n Marcos Bucio


Cuidarán priístas no contravenir sus documentos básicos

Mireya Cuéllar y Enrique Méndez n La iniciativa que el Ejecutivo envió al Congreso para reformar los artículos 27 y 28 constitucionales y permitir la inversión privada en el sector eléctrico no será discutida en el próximo periodo ordinario de sesiones, pues para tomar una decisión el PRI deberá consultar primero a los ciudadanos, informó el diputado Marcos Bucio, titular de Gestión Social del CEN de ese partido, quien dijo que el tricolor cuidará que las reformas no contravengan sus documentos básicos.

Apuntó que serán muy cuidadoso al regular la inversión extranjera, las tarifas de cobro a los usuarios y la forma en que el Estado deberá encargarse de proveer de energía eléctrica a las zonas del país que aún no cuentan con ella. En ese contexto, dijo, es muy probable que la iniciativa enviada por el Ejecutivo ųen la que se plantea el esquema de largo plazo que se pretende implementar para crear un "mercado eléctrico"ų sufra modificaciones importantes.

Los priístas, abundó, insistirán en que la rectoría del Estado en el desarrollo de esa industria quede plenamente garantizada, que las zonas marginadas del país puedan recibir un servicio subsidiado y que se respeten los derechos de los trabajadores.

En el mismo sentido, de que la decisión de reformar la Constitución "no podrá ser inmediata", se manifestó el diputado José Antonio Estefan Garfias, quien a nombre de la fracción priísta en San Lázaro señaló que la resolución "deberá darse en el mediano plazo, pues lo más convincente es que tras un amplio debate nacional, la postura del Poder Legislativo sea de consenso".

Rechazar la iniciativa, pide la Corriente Crítica al PRI

La Corriente Crítica del PRI instó a la directiva de su partido a no permitir la inversión privada en el sector eléctrico, pues, recordó, las privatizaciones de empresas del Estado "no han resultado muy buenas", y señaló el caso de la venta de los bancos, cuya desincorporación derivó en malos manejos que condujeron, al mismo tiempo, en su rescate por medio del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Manuel Chávez, dirigente de dicha agrupación adherente al tricolor, consideró que sería necesario un análisis profundo sobre la conveniencia o no de abrir a los capitales privados ese sector, y aseguró que, de votar a favor de la iniciativa presidencial, el partido estaría violando sus propios estatutos.