n Mitin en Ometepec
Reitera Salgado defensa electoral por la vía pacífica
Maribel Gutiérrez y Hugo Pacheco, corresponsales, Acapulco, Gro., 13 de febrero n El candidato del PRD a gobernador del estado, Félix Salgado Macedonio, realizó hoy un mitin en Ometepec, principal ciudad de la Costa Chica, y ante unos 4 mil manifestantes reiteró su deslinde de los grupos armados: "Defenderemos la limpieza del proceso electoral por la vía pacífica y apegados a la Constitución".
En la plaza cívica, en las escalinatas del kiosco, militantes del PRD y ciudadanos sin partido colocaron pruebas de la inducción del voto en favor del PRI en las elecciones del 7 de febrero: entregaron a Salgado despensas, pacas de láminas de cartón, cobijas y otros objetos que recibieron a cambio de sufragar por el PRI, y se presentaron testimonios de personas que recibieron dinero por su voto.
Rechazó que el movimiento contra el fraude electoral tenga algún vínculo con las organizaciones armadas: "Hemos escogido la vía electoral como forma de lucha para llevar al pueblo la justicia social". Consideró que el gobierno tiene interés en justificar la represión a los ciudadanos, "y por eso busca a toda costa hacer creer al pueblo que el PRD está relacionado con los grupos armados".
En Chilpancingo, en el Consejo Estatal Electoral hubo hoy urgencia para dar por terminado el conteo y refrendar el virtual triunfo del priísta René Juárez Cisneros.
La prisa en la lectura de los resultados de las casillas de parte del secretario técnico del CEE, Antonio Sebastián Ortuño (criticado por su cercanía con el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez), y del consejero presidente, Miguel García Maldonado (ligado al figueroísmo), así como de los consejeros afines al PRI, Napoleón Astudillo Alcaraz, Alma Rocío López Bello, Ramiro Elguea Flores, Luis Camacho Mancilla y Esteban Espinosa Peza, mostró lo que después fue denunciado por el PRD como la "calificación fast track" de la elección.
Para Misael Medrano Baza, representante de la coalición PRD-PT-PRT, la estrategia de los consejeros electorales y el gobernador "está encaminada a desarticular la movilización poselectoral".