracia, en la PGR, y Diego Fernández, con Punta Diamante, "nos han hecho menos creíbles" ante la sociedad, afirma Jesús Galván, consejero estatal y nacional de este partido, y diputado local en la Asamblea Legislativa.

Afirma que el PAN ha fallado en la estrategia de comunicación y no ha sabido manejar adecuadamente los asuntos que han golpeado a su partido. Considera que es necesario que los dirigentes cambien de mentalidad, pues se quedaron a la zaga de la sociedad, y recomienda que su partido no sólo se dé "un baño de pueblo, sino que haya una inmersión total", pues muchos creen que por inercia o por los errores del gobierno de Cárdenas ganaremos los comicios del 2000".

En la visión crítica de Jesús Galván, "la máquina del partido no está lista todavía para enfrentar el 2000, aun cuando ya debería estar en niveles de calentamiento. Tendríamos que estar definiendo las bases para comunicarnos con más ciudadanos en una forma más clara y sencilla, y retomar la lección de 1997 para corregir lo que entonces falló. Pero creo que seguimos actuando igual que antes, a pesar de que la sociedad ha evolucionado". Advierte: "Mientras no nos pongamos en sintonía con los cambios de la sociedad, pocos frutos electorales vamos a tener".

Argumenta que el PAN creyó que por ser los primeros en triunfar como oposición, "íbamos a seguir siéndolo, y eso no es cierto, y por eso dejamos de innovar, de inventar vías distintas de comunicación con la gente. Creímos que lo que debíamos hacer era simplemente esperar a que los tiempos nos llegaran y la inercia lo hiciera todo".

Lamenta que en amplios sectores del PAN se crea que, como se ha triunfado en varias entidades, en el DF pasará lo mismo. "Y no hay nada más alejado de eso". Asegura que como se tiene la idea de que PRI y PRD han resultado un fracaso en la ciudad, ahora le toca al PAN. Pero ese triunfo no será automático, y se corre el riesgo de que se repita lo sucedido en 1997, que la teníamos ganada y al final la perdimos".

Galván opina que todos los cuadros del partido deben asimilar la dimensión del reto que se acerca, estrechar lazos y comunicarse con la sociedad; elaborar los diagnósticos y las propuestas en todos los ámbitos. "Si el PAN pensara en eso, se revitalizaría y tendría una posición mucho más fuerte".

Considera que hasta ahora el blanquiazul "se está quedando en mera oposición y no en el partido que puede ser gobierno; le falta la parte propositiva. Sería muy grave que el PAN repitiera los errores del PRD, que vio lo que le dejaron y después se pasa meses intentando estructurar propuestas". En el gobierno, dice, se requiere no un partido de oposición, sino uno que puede ser gobierno, hacer realidad la obra y dar esperanzas a la gente, y eso es lo que creo que hoy está muy a la deriva".

Su llamado a los panistas es: "No esperemos a que las cosas pasen, sino que ocurran como uno quiere que pasen".

Galván considera que no sólo se requiere "que nos deslindemos del PRI", sino que se fortalezca la política de comunicación del PAN, pues se ha actuado mal ante situaciones que dañan y golpean al partido, como el paso de Lozano Gracia por la PGR, y el caso de Punta Diamante con Fernández de Cevallos, pues "él salió bien librado, pero el partido no".

En adelante, asegura, tendremos que echar abajo sambenitos como el caso Fobaproa. Hagamos que los capitalinos nos vean como una alternativa real de gobierno, identificada no sólo con una clase social, sino con toda la ciudadanía.

--ƑRequieren de un baño de pueblo?

--No sólo un baño, sino una inmersión para empezar a ofrecer alternativas a la gente de escasos recursos, pues Ƒqué hemos hecho en materia de vivienda y empleo, que son las principales demanda en el DF?